Dólar soja: las ventas del poroto podrían sumar 6 millones de toneladas y las exportaciones USD 3.400 millones más en lo que queda de septiembre

Así lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario al plantear tres escenarios diferentes de compras y exportaciones. Cuánto se recaudaría de retenciones

Guardar
El pago de derechos de exportación volvió a debate en un año de sequía.
El pago de derechos de exportación volvió a debate en un año de sequía.

Los negocios en el mercado de granos a partir de la implementación del denominado “dólar soja” siguen dando que hablar, sobre todo por el aluvión de mercadería que se comercializó en la primera semana de vigencia, a un dólar de 200 pesos. A medida que pasan los días, se renuevan las expectativas y se hacen proyecciones sobre las ganancias que puede dejar este instrumento de política económica, que regirá tres semanas más, hasta el 30 de septiembre.

Es por eso que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) planteó escenarios para estimar con la mayor exactitud posible en cuánto se incrementarían las exportaciones del sector a partir de la puesta en marcha del Programa de Incremento Exportador lanzado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el domingo pasado.

La entidad rosarina delineó tres escenarios: el primero, de mínima, parte de la compra por parte del sector exportador y de la industria de 3,7 millones de toneladas de mercadería nueva, dejando de lado operaciones como las fijaciones, donde se cierra un precio al grano que ya fue vendido antes de septiembre. Después, estima uno “intermedio”, donde la adquisición de soja sería de 5,1 millones de toneladas, y uno optimista, en el que las compras llegan a 6,1 millones de toneladas.

Teniendo en cuenta este rango, la BCR calculó que la mercadería nueva que ingresaría al mercado tendría un valor que oscilaría entre los USD 1.245 y USD 2.060 millones o en pesos, teniendo en cuenta el nuevo tipo de cambio temporal, significaría entre $ 249.000 a $ 411.550 millones.

Ahora bien, de comercializarse estos volúmenes de mercadería nueva durante todo septiembre, hizo el ejercicio de “estimar cuánto vale en el mercado internacional lo que Argentina puede exportar con esos 3,7 a 6,1 millones de toneladas que se vendan en septiembre, considerando tanto las ventas externas de poroto como de harina, aceite y biodiésel”, explicó la BCR.

Además, antes de realizar el cálculo, la entidad bursátil rosarina indicó que el monto a exportar no es lineal con la liquidación de divisas, ya que esto depende “de una serie de movimientos financieros que incluyen el ingreso de dólares para pagar la mercadería al productor al momento de la compra del grano, para pagar derechos de exportación al momento de declarar la venta al exterior, las cuales pueden hacerse con fondos propios o con préstamos de prefinanciación de exportaciones del exterior, difiriendo el momento en que se liquidan divisas”.

Mencionadas estas aclaraciones, y realizando la valuación a los precios FOB vigentes al jueves, momento en que se cerró el informe, se estima que el valor de las exportaciones originados a partir del volumen de soja comercializado en septiembre puede ascender al rango de los USD 2.055 y USD 3.390 millones.

Derechos de exportación

Con una suba en las exportaciones y en el tipo de cambio, también es esperable una mejora en los ingresos vía pago de derechos de exportación, que para todo el complejo sojero, supone el 33% del precio de los productos despachados al exterior. Así, la entidad indicó que “en base a los tres escenarios mencionados en los puntos anteriores se puede calcular cual podría ser la recaudación del Estado Nacional por este concepto y cuál es el incremental que percibe el Estado por permitir la liquidación a este contravalor superior al tipo de cambio oficial del Banco Nación”.

En base a los precios FOB oficiales vigentes a la fecha de los distintos productos del complejo, en el primer escenario “de mínima” que prevé exportaciones por USD 2.055 millones, la recaudación por DEX totalizaría USD 673,5 millones, lo cual valuado al contravalor de $ 200 por dólar arroja un resultado de $ 134.705 millones.

No obstante, a modo de ejemplo la entidad sostuvo que “si en lugar de tomar este contravalor, valuásemos la recaudación por DEX al tipo de cambio oficial del Banco Nación de $140,95 por dólar el Estado Nacional recaudaría $ 95.000. De esta manera, el incremental que recibe el Estado Nacional por el contravalor otorgado a la exportación de productos del complejo soja asciende, en el escenario más pesimista, será de casi $ 40.000 millones”.

Paralelamente, en el segundo escenario, que estima embarques por USD 2.808 millones, la recaudación por DEX a raíz de las exportaciones que generen las ventas de septiembre arroja una estimación de USD 920 millones, que haciendo un ejercicio análogo al anterior, permitirá un incremental en la recaudación para el Fondo de Compensación de $ 54.330 millones. Finalmente, en el escenario más optimista, con USD 3.390 millones despachadas, la recaudación por retenciones ascendería a casi USD 1.110 millones, permitiendo destinar $ 65.600 millones a compensar economías regionales y reforzar el ingreso de la población más vulnerable, como fue estipulado por el Gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar