El tremendo impacto de la sequía: ya se perdieron exportaciones por más de 1.500 millones de dólares

Son cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Tras los últimos recortes realizados por la entidad, ajustó la proyección de exportaciones hasta las 9 millones de toneladas, Son 5,5 millones menos que en la campaña anterior

Guardar
La sequía sigue afectando al campo
La sequía sigue afectando al campo

La sequía sigue golpeando al trigo y a medida que pasan los días nuevos cálculos de pérdidas se van conociendo. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la Argentina ya perdió exportaciones del cereal por más de USD 1.500 millones como consecuencia de la falta de agua en los suelos.

Durante la semana, la entidad bursátil recortó la proyección de cosecha en 1,5 millones de toneladas respecto a las mediciones de septiembre hasta los 15 millones, ubicando la potencial producción para el presente ciclo 8 millones de toneladas por debajo de lo obtenido en la 2021/22. Esta merma productiva impacta de lleno es los despachos del cereal, que caerían 5,5 millones de toneladas respecto al año pasado hasta las 9 millones de toneladas.

A todo esto, los especialistas de la Bolsa de Rosario proyectaron un rendimiento promedio de cosecha de 27,2 quintales por hectárea. Además, el área sembrada quedó definida en 5,9 millones de hectáreas, con estimaciones de que se cosecharán 5,5 millones de hectáreas. Son casi unas 400 mil hectáreas menos que reflejan el alto impacto de la sequía y las heladas. “Incluso si la situación productiva deja de deteriorarse (lo que requiere la inminente ocurrencia de lluvias generalizadas, especialmente sobre el centro sur de Buenos Aires y La Pampa)”, agregaron.

Según están planteando desde la entidad rosarina, en caso de concretarse las estimaciones de cosecha total, la misma será la más baja en 7 años, cuando en la campaña 2015/16 la producción se vio afectada por una sequía fulminante que dejó a la Argentina con un nivel de producción de 11,4 millones de toneladas. Sin embargo, en aquella campaña el rinde promedio estimado se ubicó en las 29,quintales por hectárea.

Bajo ese panorama, la Bolsa de Rosario planteó que “la previsión de exportaciones del nuevo ciclo se revisa a la baja a 9 millones de toneladas, 5,5 millones por debajo de los despachos de la campaña previa. Además, si comparamos el valor de las exportaciones proyectadas, el ingreso de dólares proyectado por embarques de trigo 2022/23 caería un 35% en relación con el ciclo 2021/22, nada menos que USD 1.525 millones”.

Impacto

El informe de la BCR también citó las estimaciones de la Secretaria de Agricultura, las cuales señalan que las zonas más afectadas por la ausencia de precipitaciones son el centro - norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, San Luis y la región del NOA. “El crecimiento del trigo en estas zonas es escaso y muchos lotes directamente se han perdido. No obstante, en el resto de las zonas productivas, la situación es entre buena y regular, y con una fuerte dependencia de lluvias futuras para que la floración del cereal no se vea tan afectada”, explicaron los técnicos de la entidad.

Frente a este panorama muy complicado, las entidades de productores están reclamando al Gobierno medidas efectivas y para implementar de manera urgente, con el objetivo de atravesar la problemática. Al respecto, los integrantes de la Federación Agraria Argentina (FAA) emitieron un comunicado en el cual expresaron que “los productores de gran parte del país hacemos malabares en soledad para hacer frente a una gravísima sequía que castiga por igual a la Pampa Húmeda como a las economías regionales, así como otros se enfrentan a las consecuencias de heladas o granizos, sin embargo, el gobierno nacional no parece notar esta situación”.

Además, cuestionaron al Gobierno nacional porque el Fondo de Emergencia Agropecuaria no se actualizó desde 2009 y continúa en 500 millones de pesos, y por la inexistencia de un abordaje de una política integral y profunda, para hacer frente a las condiciones climáticas desfavorables. “No se debate acerca de un seguro multirriesgo, ni se proponen abordajes específicos para tanto daño. Es tiempo de respuestas”, expresaron los representantes de los pequeños y medianos productores, quienes también coincidieron con el pedido de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para que se deje de cobrar anticipos de ganancias”.

Seguir leyendo:

Guardar