Experiencia Idea Agroindustria: cumbre de empresarios del agro en medio de la incertidumbre económica

El próximo martes se realizará el Congreso Experiencia IDEA Agroindustria 2022. Los ejes del evento estarán centrados en el contexto internacional y las posibilidades de Argentina en éste

Guardar
La semana que viene los empresarios del agro se reúnen una vez más en Rosario.
La semana que viene los empresarios del agro se reúnen una vez más en Rosario.

Si algo quedó claro en estos últimos años es que la agroindustria es, por lejos, el sector productivo más importante de la economía argentina. Con solamente pensar que aporta 7 de cada 10 dólares que ingresan en el país o que el 24% del total de los puestos de trabajo se ubican dentro de las cadenas agroindustriales, se puede obtener una preciso panorama de su magnitud y de lo vital que resulta para el país. Pero esto no quiere decir que no sea perfectible, ni mucho menos, sino que es necesario repensarla, analizar las coyunturas y diseñar planes a largo plazo para su óptimo desarrollo.

Uno de los ámbitos donde se le puede dar forma a esto será en el evento “Experiencia IDEA Agroindustria 2022″, que se llevará a cabo el próximo 2 de agosto en Rosario. El evento concentrará a un importante número de empresarios del sector que discutirán y analizarán el contexto internacional, al mismo tiempo que se hará foco en empresas argentinas que supieron conquistar y orientar su producción con la mirada centrada en el mercado mundial.

El encuentro, que después de un largo tiempo signado por la pandemia del coronavirus volverá a ser 100% presencial, se erigirá como el principal espacio para los empresarios de la región centro del país, previó a lo que será el Coloquio de la organización en octubre que se desarrollará en Mar del Plata. En Rosario, el debate de los líderes de las principales compañías agroindustriales estará focalizado en el futuro de la globalización, los precios de los commodities, las economías regionales que exportan y la innovación para la sostenibilidad serán los principales ejes del encuentro.

En diálogo con Infobae, el director ejecutivo de IDEA, Daniel González, remarcó la importancia del sector y la necesidad de que existe un desarrollo del mismo acorde a su potencial. “Nosotros lo vemos como agroindustria y no como agricultura y ganadería. Realmente creemos en el potencial del valor agregado de Argentina y creemos en idea que el sector agroindustrial del país, como también sucede con el de energía, tiene ventajas competitivas y es uno de los pocos que si lo llevamos bien nos va a sacar de esta restricción externa permanente que tenemos de falta de dólares”.

En este sentido, González hizo especial hincapié en la necesidad de que la agroindustria cuente con un plan a largo plazo, razón fundamental por la cual se llevará a cabo este evento el próximo martes. Así, el titular de la organización planteó que “este evento genera una continuación y un ambiente de ver el vaso medio lleno. Queremos ir a los productos regionales que van hacia el mundo, a la innovación, a la sustentabilidad. También mostrará cómo, más allá de la coyuntura local adversa y obstáculos como la falta de infraestructura o financiamiento, hay empresas en el sector que innovan y se ubican en la vanguardia internacional”.

Daniel González.
Daniel González.

“Si nos quedamos en la coyuntura no podemos desarrollar lo que queremos mostrar cómo nuestro potencial, que genera un ambiente de efervescencia de cuánto hay para hacer y cuánto potencial hay, que es un aporte en sí mismo. Por eso, los temas entre el Gobierno nacional y el campo no los vamos a abarcar”, más allá de que existirá la posibilidad de realizarle consultas al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, o al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quienes participarán de la jornada.

Coyuntura

Esta reunión de los empresarios del agro en Rosario tendrá lugar en un momento de elevada incertidumbre por el momento de crisis que atraviesa el país, con sus problemas económicos, cambiarios y políticos, y una relación del sector con el Gobierno con tensión y desencuentros, algo que se profundizó por los últimos cruces en torno a la comercialización de la última cosecha de soja, y que derivó en medidas adoptadas ayer por el Banco Central.

“Es difícil pensar que un evento de este tipo vaya a solucionar los problemas que hoy atraviesa el sector agroindustrial, pero no nos queremos quedar en la coyuntura solamente y si apostamos a mostrar el potencial que existe. Los temas que hay entre el Gobierno y el campo seguramente serán motivos de preguntas a los funcionarios”, aportó González.

A lo que Alberto Arizu, presidente del Encuentro Idea Agroindustria y CEO de la Bodega Luigi Bosca, agregó: “Todo esto ayuda mucho a pensar en el largo plazo. La política va y viene lo que quedan son los empresarios, que son los que están todos los días de su vida sacrificándose y haciendo un enorme esfuerzo. Depende de nosotros sobrellevar este tipo de situaciones. pero obviamente un país con una coyuntura macroeconómica estable, con reglas de juego claras, etc, siempre es más fácil crecer, pero aún así nuestra mirada está puesta en el largo plazo”.

