“En los últimos meses vemos con mayor frecuencia amenazas contra la propiedad privada, uno de los pilares fundamentales de nuestra Constitución Nacional. Esto nos pone en alerta”, aseguró el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien además recordó que la entidad viene reclamando desde hace tiempo a los Poderes Ejecutivo y Judicial que “haya un freno al avance de los pseudo mapuches que extorsionan a productores en la Patagonia”.
Además, puntualizó que hay otros casos con iniciativas que tienen como pretensión la expropiación de tierras para “supuestos usos comunitarios”, como el proyecto de Los Caldenes, en La Pampa, para la construcción de un Parque Nacional sacando 100.000 hectáreas de campos productivos, algo que quedó sin efecto ante la movilización de los productores. A su vez, mencionó Pino la situación en La Picasa, en Santa Fe, y “en el norte de nuestro país, con los movimientos campesinos que a veces son herramientas de intereses políticos”.
La preocupación fue planteada por Pino al momento de recibir la distinción “Agro Líder 2022″, en su rol de dirigente agropecuario, durante el Foro de Agronegocios que organiza todos los años Lide Argentina. Sostuvo que “aquellas personas que trabajan en este sector tan pujante y desafiante no pueden ser vulnerables a cuestiones tan básicas como el derecho a la propiedad privada. Trabajamos con inclemencias climáticas, con contextos económicos adversos, pagando impuestos como ningún otro sector, pero creemos que es necesario estar tranquilos en la tierra que trabajamos” enfatizó Pino.
Y en ese sentido planteó que “el productor siempre cumplió su parte en la historia de la Argentina, y lo que no podemos hacer es dejarnos llevar por política mezquina y berreta que interfiera en toda la cadena agroindustrial tratando de beneficiar a un eslabón de la cadena en detrimento del otro. Hemos llegado a darnos cuenta de eso después de un tiempo largo y estamos transitando ese camino de mostrar que los eslabones de la cadena están unidos, pero tenemos que tener reglas justas y claras”.
Otros reclamos
Durante el evento empresarial, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y referente del Consejo Agroindustrial Argentino, José Martins, se mostró a favor de iniciar un trabajo entre todos los actores del campo y la cadena agroindustrial con el objetivo de “generar confianza, encontrar puntos en común y luego llegar a la clase política para que se sume a los mismos y sirvan como una hoja de ruta para solucionar los problemas del sector y del país. Hay que dialogar y consensuar, ese el camino a recorrer para superar los momentos difíciles que se transitan”.
El dirigente remarcó que la Argentina se encuentra frente a una oportunidad para abastecer el mercado interno y externo con materias primas para procesar o con alimentos, pero para eso habló de la necesidad de contar con “reglas claras, ordenamiento macroeconómico, tipo de cambio unificado y sin restricciones para la comercialización de la producción”.
Por último, la máxima autoridad de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), Eduardo Borri, dijo que “es monstruosa” la crisis por la que atraviesa el sector frente al faltante de insumos para la producción, como consecuencia de las trabas del Gobierno a las importaciones. “Hoy falta de todo, pero el principal insumo que falta son dólares que permitan solucionar los actuales problemas”. Además, reiteró la necesidad de avanzar con el plan de transformar los planes sociales en trabajo genuino, y “trabajar en red para diseñar un plan para el sector y el país, para ser presentado a la política”.
La ausencia de insumos para la producción atraviesa a diferentes sectores. Uno de ellos es la nutrición animal, que se encarga de la elaboración de alimentos para mascotas, pero también para pollos, cerdos y ganado vacuno. Según pudo saber este medio, en las últimas horas la dirigencia de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal mantuvieron reuniones con el Gobierno. Fuentes de la entidad dijeron que “el tema ha avanzado muy lentamente, donde al día de hoy sólo se aprobaron las importaciones de 4 empresas, de un grupo reducido de 25″.
Por tal motivo, se advirtió sobre el riesgo de desabastecimiento de alimento tanto para mascotas como para grandes animales, ya que si esta situación se mantiene así en los próximos días, el stock actual se agotará aproximadamente a mitad de diciembre, dado que ya no darán los tiempos para producción.
Seguir leyendo: