El Gobierno sigue sin definir el mecanismo para que el campo acelere las ventas de soja

A lo largo de la semana se realizaron intensas negociaciones entre funcionarios y dirigentes de la Mesa de Enlace. El anuncio podría llegar durante el fin de semana

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa y Juan José Bahillo.
Sergio Massa y Juan José Bahillo.

El mundo agropecuario y agroindustrial sigue aguardando las definiciones del Gobierno en torno al futuro del “dólar soja”. Se trata del esquema para acelerar la venta de la oleaginosa de la última campaña por parte de los productores. Hubo negociaciones durante la semana entre funcionarios y la dirigencia del campo, pero hasta el momento no hubo definiciones desde la Casa Rosada, en medio de la conmoción política por el atentado a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que demoró todo tipo de decisiones desde lo gubernamental.

Ayer a la mañana, mientras la movilización callejera comenzaba a tomar forma en el centro porteño, comenzaron a circular versiones sobre la posibilidad de anuncios inminentes. Ya con el día viernes avanzado, esa chance se fue quedando sin potencial y ahora en el sector privado reina la incertidumbre, aunque nadie descarta que se difunda una nueva medida en las próximas horas.

El mecanismo que se busca impulsar desde el Gobierno tiene como objetivo acelerar la venta de soja desde el sector primario, pero también el ingreso de divisas en tiempos donde para el Banco Central se profundizaron los problemas para acumular reservas, cuyos dólares son necesarios para el funcionamiento de la economía local y el comercio exterior.

El último mes se convirtió también en récord de ingreso de divisas. (REUTERS/Bryan Woolston)
El último mes se convirtió también en récord de ingreso de divisas. (REUTERS/Bryan Woolston)

Sin embargo, los dólares a la economía ingresan: la liquidación de divisas proveniente de la exportación de granos y derivados sigue rompiendo récords y cerró su mejor agosto de los últimos 20 años. Según informó esta semana la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), el octavo mes del año concluyó con el ingreso de USD 3.387 millones, lo que significó un incremento del 5% respecto a julio, y un 11% por encima de agosto de 2021.

Hay que recordar que el miércoles pasado venció el instrumento financiero que implementó el Banco Central, pero que no alcanzó el objetivo propuesto. De acuerdo a los datos aportados por fuentes oficiales a través del mecanismo mencionado se registraron 369 operaciones por $3.360 millones. Solamente en el último día de vigencia de la medida, se registraron 131 operaciones por $767 millones, donde los productores compraron divisas por 25% del monto disponible.

Frente a este panorama, a lo largo de la semana el Gobierno intensificó los contactos con la producción agropecuaria, para intercambiar conceptos sobre el futuro de la herramienta. De hecho, el pasado jueves el ministro de Economía, Sergio Massa, y el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunieron con dirigentes de la Mesa de Enlace, con la excepción del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien se encontraba de viaje. El objetivo que buscó el Gobierno con dicho encuentro, fue alcanzar consenso para la nueva herramienta que se presentará al mercado.

Si bien como se dijo no hay definiciones por parte del Banco Central y del Palacio de Hacienda, cobra fuerza la pretensión oficial de fijar un tipo de cambio especial de entre $ 180 y $200, valor que sería aplicado en las operaciones de soja que se cierren durante el mes de setiembre.

Los integrantes de la Mesa de Enlace mantuvieron contactos con funcionarios nacionales, entre ellos Sergio Massa.
Los integrantes de la Mesa de Enlace mantuvieron contactos con funcionarios nacionales, entre ellos Sergio Massa.

Mientras tanto, desde la dirigencia del agro volvieron a reclamar a los funcionarios en el encuentro de las últimas horas una unificación del tipo de cambio, que beneficie al sector primario, y especialmente a las producciones regionales que por los efectos de la brecha cambiaria enfrentan numerosos problemas para exportar sus productos. A lo largo de la semana, en otro orden de cosas, el Gobierno envió señales al campo con la implementación de medidas que en algunos casos fueron reclamos del sector: flexibilización de las exportaciones de carne vacuna y la prorroga por 60 días del corte de biodiésel con gasoil, para hacer frente a una problemática del faltante de combustible que podría regresar en el presente semestre.

Mercados y Feriado

La conmoción política que causó el intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández limitó ayer la actividad del mercado local de granos, ya que tras decretarse el feriado por parte del presidente Alberto Fernández, no se registraron operaciones en el Mercado a Término, y solamente se concretaron algunos negocios en el segmento de futuros de manera on line.

Al respecto, se siguió con atención la situación de los granos, y especialmente de la soja, en las pantallas de la Bolsa de Chicago, en la previa del feriado del lunes en los Estados Unidos por el “Día del Trabajador”. En el mercado internacional de referencia, si bien la soja ayer concluyó las operaciones semanales con importantes subas, el balance semanal arrojó la pérdida de unos 35 dólares por tonelada para la posición de compra venta del poroto para Septiembre 2022, cuyo valor cerró levemente por arriba de los 555 dólares por tonelada.

El mercado mundial de la soja recibe el impacto de diferentes factores, como la compleja situación económica en la Unión Europea, China, Estados Unidos, entre otras economías, que limitaría la demanda internacional. Por otro lado, la sequía en el medio oeste de los Estados Unidos también afecta las cotizaciones. Una recorrida que está realizando Infobae por el Estado de Iowa, la zona central del corazón maicero, permitió observar el estado de muchos lotes de maíz que están a punto de cosecharse y que sufrirán una pérdida importante de rendimiento por la situación climática adversa.

SEGUIR LEYENDO: