El “dólar soja” sigue generando un buen nivel de ventas por parte de los productores. Hasta el lunes 12 se comercializaron casi 6 millones de toneladas de la oleaginosa, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Ese día, los productores anotaron en el sistema SIO-Granos operaciones de soja por 1,05 millones de toneladas. Dicha cifra contempla contratos de compraventa nuevos como fijaciones de operaciones. A partir de dichas operaciones, el total de negocios que se realizaron desde la entrada en vigencia de la medida alcanza los 5,7 millones de toneladas.
En relación al volumen comercializado en el día de ayer, la mayor comercialización fue de compraventa concertados en pesos el mismo día y en fechas previas pero anotados dicho día, arribando en conjunto a 743.203 toneladas. A todo esto, el valor promedio de los mencionados negocios fue de $ 66.565 por tonelada. Por otro lado, también destacan fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad al día lunes por 176.785 toneladas, alcanzando un valor promedio de $ 68.986 por tonelada.
El informe también reveló que sobre los negocios pactados en dólares estadounidenses, los contratos de compraventa de soja concertados el lunes registraron un valor promedio de USD 365 por tonelada, por un volumen de 11.349 toneladas. Y por último, se anotaron fijaciones por 35.078 toneladas al mismo valor promedio.
Además, los especialistas de la BCR comentaron que a medida que pasan los días, “en la plataforma SIO-Granos se observan leves modificaciones en los anotes de las jornadas previas por diversas modificaciones en los negocios registrados. Los datos de contemplan todas las modalidades de negociación del mercado local, y se diferencia del dato semanal que publica la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, con retraso de una semana, donde se recogen exclusivamente las compras finales del sector industrial y exportador (es decir, no se consigna el total de ventas de los productores a otros agentes del mercado)”.
Primera semana
Durante los primeros 5 días de vigencia de la medida, en base a datos oficiales, los productores comercializaron unas 4,6 millones de toneladas de soja, y la liquidación de divisas alcanzó los 2.000 millones de dólares. Además, fuentes de la exportación señalaron que el lunes las ventas se ubicaron en torno a las 750 mil toneladas, un volumen menor al de hace 7 días atrás cuando se superó el millón de toneladas.
Por último, un análisis que realizó la Aduana en el Puerto de San Lorenzo, que es la jurisdicción que abarca el polo agroexportador del país y concentra la mayor parte de la comercialización de cereales y oleaginosas, reflejó que la semana pasada aumentó más de un 80% el ingreso de camiones y el mismo alcanzó los 8.873, cuando en la previa de los anuncios que realizó el titular del Palacio de Hacienda, se registró un momento de 4.860 camiones.
También se duplicó el volumen de las solicitudes de exportación pasando de 140 a 290, y las cantidades documentadas en toneladas, se incrementaron en casi un 80%, pasando de 715.467,23 toneladas a 1.269.551,45 toneladas. Por otro lado, creció un 30% las solicitudes de habilitación de personal en horario extraordinario, y en relación con las nominaciones de buque para operar en los diferentes muelles de la jurisdicción, se prevé un aumento significativo de más del 50%.
SEGUIR LEYENDO: