Sin gasoil ni camiones en los puertos: continúa el fuerte impacto de los cortes en el corazón exportador de Argentina

Hoy el ingreso a la terminales de Rosario fue de 811 vehículos, 80% de caída en relación al año pasado. Mientras tanto, la protesta sigue y son cada vez más los reclamos para que se levanten los cortes de ruta

Guardar
El corte de ruta ayer en uno de los accesos a la zona portuaria de Rosario.
El corte de ruta ayer en uno de los accesos a la zona portuaria de Rosario.

El cuarto día del paro de los transportistas se sintió con fuerza en el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario, el corazón exportador de la Argentina, como consecuencia de los cortes de ruta en diferentes lugares del país, especialmente en el cruce de las rutas 10 y 11, en la denominada zona de La Ribera, en Santa Fe.

Según informó la consultora Agroentregas, hoy ingresaron a dicha zona unos 811 camiones, de los cuales 245 transportaban soja, 345 maíz, 119 sorgo, 69 trigo, 24 cebada, 12 girasol y 1 otros. Si bien en relación al día de ayer en esta jornada se registró un mayor ingreso, porque se flexibilizó el paso a aquellos camiones con cargas atrasadas, la cifra de este viernes si se la compara con el 25 de junio de 2021, registra una caída de 79,84%, cuando ingresaron 4.024 unidades, y una merma de 78,5% en relación al 26 de junio de 2020, donde el ingreso se ubicó en 3.774.

En relación a este tema, el titular de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), Luis Zubizarreta, dijo a Infobae que “la semana pasada contábamos con una posición de 4.000 camiones temprano a la mañana y hoy tenemos 600, pero que prácticamente no pueden entrar, porque están bloqueados los accesos, lo que hace que el flujo sea mucho menor. A esto hay que sumarle que la venta de soja es bastante menor con un ritmo muy lento, lo que hace que las fábricas tengan poco stock, por lo que están complicados. Es una situación compleja, aunque todavía no dramática”.

Además, el dirigente habló de la necesidad de cumplir con los compromisos internacionales por lo que pidió una pronta resolución del conflicto. “Necesitamos que nos vendan y que llegue la mercadería para poder cumplir con un programa de embarques que ya está definido y que es importante. El problema es que los stocks de las fábricas son relativamente bajos, por lo cual si esto no se soluciona en los próximos días vamos a empezar a tener barcos parados y una reducción en el ingreso de divisas”, dijo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha de soja de la campaña 2021/2022.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada la cosecha de soja de la campaña 2021/2022.

La protesta de los transportistas, en medio de la problemática del faltante de gasoil en gran parte del país, se registra en momentos donde se está realizando la cosecha de los cultivos de verano. En las últimas horas el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dio por finalizada la cosecha de soja que alcanzó una producción total de 43,3 millones de toneladas, apenas un 0,5% de aumento en relación a la campaña anterior. En un ciclo atravesado por la falta de precipitaciones, fueron determinantes los rendimientos cosechados que se ubicaron en 27,9 quintales por hectárea. Pero a todo esto, resta por cosechar casi el 60% del área sembrada con maíz, y un 46% del área con sorgo.

Reclamo

La protesta de los transportistas es organizada por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap). Ya lleva 4 días de duración y no se observa en lo inmediato una salida al conflicto, en una semana donde fracasaron las negociaciones con el Gobierno.

Hay un reclamo de los transportistas para que se actualicen los valores de la tarifa de fletes. La semana que viene habrá una reunión en el ministerio de Transporte para abordar dicho tema. Pero también aparece el pedido de que se asegure el abastecimiento de combustible y a los valores similares a Capital Federal.

Un estudio de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) determinó que en seis provincias el precio por litro de gasoil superó los 250 pesos. Ellas son: Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba. Además, en Chubut y Santa Cruz, el máximo valor solicitado por litro fue mucho menor, de $140, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el valor máximo fue 150 pesos.

El mapa del precio del gasoil.
El mapa del precio del gasoil.

Mientras los cortes de ruta se profundizan por parte de los transportistas, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), pidió al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, “instrumentar y gestionar los medios necesarios para garantizar el libre tránsito y acceso a depósitos, centros logísticos y puntos de consumo masivo de los distintos centros urbanos”.

Un reclamo de similares características realizó la Asociación Argentina de Logística Empresaria, desde donde transmitieron su preocupación por los alcances de la protesta, y señalaron en un comunicado que “la situación actual es insostenible. Los cortes de ruta no son la solución sino el agravamiento del problema”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar