Incertidumbre en la cadena de ganados y carnes sobre lo que sucederá a partir de mañana. El Gobierno ratifica que entra en vigencia el troceo de la media res en unidades que no pueden superar los 32 kilos, con el apoyo de los frigoríficos de la exportación, mientras que las cámaras empresarias más abocadas al abastecimiento del mercado interno rechazan la iniciativa, no descartaron llevar sus reclamos a la Justicia y anunciaron que a partir de hoy dejarán de recibir hacienda y distribuir carne. Si esa decisión se mantiene en el tiempo, podría complicarse el abastecimiento de carne al consumidor.
Lo cierto es que este martes debería dejar de existir el sistema de media res, que es el animal faenado cortado al medio, sin la cabeza ni las vísceras, y dependiendo del peso del bovino, cada mitad puede pesar entre 90 o 120 kilos, y reemplazado por el troceo del producto en unidades que no pueden superar los 32 kilos. En los últimos días, desde diferentes sectores reclamaron para que la iniciativa se prorrogue, y de hecho según pudo saber Infobae a través de fuentes oficiales, durante el fin de semana algunos gobiernos provinciales hicieron llegar ese pedido al Gobierno.
Si bien hay versiones que sostienen que habría una prórroga hasta enero, desde la Secretaría de Agricultura sostienen que “no hay resoluciones para publicar en el Boletín Oficial”, que vayan en ese sentido. Y confirmaron que hoy a las 15 habrá una reunión con frigoríficos de la provincia de Buenos Aires, en el ámbito de la cartera que conduce Juan José Bahillo.
Te puede interesar: Sequía: el Gobierno proyecta una caída en la producción de trigo y ya se estiman USD 1.525 millones menos en exportaciones
Daniel Urcía, Vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA), representa a uno de los sectores que impulsa cambios al mecanismo del troceo. En diálogo con este medio, señaló que “estamos muy preocupados” por la decisión oficial de mantener la vigencia del troceo a partir del 1º de noviembre, motivo que generó –tal como anunció la entidad desde el viernes pasado- que a partir de hoy las plantas asociadas a la entidad no comercializarán hacienda, y desde mañana no distribuirán carne vacuna al comercio minorista.
“Luego que el SENASA resolviera el pasado viernes instruir a Jefes de Servicio de no emitir certificado sanitario a la carne bovina de frigoríficos que no salga troceada, los frigoríficos se ven imposibilitados de operar el martes sino es en infracción, y ante eso es que decidimos (desde FIFRA) comunicar que no se reciba hacienda el día lunes y no habrá faena a partir del martes porque de lo contrario se estaría en infracción”, dijo Urcía, quien además adelantó que si el Gobierno mantiene la medida a partir de mañana, “no queda otra alternativa que hacer una impugnación judicial y esperar que se expida la Justicia al respecto”.
Precios
Por su parte, Mario Ravettino, presidente del Consorcio Exportador ABC, afirmó a Infobae que su sector está a favor de la medida del troceo, “porque estamos convencidos que trae aparejado una serie de beneficios fundamentalmente para el consumidor en materia de precios y para el trabajador, porque se va a cuidar su salud al dejar de hombrear la media res. También habrá más eficiencia en la distribución de cuartos y cortes, y se va a producir un mayor aprovechamiento y un mayor precio de la hacienda para el productor”.
Y agregó: “Somos el único país del mundo, que conjuntamente con Paraguay, que tiene este sistema arcaico de entrega de la media res. El resto del mundo comercializa en cortes. Y simplemente estamos copiando lo que hace el mundo para realizar un producto acorde a las necesidades del consumidor y valorizar el producto que se entrega desde los frigoríficos a las carnicerías y los supermercados”.
En relación a la situación que reportarán los precios futuros para el consumidor, el empresario manifestó: “Estamos convencidos que el precio para el consumidor va a bajar, ya que al distribuirse hoy en día la media res, el carnicero de un barrio humilde compra la media res con la integridad de sus cortes, y los cortes caros como el lomo, el cuadril o el bife, tiene que bajarlos de precio porque sino no los puede vender. Y para comprar la media res no tiene otra alternativa que subir los baratos para compensar esto. Al tener un mejor manejo de la mercadería que se vende, los precios no solo se van a normalizar, sino que tenderá a la baja indudablemente”.
Pedido
A todo esto, Urcía sostuvo que desde su Federación “nunca hemos pedido una prórroga de la implementación del troceo, pero si hemos expresado siempre el pedido de una adecuación de la normativa que hace una distinción entre comercio mayorista y minorista que carece de razonabilidad. Lo que se dijo y se sostiene es preservar la salud del trabajador, y esta se cuida utilizando medios mecánicos del destinatario”, comentó el dirigente.
Además, en ese sentido sostuvo que “pensamos a esta altura del partido, que hay una clara intencionalidad de hacer desaparecer al comercio de carne en la carnicería tal cual lo conocemos. Hay una clara intencionalidad de un algún grupo poderoso, asociado con un sector del Gobierno, que están buscando destruir a las carnicerías”. Y por otro lado, dijo que el Estado nacional “no cumplió” con el aporte de líneas de créditos para que el sector privado cumplieran con la adecuación tecnológica, edilicia y de logística para avanzar con la provisión de los nuevos cortes.
Seguir leyendo: