Las entidades del campo siguen reclamando una solución a la problemática del faltante de gasoil y advirtieron que la misma está provocando un “círculo vicioso” que afecta a la producción agropecuaria. Actualmente hay 19 provincias afectadas por la situación, que complica a todos los sectores de la actividad económica.
En diferentes comunicados, el titular de una de las entidades del campo que integra la Mesa de Enlace dijo que existe un “problema de improvisación y también de gestión”, y por otro lado desde la provincia de Santa Fe se remarcó la “inoperancia y incapacidad” del Gobierno para hacer frente a la problemática.
Uno de los pronunciamientos del campo en torno al gasoil, fue realizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), desde donde se precisó que el faltante “radica en la desinversión que enfrentan las petroleras locales, con empresas que enfrentan la falta de estímulo para incrementar la producción de combustibles. Hecho que obliga a su importación, situación que se ve afectada por las trabas que reporta el tipo de cambio y la limitación al acceso de divisas por la política oficial”.
A todo esto, el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, sostuvo que “es evidente que hay un problema de improvisación y también de gestión. Este año venía con más actividad productiva pero no se previno que podía suceder esto. Venimos insistiendo y desarrollando un emprendimiento como el bioetanol , que da trabajo, mano de obra, y creemos que puede ser una alternativa, pero no hay soluciones mágicas, es complejo porque hay que coordinar muchos aspectos entre los ministerios de Agricultura y de Producción”.
Además, Coninagro expresó que se está generando “un círculo vicioso, donde los faltantes en las estaciones de servicio son efecto del aumento del precio del combustible a granel que fue superior a los incrementos registrados en las estaciones de servicio, y eso hizo que muchos transportistas dejaran de lado la opción de abastecimiento en playas privadas, para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas o en los centros urbanos. A la vez, los precios por debajo de lo económico llevan a hay una demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%”.
Por otro lado, el comunicado advirtió que actualmente la compra externa de gasoil obliga a vender al campo combustible importando a un precio de un 30% por arriba del valor que paga el público en general en los surtidores. Al respecto, se agregó que toda la ecuación refiere “un evidente perjuicio”, con precios internos de los combustibles que “no cubren los costos” de producción o bien de importación. Y esto se atribuye a que cada litro de gasoil que vende un estacionero en el mercado interno, la petrolera que lo importa pierde unos 38,63 pesos por litro, es decir un monto de 350 dólares por cada mil litros importados. “Esto explica el faltante de combustible en el mercado”, manifestó la dirigencia de comunicado.
Por último, se detalló que actualmente la brecha entre oferta y demanda en el interior del país lleva a que existan cupos de venta de gasoil para contratistas y transportistas, los que se consiguen en torno a los 1.000 y 1.500 litros diarios racionados. “Sin embargo, existe una gran cantidad de equipos de cosecha que necesitan contar mínimamente con 3.000 litros diarios para abastecerse”, afirmó Carlos Iannizzotto. Y agregó: “En 2008 exportábamos gas y gasoil, y desde 2010 empezamos a importar, esto es una muestra de que la política ha desabastecido al país y le está dando la espalda a la gente, porque tener problemas de infraestructura energética supone atentar directamente contra el empleo y contra la posibilidad de producción y de trabajo”.
Más reclamos por gasoil
Otro de los pronunciamientos de las últimas horas en torno al faltante de gasoil, fue realizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) consignó la importancia que tiene para la producción agropecuaria cumplir con las “labores” de campo, lo que implica “planificar, con tiempo y precisión” para alcanzar los objetivos “deseados”.
Desde Carsfe se indicó que más allá de las objeciones que plantea políticas como los derechos de exportación o bien “la permanente intervención en los mercados”, “pocas veces se vio lo que actualmente estamos atravesando” por el faltante de gasoil que se registra en el mercado causada por “inoperancia y incapacidad” desde el ámbito gubernamental para evitar “las mínimas necesidades que tiene el principal sector productivo y generador de recursos del país”.
“La falta de un recurso básico para la producción y la logística en un momento crucial de los procesos productivos, como es la carencia absoluta de gasoil, es la evidencia clara y contundente de la falta de compromiso de quienes nos gobiernan, envueltos en disputas de poder y desentendidos por completo de las necesidades de quienes producen”, explicó el ruralismo santafesino a través de un comunicado.
Desde CARSFE, “instamos a las instituciones y los dirigentes, sin distinción de tipo y origen, pero en especial a los protagonistas de la política, a que se orienten sin demoras a restablecer las condiciones necesarias para el equilibrado desarrollo de la vida social y productiva del país, dejando de lado las mezquinas posiciones y privilegiando el bien común”.
SEGUIR LEYENDO: