Dólar soja 2: en la primera semana de vigencia se liquidaron divisas por casi USD 1.000 millones

Así lo precisaron esde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales. El volumen de soja comercializada se ubicó en torno a los 2 millones de toneladas

Compartir
Compartir articulo
Se liquidaron divisas por casi 1.000 millones de dólares en la primera semana de vigencia del dólar soja 2 (Télam)
Se liquidaron divisas por casi 1.000 millones de dólares en la primera semana de vigencia del dólar soja 2 (Télam)

Los integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC) informaron hoy que durante la primera semana de vigencia del Programa de Incremento Exportador, más conocido como dólar soja 2, se comercializaron 1,8 millón de toneladas y el ingreso de divisas alcanzó los 955 millones de dólares, que representan un tercio del total previsto para la duración de la medida que será hasta el próximo 31 de diciembre.

“Si bien el mercado ha mostrado signos positivos, aun quedan pendientes varios aspectos de la reglamentación que debe emitir la Secretaria de Agricultura, y se espera sea publicado la próxima semana”, expresaron desde CIARA-CEC.

Según comentó a este medio el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, “en septiembre pasado (fue el mes de vigencia del primer dólar soja) se especificaba la forma en la de operar para el mercado interno para la exportación, en la cual las cooperativas y los acopios también podían operar. Estamos esperando definiciones en ese sentido. Se espera que no haya grandes cambios, pero como el Decreto fija que la Secretaría de Agricultura debería fijar condiciones de trazabilidad para las liquidaciones simultáneas de granos, hoy el mercado está a la espera de esa Resolución”.

Hay que recordar que el lunes pasado, el Gobierno Nacional formalizó la puesta en marcha del dólar soja 2, medida con la que espera que el agro liquide 3.000 millones de dólares. El incentivo, que rige desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, permite que el complejo sojero liquide sus exportaciones a un tipo de cambio de 230 pesos. En el Gobierno estiman que el piso garantizado de ingreso de dólares podría incrementarse, y de es amanera se llegaría a sobrecumplir en un 15% la meta de acumulación de reservas del Banco Central pautada con el Fondo Monetario Internacional, y de la meta fiscal para llegar a la pauta del 2,5% de déficit para este año.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC
Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC

“Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”, justificó el Poder Ejecutivo en los considerando del DNU publicado en las últimas horas.

Divisas

Más allá de la puesta en marcha del dólar soja 2, los ingresos de dólares por las exportaciones agroindustriales registran un aporte récord en lo que va del año. La liquidación de divisas del sector está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Las empresas agroexportadoras de la Argentina liquidaron en noviembre pasado la suma de USD 1.696.978.273. Además, el monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 asciende a USD 36.731.531.339, transformándose en el mejor año desde que se llevan registros. Así lo informó ayer CIARA-CEC, entidades que representan el 48% de las exportaciones del país.

Las liquidaciones del mes pasado representaron una caída del 14% mensual y del 17% interanual. Según señalaron desde las entidades en un comunicado, “el ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequía y la falta de oferta estable debido a condiciones macroeconómicas”.

Seguir leyendo: