¿Feijoada tem fin?: Brasil dejó de comprar y estiman que la exportación de poroto negro argentino cayó un 90 por ciento

Desde el sector señalaron que las ventas nacionales de esa legumbre al país vecino rondaban las 110 mil toneladas anuales. Los motivos de la caída de la demanda. Posibles mercados alternativos

Guardar
Brasil frenó sus compras de poroto negro a la Argentina. (Inta)
Brasil frenó sus compras de poroto negro a la Argentina. (Inta)

La exportación de porotos negros a Brasil está totalmente parada desde varias provincias del Noroeste argentino, por la falta de interés de los compradores brasileños. Las ventas nacionales de la mencionada legumbre al país vecino rondan las 110 mil toneladas anuales, pero este año los envíos al vecino país cayeron hasta un 90%, en medio de la decisión brasileña de apostar este año al autoabastecimiento.

Atento a que Brasil adquirió solamente un 10% del volumen de porotos negros que habitualmente realiza en esta altura del año, productores y exportadores argentinos esperan que antes de fin de año se reanuden los envíos. Por el momento, contemplan la posibilidad de aumentar las ventas a mercados como Colombia, Venezuela y Cuba.

Los envíos cayeron en medio de la decisión brasileña de apostar al autoabastecimiento

Jorge Gurrieri, productor y exportador de legumbres de Jujuy, confirmó a Infobae que la Argentina anualmente exporta a Brasil unas 110.000 toneladas del poroto. Pero, agregó, “este año el 90% de los envíos no se van a realizar, ya que está parada la compra de este tipo de legumbres por parte de Brasil, al menos hasta fin de año. Los grandes productores de poroto negro son Tucumán, Salta y Jujuy, quienes debieron guardar ensilar su producción, ya que como nunca ocurrió no podemos envías nuestra producción al vecino país, quien es el principal comprador de poroto negro argentino”.

Brasil adquirió solamente un 10% del volumen de porotos negros que habitualmente realiza en esta altura del año. (Inta)
Brasil adquirió solamente un 10% del volumen de porotos negros que habitualmente realiza en esta altura del año. (Inta)

En las últimas dos décadas Brasil venía comprando hasta 170 mil toneladas anuales de este tipo de legumbres, pero en los últimos cinco años el volumen cayó a la cifra ya mencionada de 110.000 toneladas. “Este año viene difícil ya que no hay una apertura fuerte de compras de legumbres por parte de Brasil. La información que nos llega es que tienen mucho stock de esta mercadería y no van a hacer compras a la Argentina; eso hace que se haya paralizado la exportación a este destino”, consignó Gurrieri. Y agregó: “Durante 2021, la Argentina exportó poroto negro normalmente pero este año, en Brasil hubo una mayor plantación y frenaron las ventas por un cultivo extraordinario”.

Mercado

En el mercado local, según pudo saber este medio, apuestan a que en diciembre se reabran los envíos a Brasil. Más allá buscarán colocar las legumbres, que deberán ser acopiadas, en mercados alternativos. Se busca también a mantener los precios internacionales, frente a un posible aumento de costos si hay que reemplazar los envíos por camión (el medio de transporte habitual hasta Brasil) por envíos por buques.

Por camión, la operatoria con Brasil resulta rápida: en 7 días la mercadería adquirida llega a destino. Utilizar el puerto como distribución implica mayor tiempo de liquidación y transporte. Para el caso de los envíos por mar hasta países como Venezuela, Costa Rica, República Dominicana o Guatemala, el tiempo del envío ronda los 90 días por vía marítima. Así la logística se complica. Solo el tránsito por mar ronda los 20 a 30 días.

La producción de poroto negro, tal como otras legumbres como el poroto rojo, blanco o verde, es importante. También se produce aunque en menor volumen en provincias como Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero, que hoy tienen mucha mercadería parada y ya ensilada bajo normas de calidad de exportación. Bajo estas condiciones de embolsado y cumpliendo ciertos requisito, el poroto negro puede guardarse hasta tres años sin que pierda calidad, con guarda de humedad. Diferente es lo que puede pasar con otras legumbres, por ejemplo, el poroto blanco o alubias, que con el tiempo comienza a oxidarse y perder calidad.

Seguir leyendo:

Guardar