En lo que va de vigencia del nuevo dólar soja, ya se comercializaron más de 4 millones de toneladas

Así lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Hasta el viernes pasado, los productores vendieron 4.033.449 toneladas. La soja llegó a comercializarse a $100.000 la tonelada la semana pasada

Guardar
Más de 4 millones de toneladas se comercializaron en lo que va del dólar soja 2
Más de 4 millones de toneladas se comercializaron en lo que va del dólar soja 2

Las operaciones comerciales de soja desde que comenzó el Programa de Incremento Exportador II (PIE 2), más conocido como dólar soja, el 28 de noviembre, que establece un tipo de cambio de $230 por dólar para el complejo sojero hasta el 31 de diciembre, superó al cierre de la semana pasada las 4 millones de toneladas, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Así, tras negociarse en la jornada del viernes 291.032 toneladas, de las cuales 210.265 toneladas correspondieron a transacciones que se concertaron ese día, mientras que 80.766 toneladas refirieron a operaciones realizadas ayer, pero que se concertaron previamente, se alcanzó un volumen total comercializado a la tercer semana de vigencia de la nueva edición del dólar soja de 4.033.449 toneladas.

De ese volumen total, la entidad bursátil porteña detalló que 2.619.264 toneladas correspondieron a contratos de compraventa y canje, mientras que en lo que respecta a las fijaciones de precios de mercadería que ya fue negociada, se acumularon operaciones por 1.318.878 toneladas. Las restantes 95.307 toneladas fueron rectificaciones.

Si bien la comercialización de soja por parte de los productores y empresas agropecuarias logró romper la barrera de las cuatro millones de toneladas al finalizar su tercer semana de vigencia, este volumen se encuentra marcadamente por debajo de los resultados de la primera edición del PIE durante septiembre en el mismo período de tiempo, cuando se registraron operaciones por 12.162.120 toneladas. La entidad bursátil marcó que “en el acumulado, si comparamos con respecto al PIE I, las operaciones totales se ubican un 67% por debajo. Las operaciones de contrato y fijación se ubican en un 68% y 61% por debajo a las toneladas negociadas durante el PIE I”.

Las menores ventas por parte del sector productivo tiene lógica, ya que el stock en manos de los agricultores en sensiblemente diferente a las existencias registradas durante septiembre, las cuales en ese momento eran calculadas en más de 20 millones de toneladas, mientras que en la actualidad ese volumen, según mediciones oficiales y públicas varía entre los 12 y 9 millones de toneladas..

En cuanto al precio pagado al productor, el valor de la tonelada de soja tuvo sus vaivenes durante la semana pasada, pero con valores que mayormente tendieron a la suba en el mercado físico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Así, el viernes la tonelada del poroto con entrega inmediata cerró a $94.000, lo que significó una baja de $4.000 respecto a la cotización del jueves y de $6.000 en comparación con el precio histórico de $100.000 que alcanzó el miércoles pasado.

Divisas

Por el lado del ingreso de divisas, hasta la fecha el sector agroexportador ingresó USD 1.824 millones, según marcaron fuentes del mercado durante el cierre de la semana, de las USD 3.000 millones pactadas con la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) para ser liquidadas antes de que concluya este régimen cambiario especial de $230 por dólar para el complejo sojero el 31 de diciembre.

Este ingreso de dólares permitió al Banco Central (BCRA) cerrar la rueda del viernes con un saldo positivo de USD 55 millones, mientras que en la semana adquirió USD 361 millones, con lo que sumó la decimotercera jornada consecutiva de compras tras la puesta en marcha del PIE II.

El saldo positivo de hoy se suma a los USD 457 millones que la autoridad monetaria adquirió en la primera semana del dólar soja, a los USD 236 millones que compró en la segunda, por lo que a la fecha el total comprado por la autoridad monetaria asciende a los USD 1.054 millones.

Seguir leyendo:

Guardar