Las operaciones con dólar soja crecieron ayer en 325.000 toneladas y ya se comercializaron más de 10 millones de toneladas con los incentivos oficiales

Son datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. A pesar de la medida de Banco Central que impide a las empresas que vendieron soja en el marco del Programa de Incremento Exportador en los mercados de divisas, se concertaron ayer negocios por 926.521 toneladas

Guardar
Crecieron ayer las operaciones del dólar soja. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Crecieron ayer las operaciones del dólar soja. (REUTERS/Agustin Marcarian)

Las operaciones registradas con soja en la jornada de ayer sumaron 926.521 toneladas en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar hasta el 30 de septiembre, según informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). Este volumen significó un crecimiento de 325.914 toneladas en los negocios concretados, a pesar de la medida del Banco Central (BCRA) que prohíbe a las empresas que vendieron mercadería en el marco del “dólar soja” poder operar en el mercado de cambios.

Según el detalle de las operaciones registradas, 483.887 toneladas correspondieron a negocios nuevos concertados el día de ayer, lo que implicó un incremento en esta modalidad de comercialización de 173.834 toneladas, mientras que en lo que concierne a operaciones concertadas antes del martes, más conocidas como fijaciones de precios, el volumen negociado fue de 442.633 toneladas, 152.079 toneladas más que lo registrado ayer.

En diálogo con Infobae, el consultor comercial de FyO, Nicolás Sesnich, explicó que el por ahora nulo impacto de la medida corresponde a que los tipo de cambios bursátiles como lo son el MEP o el CCL “no son una herramienta tan utilizada como creemos por el normal de los productores, lo que hace que esta imposibilidad de operar no genere grandes problemas al productor y siga vendiendo aprovechando el diferencial del tipo de cambio y obteniendo el beneficio que le genera en términos de pesos en el bolsillo, en la búsqueda también de hacer caja de acá a fin de año, sobrevendiéndose sin necesidad de tener que acudir a la venta de maíz o el trigo futuro en la próxima cosecha”.

Por otro lado, apuntó que “hay empresas que están esperando saber si esto es retroactivo a los negocios que se hicieron por soja a $ 200 por dólar para saber si se pueden dolarizar con la alternativa del MEP o CCL que se hicieron previamente y no ejecutan ningún negocio posterior que le imposibiliten acceder a estos tipo de cambio. Una vez transformadas esas ventas a CCL o MEP reactivarán el ciclo comercial aquellas empresas que están acostumbradas a estas operatorias”.

Teniendo en cuenta el volumen de operaciones registradas ayer, desde la puesta en marcha del PIE, se llevan negociadas 10.568.526 toneladas. De ese número, 7,3 millones de toneladas corresponden a operaciones que se concertaron luego de la medida y, el restante, 3,2 millones corresponde a aquellas operaciones que se operaron luego de la medida, pero se concertaron antes del inicio de la misma, sostuvo la BCBA.

La medida

El lunes por la tarde el Banco Central dispuso a través de una comunicación oficial que “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, o sea, que cualquiera que haya comercializado poroto en el marco del Programa, sea productor, cerealera, acopio o cualquier otro actor, se encontraría inhabilitado para acceder al mercado de cambios, inclusive a los tipos de cambio bursátiles, como los el MEP o el contado con liquidación (CCL).

No obstante, tras la difusión de esta medida, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, aclaró a través de su cuenta en la red social Twitter, “la resolución del Banco Central no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador”. Tras esta precisión, desde el organismo monetario informaron que la norma que impide acceder a la compra de divisas a quienes comercialicen soja a través del Programa “no incluye a los productores que sean personas humanas”.

Bahillo comentó ayer en una entrevista radial que se enteró de la medida impulsada por el BCRA “unos minutos antes” de que fuera difundida públicamente a través de “un colaborador” y que de inmediato tomó contacto “con gente del equipo económico, con los que comenzamos a intercambiar opiniones”. Al respecto, sobre todo teniendo en cuenta la primera comunicación de la entidad monetaria, el funcionarios consideró que “a los productores se le generó un cambio en las reglas de juego”, que luego se subsanó con la segunda medida dispuesta por la autoridad monetaria y sostuvo que “en política a veces el contexto condiciona más allá de lo que uno quiere, hay que entenderlo, no está mal”, acotó respecto de su valoración de la decisión del BCRA, y completó indicando que “en un trabajo en equipo, hay distintas prioridades que a veces coinciden con las de uno y a veces no”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar