Dólar soja 2: ya se vendieron más de 800 mil toneladas para aprovechar el tipo de cambio diferencial de 230 pesos

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que en los dos primeros días de vigencia de la medida se comercializaron 869.320 toneladas. Entre ayer y el lunes, las ventas aumentaron más de un 80%

Guardar
Se comercializaron unas 869.320 toneladas, representando una caída del 51% en comparación con los dos primeros días del dólar soja 1 (Reuters)
Se comercializaron unas 869.320 toneladas, representando una caída del 51% en comparación con los dos primeros días del dólar soja 1 (Reuters)

Durante los dos primeros días de vigencia del dólar soja 2 se comercializaron unas 869.320 toneladas, representando una caída del 51% en comparación con los dos primeros días del dólar soja 1, que se implementó durante septiembre pasado. Así lo detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en base a los datos registrados en el sistema de SIO-Granos. También la Bolsa de Comercio de Rosario coincidió con los datos de la entidad colega.

Hay que recordar que el pasado lunes entró en vigencia la segunda parte del “Programa de Incremento Exportador” que fija un tipo de cambio transitorio de $ 230 por dólar para las operaciones de venta al exterior del complejo soja hasta el 30 de diciembre, redundando en una mejora del precio pagado por la exportación y la industria exportadora en la plaza local.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires detalló que ayer solamente se vendieron 546.210 toneladas, un 83% de incremento en relaciones a las operaciones del lunes pasado. En ese sentido, y en el desagregado de operaciones, se indicó que se negociaron 319.303 toneladas de contratos de compraventa y canje, mientras que, en una menor magnitud, se negociaron 226.907 toneladas de fijaciones. Además, del total comercializado en los dos primeros días de vigencia del nuevo mecanismo, que alcanzó las 869.320 toneladas, 531.273 toneladas corresponden a contratos de compraventa y canje, y en cuanto a las fijaciones, hubo operaciones por 313.638 toneladas.

Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario resaltaron que “el volumen de toneladas operadas en el primer día del comienzo de la medida, fue similar a valores diarios que se operaron en la semana previa. Sin embargo, en el día de ayer finalmente se comenzó a dinamizar fuertemente la comercialización de soja arribando a máximos diarios desde septiembre, es decir, cuando regía la primer instancia del programa dólar soja”.

A todo esto, agregaron que “el concepto que concentra el mayor volumen son las operaciones de compraventa a precio hecho en pesos concertadas a partir del 28 de noviembre con 403.077 toneladas, por un valor promedio de $ 83.924 por tonelada. Las operaciones cuyo contrato de venta a fijar original se concertaron con fecha anterior al 28/11 y que fueron fijadas en pesos desde el inicio de la medida, en tanto, concertaron otras 20.423 toneladas a un valor promedio de $ 75.590 por tonelada”.

Divisas

Ayer las liquidaciones del dólar soja 2 alcanzaron los USD 198,7 millones, en una sesión mayorista con negocios de contado por 459,4 millones de dólares.

El Banco Central finalizó su participación cambiaria con saldo neto a favor de USD 122 millones, resultado que implica que compró la totalidad de las ventas por dólar soja (por $45.690 millones) y revendió en la plaza de contado (spot) unos USD 76,7 millones a $166,97 (por $12.798 millones), con una emisión neta de 32.892 millones de pesos.

“Se oficializó la reapertura del dólar soja que establece un tipo de cambio de $230 para los productores; en esta oportunidad, la medida estará vigente hasta fin de año. Al mismo tiempo, se lanzará una nueva licitación para colocar cinco bonos en pesos, con títulos a tasa fija y atados a la evolución del dólar. El objetivo es acumular reservas y descomprimir los compromisos más inmediatos. Con el dólar soja, se estima una liquidación de al menos USD 3.000 millones que podría alcanzar a los USD 5.000 millones para diciembre”, puntualizó Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

Seguir leyendo:

Guardar