Sobre el rol de los empresarios frente a esta complicada situación del país, Arizu señaló que “los problemas actualmente de una coyuntura muy compleja atraviesan a todos los sectores de la economía, y la agroindustria no es diferente a esto. Y dentro de la agroindustria obviamente que hay sectores que se ven más implicados que otros, pero hay una mirada uniforme en cuanto a cuáles son las dificultades principales, que es lo que debería resolver el Gobierno desde el rol que le corresponde. Todos entendemos la necesidad de tener una mirada conjunta, sobre todo cuando intercambiamos con el Gobierno”.

Los ejes

Como se dijo anteriormente, los ejes del evento serán dos. Por un lado, habrá un panel sobre los precios de los commodities, con la participación de expertos del mercado y empresarios. Allí, los especialistas intercambiarán puntos de vista sobre la evolución futura de los precios de productos agroindustriales, teniendo en cuenta el shock que significó la invasión de Rusia a Ucrania, además de que conversarán también sobre la solidez de los fundamentals del sector, ante una demanda global de alimentos que se prevé que siga creciendo en cantidad y calidad.

Según detalló el presidente de este congreso y CEO de la Bodega Luigi Bosca, Alberto Arizu, el conflicto en Europa del este no solo significó un fuerte impacto a la estabilidad mundial y a su economía, con especial efecto en el mercado de commodities agrícolas, sino que también hizo mella sobre la “seguridad alimentaria, donde impactó de sobremanera y nos ha mostrado la importancia de este concepto a futuro”.

Alberto Arizu, presidente del Encuentro Idea Agroindustria.
Alberto Arizu, presidente del Encuentro Idea Agroindustria.

“Ucrania es uno de los graneros del mundo, pero está en guerra. El otro ‘granero’ somos nosotros. Esto nos muestra cómo se inserta Argentina en el mundo y cuáles son el potencial y las posibilidades que tiene el país. Más allá de mirar la coyuntura, es una invitación para mirar el largo plazo para poder hacer funcionar este motor enorme (la agroindustria) que tiene Argentina”, enfatizó Arizu.

El otro eje está centrado en las empresas argentinas. Así, se desarrollará un panel donde se presentarán casos de empresas agroindustriales de diferentes puntos del país que se destacan por su competitividad y logran vender gran parte de su producción a los mercados externos, a pesar de la coyuntura local adversa. Luego, será el espacio de empresas innovadoras que realizan investigación y desarrollo para que el sector agroindustrial produzca de manera más sostenible, una exigencia creciente tanto por parte de los consumidores como de los reguladores e inversores.

Según Arizu, a medida que se desarrolle el Congreso se irán respondiendo muchas preguntas respecto a los temas que se tratarán teniendo en cuenta una “mirada propositiva mostrando compañías que han tenido éxito, que son federales, del interior, con una mirada de largo plazo y exportadora. Vamos a mostrar tres ejemplos que serán un activo importante del evento: hay una empresa importante con un impacto medioambiental fantástico, otra con tecnología de punta que exporta el 75% de su producción y un caso muy particular de una creatividad extraordinaria de una empresa de Chaco”.

A modo de conclusión, Arizu sostuvo que “hay una oportunidad de la agroindustria y el agregado de valor como un motor de crecimiento de Argentina y esta posibilidad de alcanzar un ámbito que va mucho más allá de nuestro territorio. Hay pocos países del mundo que tienen potencial para crecer y alimentar muchas personas y esa es Argentina”.

El evento

El congreso Experiencia IDEA Agroindustria 2022 se llevará a cabo el próximo martes en el Ros Tower Hotel de Rosario y reunirá a los principales empresarios del sector. Entre los organizadores, a parte de Arizu y González, destacan Juan Farinati, Presidente & CEO de Bayer Cono Sur; Javier Goñi, Director de IDEA y Gerente General de Ledesma; Gustavo Armendáriz, Director de la División de Agronegocios en IDEA Centro y Director de Tempra; Enrique Humanes, Director de IDEA, Presidente de IDEA Centro y Director de El Albardonbio; y Federico Trucco, CEO de Bioceres y Presidente de la Cámara Argentina de Biotecnología.

Aparte de los ejes comentados, también se desarrollará una charla con el CEO global de ADM. Juan Luciano, donde se abordará el futuro de la globalización y su impacto en el comercio agroindustrial. Nacido en Ramallo y graduado en el ITBA, Luciano “juega en las grandes ligas mundiales: es uno de los pocos argentinos que han llegado a lo más alto de la gerencia global de una de las grandes compañías del mercado de granos y derivados”, destacó IDEA.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar