Soja, maíz y precios al rescate: aún con sequía y heladas, en 2023 el agro aportará más de USD 41.000 millones en divisas

El escenario internacional sigue acompañando, en un contexto de caída de la producción. Las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario

Compartir
Compartir articulo
Pese a los problemas climáticos, el agro volverá a ser determinante el año próximo al momento de aportar divisas por las exportaciones. (REUTERS/Miguel Lo Bianco/File Photo)
Pese a los problemas climáticos, el agro volverá a ser determinante el año próximo al momento de aportar divisas por las exportaciones. (REUTERS/Miguel Lo Bianco/File Photo)

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó para 2023 un fuerte ingreso de divisas en concepto de exportaciones agroindustriales. El monto estimado es de USD 41.276 millones, apenas USD 380 millones menos que este año; en medio de un contexto complicado por los efectos de la sequía y las heladas tardías que afectan a los cultivos de invierno, los precios salieron al rescate.

En relación al impacto del clima, en la región núcleo, corazón productivo del agro argentino, la cosecha de trigo sería casi 85% menor que en la campaña pasada y la más baja desde 2010. Habría importante caída de rendimientos y más de USD 1.500 millones de merma en los ingresos por exportaciones del cereal. Además, los especialistas presentaron pronósticos poco alentadores para el corto plazo, ya que podría haber nuevas heladas en el sudeste bonaerenses, y un poco más allá, ya que “La Niña” estaría vigente hasta febrero próximo.

“En caso que las condiciones climáticas se compliquen en los próximos meses, sin dudas que estas estimaciones deberían revisarse a la baja. Esperemos que el clima mejore”, dijeron los especialistas de la BCR. Además, aclararon que las proyecciones impactan dos campañas por cada cultivo. En el caso del trigo, la producción del ciclo 2022/2023 y la futura 2023/2024. Y en los de soja, maíz y girasol impactan las ventas al exterior de 2023 y la producción de los ciclos 2021/2022 y 2022/2023.

infobae

Del total de ingresos por exportaciones del agro proyectado para 2023, el complejo soja aportaría USD 24.126 millones, casi USD 500 millones más que este año. El mayor volumen a exportar de todos los productos del complejo (unos 4 millones de toneladas extra entre poroto, harina/pellets, aceite y biodiésel) más que compensan una caída proyectada en los precios de exportación del próximo año. El maíz, en tanto, registraría exportaciones por USD 10.446 millones, cifra histórica para el complejo maicero, USD 580 millones superior a la cifra de 2022. “El mayor volumen y un leve aumento en los precios de exportación proyectados” apuntalan al cereal, dijeron desde la bolsa rosarina.

Otros complejos

Por otro lado, las exportaciones del complejo triguero caerían fuertemente respecto del récord 2022. El valor exportado alcanzaría los USD 3.306 millones, una baja interanual de USD 1.420 millones. “Esto se debe a una fuerte caída en el volumen a enviar (50% menos), que es sólo en parte compensada por mayores precios de exportación”, señaló el informe de la BCR.

Otro de los cultivos evaluado por la entidad bursátil es la cebada: sus despachos al exterior sumarían USD 1,717 millones, con los mayores precios previstos más que compensando un menos volumen. Por último, en el caso del complejo girasol las exportaciones serían de USD 1.680 millones. Una caída en los precios de exportación sería sólo en parte compensada por un mayor volumen.

Seguir leyendo: