Los integrantes de la familia Bartolomé, propietarios del Grupo Don Mario (GDM), la empresa más destacada a nivel local e internacional en el desarrollo genético en soja y también muy bien posicionada en trigo y maíz, compraron el 100% del paquete accionario de la empresa argentina de producción agroindustrial LIAG.
Según pudo saber este medio, la operación se realizó de manera absolutamente desvinculada a GDM, y por un monto de USD 195 millones, la cual cuenta con el apoyo del Banco Rabobank que financió un importante porcentaje de la adquisición. Se trata de una de las compras más destacadas en el mundo de la agroindustria nacional.
Como representante de la familia, Gerardo Bartolomé ocupará el cargo de Presidente del Directorio de LIAG, y trabajará junto a Santiago Harriague, CEO de la compañía, en “aportar su mirada estratégica con el objetivo de crecer, ofrecer mayores oportunidades de empleo y avanzar en la cadena de valor de la agricultura”. Fuentes cercanas a los Bartolomé, explicaron que aspiran a redoblar el trabajo de LIAG en el país, agregando valor en la producción, fortificando los lazos con las comunidades donde opera la empresa, y también para “seguir mejorando sus productos con la mirada en continuar creciendo, sabiendo que la sustentabilidad de la producción es la clave de su desarrollo exitoso”.
La empresa LIAG Argentina fue fundada en 1982 por la familia Kahlbetzer. Según consta en su portal, se dedica a la producción agrícola y ganadera, concentrando sus esfuerzos en proyectos a largo plazo y desarrollo de sistemas productivos sostenibles. Posee más de 60.000 hectáreas ubicadas en Salta, Buenos Aires y Córdoba, a la vez que amplía su portfolio mediante convenios de producción en diferentes zonas del país.
Actualmente la empresa trabaja sobre 79.000 hectáreas, entre campos propios y alquilados, y con una producción de 320.000 toneladas de granos, entre sorgo, soja, girasol, trigo, maíz, algodón y legumbres. Además, desarrolla una Cabaña de la raza Braford.
A todo esto, con la operación que se ha concretado en las últimas horas, desde la familia Bartolomé destacaron “el compromiso de los nuevos accionistas con la Argentina y además con la innovación y el desarrollo de excelencia del agro”. También confiaron en que la lógica que aplicaron para sus negocios en otras ramas del sector, como GDM, será inspiradora para la etapa que inician en estos días en LIAG”.
Además, se aclaró que “las operaciones, activos y personal de LIAG son y seguirán siendo completamente independientes de otras firmas de la familia Bartolomé y no hay vinculación alguna con otras operaciones en el sector, como puede ser el caso de GDM”. Hay que recordar que Gerardo Bartolomé ocupó hasta el pasado 31 de diciembre la presidencia del Grupo Don Mario, hoy en manos de su hijo Ignacio.
Don Mario
Gerardo Bartolomé se graduó en 1980 de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Buenos Aires y desde entonces estuvo vinculado con el sector agropecuario. En 1982 fundó Asociados Don Mario junto con otros cuatro socios. La esencia de la empresa desde sus inicios fue la innovación, la genética y la agronomía aplicada. “La palabra ‘investigación’ fue clave en el origen y proyección de la empresa, ya que nació en las ganas de sus fundadores de investigar un cultivo todavía bastante desconocido en estas latitudes”, explican en la compañía. La soja entonces ocupaba cerca de 1.000.000 de hectáreas, muy pocas en comparación con las cerca de 17 millones de la actualidad.
A comienzos de este milenio, Don Mario comenzó un fuerte periodo de expansión territorial, primero estableciéndose en Uruguay y Paraguay para en 2003 iniciar un programa de mejoramiento en Brasil. Para hacer todos esos movimientos globales pasó a llamarse GDM. Hoy también desarrolla sus negocios en China, Estados Unidos, Ucrania, Rusia, y actualmente mira hacia Hungría para establecer una nueva estación experimental y así comenzar a desarrollar un programa de mejoramiento para otras legumbres impulsado por la creciente tendencia a reemplazar carne animal por proteína vegetal.
A nivel global, el Grupo emplea a más de 1.000 personas en todo el mundo, de las cuales el 50% corresponden a los departamentos de investigación y desarrollo. Además, posee 16 estaciones de mejoramiento y más de 700 localidades de testeo y evaluación de variedades.
SEGUIR LEYENDO: