La Justicia falló a favor de Lácteos Vidal y avanza su plan para salir del conflicto con el gremio

Es por el despido de 26 trabajadores que participaron del bloqueo en la planta de la localidad bonaerense de Moctezuma, sobre los que no corresponde una penalidad a la empresa tal como lo había solicitado el sindicato Atilra

Guardar
La puerta de ingreso a Lácteos Vidal
La puerta de ingreso a Lácteos Vidal

Mientras intenta recuperar su nivel de actividad que se encuentra complicado por bloqueos e inconvenientes que instaló la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), la empresa Lácteos Vidal recibió en las últimas horas un fallo a favor de la Justicia.

Ante el despido de 26 trabajadores que participaron del bloqueo en la planta de la localidad bonaerense de Moctezuma, la Justicia desestimó un pedido del gremio de penalizar a la empresa. “Teniendo en cuenta que la emisión de los telegramas de despido fue anterior a la notificación de la medida cautelar dispuesta en autos, no corresponde imponer astreintes, por el momento, por el incumplimiento de una manda judicial de la que no se tenía conocimiento al momento de la toma de decisión de los despidos”, dice el texto del Juzgado.

Alejandra Bada, responsable de la empresa, explicó a Infobae que “por el momento se desestima la imposición de las multas para Lácteos Vidal que había pedido el gremio, y se va a diferir la cautelar hasta tener más pruebas para definir la cuestión. Esto queda en stand-by, pero nosotros mientras tanto seguimos recuperándonos de a poco. Estamos tomando más personal para reemplazar la mano de obra que está faltando, llegando al momento a 35 empleados en la planta de Moctezuma, de los 46 que antes del bloqueo trabajaban en el lugar”.

Y agregó: “La Justicia nos está diciendo con su decisión es que concretamente no nos corresponde a nosotros ninguna multa, porque efectivizamos los despidos cuatro días antes de la presentación del reclamo del gremio a través de la cautelar”. A todo esto hay que recordar que el conflicto de Lácteos Vidal no está resuelto, pero para los integrantes de la empresa este tipo de intervenciones de la Justicia pueden derivar una salida al contexto tan complicado que se está atravesando.

Una de las protestas del gremio en la planta de distribución de la empresa láctea
Una de las protestas del gremio en la planta de distribución de la empresa láctea

Además, hay que destacar que la semana pasada, en una situación similar a la que atraviesa Lácteos Vidal, concluyeron las indagatorias en la causa motivada por el bloqueo a Lácteos Mayol, del 1º al 5 de marzo de 2021, en la zona bonaerense de Cañuelas. Sobre la base de los delitos de coacción agravada, amenazas calificadas, robo y daño, el juicio aún no tiene fecha luego de negarse la empresa a una mediación penal, que incluirá como en la instrucción a 26 personas, entre ellos al secretario General de Atilra en General Rodríguez, Heber Ríos.

Conflicto Lácteos Vidal

Desde hace varias semanas el gremio viene reclamando la recategorización de algunos empleados. Una situación que derivó en un bloqueo al ingreso a la planta láctea, según denunció la titular de Lácteos Vidal. Además se sumó en el trayecto la voluntad de seis trabajadores de desafiliarse de Atilra, lo derivó en protestas en la planta industrial, como así también en el centro de distribución ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto.

Si bien la producción de mozzarellas y quesos se fue regularizando, la planta de leche en polvo estuvo dos meses paralizada y en estos días se está reactivando lentamente, con una consecuencia directa en la provisión de materia prima por parte de una veintena de tambos, que debieron en estos meses reconfigurar las entregas. Fue el 16 de septiembre que la empresa decidía, luego de una intimación a presentarse en los puestos de trabajo, emitir los telegramas de despido para los 26 trabajadores que participaron de los bloqueos en la planta de Moctezuma, al tiempo que iniciaba el proceso de desafuero de tres delegados.

Cuatro días después el gremio respondía en la Justicia, solicitando una medida cautelar de “no innovar” en la relación laboral, ante el Juzgado Nacional de primera instancia del Trabajo N°69, a cargo del Dr. José Ignacio Ramonet. El recurso de amparo tendía evitar la finalización del vínculo laboral, pidiendo que Lácteos Vidal “se abstenga de formular despidos, suspensiones y/o modificaciones en las condiciones de contratación, respecto de los trabajadores que se encuentran en ejercicio del legítimo derecho de huelga; debiendo asimismo la accionada abstenerse de practicar y promover esquirolaje, conforme lo normado en art. 70 de Ley 24.013 y 6 b) de Dcto. 1694/06; mientras dure la legítima medida de huelga llevada adelante por los trabajadores”, señala la presentación.

En un primer momento el juez había dado lugar el reclamo entendiendo que se trataba de una huelga, sin embargo, la firma que está contenida por el Movimiento de Empresarios Antibloqueos revocó la medida, basando el reclamo en la consideración que el conflicto se trata de un bloqueo con actos de violencia y no de una huelga como se intentó exponer, siendo el secretario General de Trenque Lauquen, Gastón Moreno, el responsable inicial de los actos, quien posteriormente recibió el apoyo de las seccionales Capital Federal y General Rodríguez.

Seguir leyendo:

Guardar