Son varios los nombres que están circulando como posibles reemplazantes de Julián Domínguez al frente de la gestión agropecuaria. Ante la llegada de Sergio Massa como ministro que unificará las áreas de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, la estructura gubernamental desde donde se diseñan las políticas para el campo y la agroindustria, pierde rango ministerial y pasa a transformarse en Secretaría.
Según pudo saber este medio, en las últimas horas Domínguez mantuvo contactos con Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, y transmitió su desacuerdo a que Agricultura pierda el rango de ministerio. Tras presentar su renuncia, no obstante, pidió a su equipo de trabajo que continúe en funciones.
Hoy en el Boletín Oficial se publicó el Decreto 442/2022, mediante el cual se acepta la renuncia de Julián Domínguez y se agradece al funcionario “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”. A partir de esto, los nombres de los reemplazantes aparecieron en la escena política y del mundo agropecuario. Los productores y dirigentes que dialogaron con este medio, señalaron que aguardan señales sobre las características que tendrá el plan económico de Sergio Massa y la política hacia ele sector.
Uno de los principales candidatos para reemplazar a Julián Domínguez es Gabriel Delgado, ex economista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ex Secretario de Agricultura durante el segundo mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, actualmente representa al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Brasil y también asesora al massismo. Trascendió en las últimas horas que Delgado habría rechazado el ofrecimiento de Sergio Massa.
Mientras tanto muchos recuerdan que el ex funcionario estuvo a punto de ser el ministro de Agricultura de Alberto Fernández en el inicio de su gestión pero poco antes del 10 de diciembre de 2019 el elegido para dicho cargo fue el formoseño Luis Basterra. Además, la figura de Delgado apareció en el fallido intento del Gobierno de expropiar e intervenir la empresa exportadora de granos Vicentin, que enfrenta un concurso de acreedores por una deuda superior a los 1.300 millones de dólares.
Más nombres
Por otro lado, también se menciona como candidato a Jorge Solmi. Es un hombre de la Federación Agraria Argentina, participa políticamente desde un primer momento en el Frente Renovador como uno de los referentes en materia agropecuaria y ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, y desembarcó en el ministerio de Agricultura en 2021 como Secretario de Agricultura y actualmente está en el área de Relaciones Institucionales. Y a todo esto, también se sumó el nombre de Jorge Neme, quien dejó su cargo de vicejefe de Gabinete para pasar a integrar la nueva estructura ministerial.
Y en las últimas horas apareció en escena el nombre de Matías Lestani, actual ocupante de la secretaría de Agricultura. Los trascendidos lo posicionan con el objetivo de que el nuevo equipo económico mantenga el diálogo con el sector agropecuario y que tenga línea directa con las entidades del campo. Esta idea tendría el aval de Domínguez, pero hasta el momento se desconoce cuál será la decisión final de Sergio Massa. Antes de desembarcar en la función pública, Lestani fue asesor económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades de la Mesa de Enlace.
SEGUIR LEYENDO: