Los problemas climáticos y de competitividad que atraviesan los productores agropecuarios quedaron reflejados en la encuesta bimestral que realiza el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. En la misma y consecuencia de los aspectos negativos mencionados, casi el 70% de los encuestados señaló que no es un buen momento para realizar inversiones.
El relevamiento, que alcanzó a 406 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a USD 200.000, reflejó que el 66% de los encuestados piensan que no es un buen momento para realizar inversiones. Según los especialistas de la entidad “es un número que contrasta con el optimismo presente hasta el mes de mayo , número que se tradujo en las grandes compras de maquinarias y equipos realizadas en los primeros cinco meses del 2022″.
Además, el 71% de los encuestados expresaron que no van a realizar inversiones en activos fijos dentro de los próximos 12 meses. En relación a todo esto, el 46% de los productores opinó que la principal limitante para la realización de inversiones se debe al riesgo derivado del contexto político económico, un 24% lo atribuye a la inexistencia de financiamiento, un 21% a los riesgos propios de la actividad, un 10% a que ya realizó inversiones y un 9% al hecho de que no visualiza proyectos rentables.
En relación al índice de expectativas futuras, que alcanzó en la encuesta un valor de 91 puntos, hay un incremento del mismo del 15% en comparación con la medición de julio pasado. Por otro lado, las expectativas de los productores para los próximos 5 años siguen siendo positivas con un valor de 150, y transformándose en el único indice hasta el momento por encima de 100. De acuerdo a lo que explicaron desde la Universidad Austral, posiblemente en este caso se refleje la posibilidad de un cambio de Gobierno en el 2023 y de esa manera que existe una mayor valoración de los aportes del sector a la economía nacional.
También la encuesta midió el índice de condiciones presentes. El mismo se ubicó el 71 puntos y no presentó cambios significativos en comparación con los valores del mes de julio último. “Estos números se mantienen, aún incluso a pesar la vigencia del dólar soja, que se interpreta como una medida aislada y motivada solamente por la urgente necesidad de incrementar las exhaustas reservas del Banco Central”, dijeron los responsables de realizar el estudio.
Dólar soja y clima
En lo que respecta a la implementación del dólar soja, que permitió liquidar exportaciones con un tipo de cambio correspondiente a $200 por dólar y con un aporte del campo y la agroindustria que superó los 8.000 millones de dólares, la encuesta señaló que el 57 % de los productores expresaron un aceleramiento en sus ventas, un 73% de los productores mencionó que utilizaría dichos fondos para la compra de insumos y un 41 % mencionó la posibilidad de realizar arrendamientos o cuentas pendientes, siendo apenas el 11% de los casos quienes mencionaron la compra de dólar MEP.
A todo esto, la ausencia de precipitaciones en las diferentes regiones productivas sigue siendo una de las principales preocupaciones de los productores. En ese sentido, el 46% de los encuestados observan pérdidas irrecuperables en la producción de trigo, un 32% piensa que puede haber una recuperación y solamente un 22% manifiesta que no observan daños en los cultivos. También la encuesta presentó como resultados que un 59% de los productores temen la presencia de eventos climáticos desfavorables, un 23% piensa que frente a dichos eventos se deberían realizar cambios en los planteos productivos y un 15% vislumbra que la situación se va a normalizar.
Seguir leyendo: