El clima no da tregua al campo: una fuerte helada afectó a miles de hectáreas de frutas y los productores piden asistencia inmediata

Los principales daños fueron en las plantaciones de peras, manzanas y uvas. El pedido para que se declare la emergencia agropecuaria

Guardar
Las heladas del último lunes afectaron a las producciones del Alto Valle
Las heladas del último lunes afectaron a las producciones del Alto Valle

El clima no da tregua al campo. Ahora, una fuerte helada complicó el panorama de pequeños y medianos productores de peras, manzanas y uvas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Si bien hasta el momento no concluyó el proceso de cuantificación del impacto de la situación climática adversa, son miles las hectáreas afectadas. Frente a este difícil panorama, los damnificados reclaman la declaración de emergencia agropecuaria, que derive en el beneficio de liberación temporaria del pago de impuestos y acceso a créditos blandos, con el objetivo de enfrentar la necesidad de capital de trabajo.

Carlos Borocci, Secretario de la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV), en diálogo con Infobae explicó que “las heladas tuvieron su epicentro desde la localidad neuquina de San Patricio del Cañar hasta Villa Regina, en Río Negro. En algunos lugares se registraron temperaturas de hasta cinco grados bajo cero, ocasionando gravísimos daños en la producción de peras. Las heladas provocaron deshidratación de frutos, y también rotura y quemadura de frutos. Por otro lado, se afectó a las plantaciones de uvas y manzanas”.

Además, el secretario de APAV aseguró que por las heladas “hay plantaciones que han registrado pérdidas del 100% en sus plantas, y en la mayoría de los casos se han registrado daños entre un 50% y 100% de las frutas en las plantas. Es decir arriba del 70% de pérdida seguro en las plantaciones de frutas ubicadas entre Regina y San Patricio del Chañar. Esto representa unos 130 kilómetros, y en ese lugar hay unas 30 mil hectáreas en producción”.

Según Borocci “todo lo que ha sucedido en las últimas horas no se hace más que agravar aún más una situación que viene viviendo la producción de peras y manzanas. El año pasado la helada que se registró entre el 5 y 6 de octubre el fruto estaba cuajado, ahora en este año el frío encontró a la pera en un estado de crecimiento importante y esto hace que el fruto siga creciendo con las lesiones y las marcas del daño provocado”.

Impacto de las heladas
Impacto de las heladas

Por otro lado, el productor sostuvo que ante el impacto de las heladas“no se frenó el crecimiento, sino que la fruta crecerá deformada, lo que impondrá la necesidad de llevar a cabo su cosecha, aunque los valores marginales que se obtengan por las peras dañadas que pagará la industria, van a ser pésimos. Estas frutas no van a servir para su exportación, ya que son frutas que van a estar marcadas y quemadas por las mínimas temperaturas registradas al finalizar octubre, con temperaturas de entre cuatro o cinco grados bajo cero”, agregó.

Emergencia

Borocci manifestó que “para revertir urgente esta situación hace falta la declaración jurada de todos los productores, y que la provincias de Río Negro y Neuquén de forma urgente emitan el correspondiente decreto provincial que declare la emergencia y desastre agropecuario, para que luego se eleve a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para su tratamiento. Y allí junto a la Nación se dispongan medidas para proteger a las unidades productivas del Alto Valle”.

El pedido primario presentado por los productores apunta a obtener de manera inmediata dispensar el pago de impuestos tales como Ganancias y Bienes Personales. Una situación que de obtener la declaración de emergencia o desastre, esta certificación no cubrirá el pago de Contribuciones Patronales ni el Formulario AFIP 931, que requiere la confección de la declaración jurada determinativa y normativa de las obligaciones fiscales vinculadas a la Seguridad Social.

También desde las entidades de productores están pidiendo ayuda financiera, tal como créditos blandos para atender el pago de la mano de obra, que va a requerir la cosecha de frutos que mayoritariamente se encontrarán dañados, y que deberán ser cosechados igual. “Con una paritaria del 100%, tal como la que ya se estima, va a ser imposible pagarla por la falta de calidad de la fruta”, concluyó Borocci.

Seguir leyendo:

Guardar