Ayer finalmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solucionó una falla que se originó en el sistema informático y que impedía cargar las operaciones de venta de soja cuyo precio supere de los 100.000 pesos la tonelada. Se trata del principal producto de exportación de la Argentina.
Al respecto, el Centro de Corredores de Cereales de Rosario presentó ante la Dirección de Análisis y Fiscalización especializada de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) un pedido para que se resuelva de manera urgente el problema que se generó el jueves de la semana pasa a partir de la imposibilidad de registrar contratos de soja con un precio de 6 dígitos. A partir de esto, fuentes de la Afip precisaron a Infobae que el nuevo sistema iba a ser homologado en el día de ayer, algo que así sucedió y que permitió encontrar una salida al problema.
Según pudo saber este medio, mediante las consultas realizadas a diferentes actores del mercado de granos, el problema se originó el jueves pasado cuando el valor de la soja superó los $100.000 la tonelada, como consecuencia de la alta inflación y además por la vigencia del tipo de cambio diferencial para el complejo somero, más conocido como dólar soja 2, que regirá hasta finales del presente mes, y mediante el cual el Gobierno busca generar un ingreso de divisas de USD 3.000 millones, en base al entendimiento que alcanzó con el sector exportador.
A partir del problema que se generó, estuvo imposibilitada la tarea de cargar operaciones de contratos en el sistema de AFIP, y sin ese paso realizado los vendedores de soja no pueden cobrar el importe de la operación. Fuentes exportadoras confirmaron esa cuestión que se originó a partir de que los sistemas del organismo recaudador no están listos para operar con 6 dígitos, y por tal motivo también elevaron el reclamo para que se encuentre una salida a la situación, que además impactó en la liquidación por parte de los exportadores para el correspondiente ingreso de dólares al país.
Mientras llegaba la noticia al mercado de granos de que la Afip había solucionado el problema que se había originado la semana pasada, en base a la información proporcionada por la plataforma Sio Granos, el precio promedio que se negoció en la zona del norte de Rosario para la soja disponible condición fábrica fue de $100.464 la tonelada, y de $99.363 la tonelada en aquellos lugares del sur de la mencionada ciudad. Por otro lado, la soja condición cámara cotizó a $ 99.940 la tonelada y $ 100.044 la tonelada tonelada para la soja disponible con entrega en el norte y sur de Rosario respectivamente.
Exportaciones de soja
Las exportaciones de la totalidad del sector agroindustrial, compuesto por una infinidad de ramas productivas y actividades a lo largo y ancho del país, culminaron noviembre con un crecimiento del 11% interanual hasta los USD 3.977,12 millones, lo que significó un incremento en el ingreso de divisas de USD 394,1 millones, según marcó un informe del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
De acuerdo al trabajo privado, entre enero y noviembre las exportaciones alcanzaron los USD 51.570,1 millones, representando una suba del 9,1% respecto al mismo período de 2021, con una participación preponderante del complejo sojero, que aportó el 40,9% del total de los dólares que ingresaron al país. Así, la cadena de la oleaginosa exportó en noviembre USD 2.201 millones, un 58,8% más que el mismo mes del año pasado y alcanzó un acumulado de USD 21.071 millones entre enero y noviembre, 1,6% más que en los primeros 11 meses del año pasado.
Seguir leyendo: