El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, reconoció que el 2022 será el año de mayor aporte de divisas del campo, y adelantó que “no habrá devaluación y baja de retenciones”. Fue durante un encuentro con la prensa al término de la entrega de premios a la innovación tecnológica agropecuaria, que se realizó anoche en el marco de la Exposición Rural de Palermo.
“Necesitamos el acompañamiento de todos los sectores y por suerte hemos tenido un año donde sin duda va a ser el año de mayor generación de divisas del sector agroindustrial. Hay una estimación de liquidación de productos agropecuarios para el segundo semestre del orden de los 7000 millones de dólares en lo que queda del semestre habrá unos 4.000 millones de dólares entre trigo y maíz”, dijo el ministro en medio de la crisis económica y cambiaria por la que atraviesa el país.
Además, sin opinar sobre los dichos del presidente Alberto Fernández del viernes pasado donde acusó a los productores de guardar soja por 20.000 millones de dólares, el titular de la cartera agropecuaria sostuvo que “en manos de productores nos quedan 23 millones de toneladas de soja. Obviamente que en este momento de estrangulamiento, lo que el presidente está pidiendo es acelerar el proceso de liquidación porque hay un mes crítico por el consumo de gas por el invierno y por los combustibles. Y es por eso que a todos los sectores le estamos pidiendo colaboración”.
Y agregó: “Yo quiero decir dos cosas que lo digo en nombre del presidente, no lo digo en nombre mío, y lo hablamos antes de venir acá: No va a ver ni devaluación, ni baja de retenciones. Esta es la decisión del presidente. Argentina tiene con que superar la crisis, por eso hice mención a las divisas y los recursos. El presidente tiene a su cargo el bien común de la Nación y el interés general, y está pidiendo que liquiden y cooperación a los sectores que pueden disponer de divisas”.
En medio de versiones sobre negociaciones entre el Gobierno y el sector privado para acelerar el proceso de liquidación de divisas, Julián Domínguez sostuvo que se está trabajando de manera permanente, con coordinación entre el Banco Central, la industria y las propias entidades, con el objetivo de solucionar el problema de divisas que enfrenta la Argentina. “No es la primera vez que sucede esta cuestión. Ustedes recuerdan en el año 2018 la diputada Elisa Carrió pidiendo al sector que liquide, en otro momento hubo anticipación de divisas por parte del sector. Estamos tratando se resolver un problema que es de la Argentina y por suerte lo hemos visto como le ha ido al sector y que puede cooperar a resolver los problemas que tenemos”, señaló el ministro.
A todo esto, ayer por la tarde desde el Consejo Agroindustrial Argentino descartaron que haya existido reunión con el Gobierno por un adelanto de divisas de exportaciones, y aseguraron que no están planificando un encuentro sobre el tema. Además precisaron que preocupa al espacio conformado por más de 60 entidades, que el Gobierno cuestione la propiedad privada (silobolsas).
Futuro
El ministro Julián Domínguez compartió la mesa principal de la cena de entrega de premios CITA, con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Eduardo Borri; el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, y el titular de la cartera de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.
Al momento de hacer uso de la palabra, Nicolás Pino se refirió a las oportunidades que ofrece el mundo al país ante un aumento de la demanda de alimentos, y al respecto dijo: “Argentina tiene una posibilidad hacia adelante enorme y hay un potencial enorme que somos nosotros, los argentinos que tenemos capacidades, inteligencia, ganas de invertir y talento. Tenemos todo para ir para adelante, con una coyuntura complicada, pero hacia adelante todo se ve mejor”. Por último, Eduardo Borri comentó que “hay que creer que es posible cambiar esta Argentina. Quiero dar un mensaje de esperanza en momentos tan difíciles. Vamos a salir de esta situación con mucho esfuerzo, con mucha dedicación y fundamentalmente con mucho trabajo”.
SEGUIR LEYENDO: