Omar Perotti, gobernador peronista de Santa Fe, salió al cruce de las acusaciones de Alberto Fernández al campo: “No se ve ninguna especulación”

El jefe provincial pidió “dejar de presionar siempre sobre la producción agroindustrial”, redoblando declaraciones previas de Daniel Costamagna, su ministro de Producción, quien había afirmado “el campo no especula, el campo invierte”

Compartir
Compartir articulo
Perotti, el gobernador, de saco azul, redobló las palabras previas de su ministro de la Producción, Costamagna (de saco gris), que ya había rechazado la palabras del presidente
Perotti, el gobernador, de saco azul, redobló las palabras previas de su ministro de la Producción, Costamagna (de saco gris), que ya había rechazado la palabras del presidente

El gobernador de Santa Fe, el peronista Omar Perotti, dijo hoy que no comparte las declaraciones del presidente Alberto Fernández, que había acusado al campo de retener granos por USD 20.000 millones para “especular” y producir una devaluación.

“No comparto con el presidente”, dijo Perotti y agregó que en su provincia “no se ve ninguna especulación” productiva.

“Nuestra provincia, nuestros productores y nuestros trabajadores han hecho un inmenso trabajo. Este motor productivo que es Santa Fe ha permitido la generación de gran parte de las divisas que recibe el país”, dijo el gobernador, quien subrayó que para salir de la crisis se necesita un esfuerzo de todos los sectores, como el petrolero, el minero o el financiero, y terminar con la lógica de “presionar siempre sobre la producción agroindustrial”.

“Es muy importante generar certidumbre. Eso no se hace con acusaciones o presiones. Sino con más y mejor diálogo”, dijo Perotti, que de este modo apoyó y redobló afirmacines previas de su ministro de Producción, Daniel Costamagna, que ya había salido al cruce de las expresiones del presidente.

La situación del país es muy compleja pero el campo no especula, el campo invierte. El sector industrial de implementos agrícolas y sembradoras está vendido hasta abril del 2023, y eso no es especulación, es inversión. El 80% de esos equipos va para los productores argentinos”, dijo Costamagna en declaraciones a Radio Colonia. El campo, dijo es una de las columnas de Santa Fe y del país.

“Honestamente hay que pensar en la generación de valor y generación de empleo. Santa Fe atiende 140 mercados y todo eso es en base a inversión y tecnología. La gente de campo e industria invierte de manera constante. Para el productor agropecuario, la reserva que tiene en granos o hacienda, son reservas que le permiten tener previsibilidad en los sistemas productivos y programar inversiones, lejos de la especulación”, enfatizó Costamagna

Además el funcionario sostuvo que el sector agropecuario actualmente está realizando un aporte muy importante al país, con más del 30% en retenciones y además con todo lo que se genera en mano de obra directa en indirecta. Las expresiones de Daniel Costamagna fueron en línea con las críticas que surgieron ayer desde la dirigencia agropecuaria. En pleno desarrollo de la Exposición Rural de Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, señaló que la opinión de Alberto Fernández “es un concepto errado y es casi ofensivo que nos traten así”, y agregó que al 13 de julio pasado “el 64% de la campaña estaba vendida”.

Además, la Asociación Argentina de Productores Argentinos (AAPA) rechazó las acusaciones de Alberto Fernández hacia los productores y consideraron que las mismas “constituyen una clara incitación a la violencia viniendo de su investidura que debe dar el ejemplo en la necesidad de pacificar el país. Los productores no somos violentos y apostamos permanentemente al país a pesar de las trabas comerciales, de los derechos de exportación, del diferencial cambiario y de las constantes agresiones”.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina. (Adrián Escandar)
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina. (Adrián Escandar)

Por otro lado, aclararon que en lo que va de 2022, solamente por granos, el campo aportó al país 20 mil millones de dólares: “¿y usted se atreve decir que no somos solidarios con las necesidades del país? Parecería que quien no es solidario con el país es su gobierno que despilfarra todos los dólares que le ingresan”, agregaron los integrantes de la Asociación, quienes además dijeron que actualmente los pequeños y medianos productores ya no tienen granos en su poder, y los que poseen algo, lo disponen como un mínimo ahorro como moneda de cambio para seguir invirtiendo, y advirtieron las economías regionales están destruidas, que las Pymes relacionadas con el campo están desapareciendo, y que la pobreza de toda la población crece mes a mes. “Y que su gobierno está más preocupado por salvarse, que salvar al país”, concluyó el comunicado.

Más críticas

Otro de los ministros provinciales que se diferenció de Alberto Fernández, fue Sergio Busso, titular de la cartera de Agricultura y Ganadería de Córdoba. “No me asombra el desconocimiento profundo que tiene el presidente de la realidad productiva del país. En definitiva, el mismo secretario de Agricultura, ya que el gobierno es uno solo, Matías Lestani en declaraciones publicadas por un medio cordobés decía que el ánimo del productor no era perjudicar al gobierno y que los niveles de comercialización, sobre todo en soja, estaba en los niveles históricos”.

Lo que me asusta es la gran contradicción entre un funcionario de primer nivel en el área productiva, como es el secretario de Agricultura, diciendo una cosa, y el presidente diciendo absolutamente otra cosa. Eso marca el grado de deterioro de la alianza gobernante y las contradicciones que generan más inconvenientes e incertidumbre en el sector productivo. Me parece acá que hay más el invento de un relato, y esto es lo peligroso, que debe plantearle a sectores propios una versión que no es así”, agregó el ministro cordobés.

Por otro lado, desde la diferencia del campo continuaron con las críticas al titular del Poder Ejecutivo. El Vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, desde su cuenta personal de Twitter sostuvo que “la Alianza de gobierno debe asumir su propia culpa y responsabilidad por la crisis que se vive. La falta de políticas de gobierno que generen confianza y credibilidad, son la causa de la suba del dólar y de los precios. Donde están los 20 mil millones USD ya vendidos e ingresados?”.

SEGUIR LEYENDO: