Jornada negativa para los precios internacionales de los grano en el mercado de Chicago, en particular para la soja. La oleaginosa cayó a su nivel más bajo desde julio pasado, mientras que en el caso del trigo y el maíz acompañaron dichas mermas como consecuencia de una demanda muy débil frente a la preocupación de los operadores por una posible recesión mundial.
En el caso de la soja, el contrato con vencimiento en diciembre próximo cayó un 0,86% o USD 4,32 y la tonelada cotizó a USD 499, por la presión de la actual cosecha en los Estados Unidos y, además, la señal de una demanda externa débil añadió sostén a las bajas. Al respecto, según detalló en su informe diario la Bolsa de Comercio de Rosario, las ventas de exportación de soja estadounidense esta semana estuvieron un 23% por debajo del valor arrojado la semana anterior, de acuerdo a datos oficiales. Esto plantea una demanda débil que e influenció a la baja las cotizaciones.
Por el lado de los cereales, en el caso del contrato diciembre 2022 de maíz, el mismo cayó un 1,74% o USD 3,35 y la tonelada cotizó a USD 265,93, como consecuencia de un mayor temor de los operadores por una recesión global de cara al 2023 que pueda erosionar la demanda de materias primas basadas en alimentos y energía en los próximos meses. Por otro lado, los analistas dijeron que las ventas de exportación de maíz de Estados Unidos cayeron un 56% con respecto a la semana previa y por debajo del extremo inferior de las expectativas del mercado.
En el caso del trigo, el contrato con vencimiento en diciembre próximo cayó un 2,85% o USD 8,45 y la tonelada cotizó a USD 322,99, mientras se aguarda la publicación de las estimaciones de stocks finales del cereal, a lo que sumó para influir en los valores de hoy los temores recesivos y la demanda por exportaciones de Estados Unidos que se mantuvo en línea con lo esperado por el mercado, lo que tendió a limitar las pérdidas.
Campaña agrícola
Mientras tanto en la Argentina avanza con serias complicaciones climática la actual campaña agrícola. En su informe semanal, el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alertó que la falta de precipitaciones sigue impactando negativamente en los cultivos de invierno.
En el caso de la cebada hay una gran parte de las 1,3 millones de hectáreas sembradas con complicaciones. Con el cultivo que se encuentra entre espigazón y floración sobre el centro del área agrícola, se proyectan importantes caídas en los rendimientos e incluso un aumento en las pérdidas de área cosechable, Un contexto que derivó en una reducción en la estimación de producción total, que ahora se ubica en 5 millones de toneladas, que representa 400 mil toneladas por debajo de la estimación que se presentó en el inicio de la campaña.
Por el lado del trigo, la Bolsa porteña relevó las primeras cosechas en el norte del país, con rendimientos que se encuentran en el promedio proyectado para el presente año. A todo esto, la falta de lluvias continúa reduciendo el potencial en el centro del área agrícola lo que podría impactar negativamente en la actual proyección de producción de 17,5 millones de toneladas. “Hacia el sur, si bien las bajas temperaturas permiten mantener la condición del cultivo relativamente estable, la región depende de lluvias en el corto plazo mientras sectores del Sudeste de Buenos Aires comienzan a manifestar signos de estrés hídrico”, precisaron los especialistas de la entidad.
Seguir leyendo: