Faltante de gasoil: desactivaron una protesta en Tucumán con la promesa de mayor abastecimiento

La decisión de tomó luego de una reunión con las autoridades provinciales. Las negociaciones continuarán el próximo jueves. Tucumán es una de las regiones que se encuentra con un “muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio”

Guardar
Se levantó la protesta de camioneros que se iba a realizar en Tucumán por el faltante de gasoil.
Se levantó la protesta de camioneros que se iba a realizar en Tucumán por el faltante de gasoil.

La Asociación de Transporte de Carga de Tucumán postergó la protesta que iba a realizar desde hoy y por tiempo indeterminado, a la espera de una gestión que realizará el Gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, en la búsqueda de reanudar la provisión de gasoil en el distrito provincial.

La decisión de frenar la protesta camionera en Tucumán, se adoptó tras una reunión en Casa de Gobierno provincial de la que participaron representantes de Industriales, Sociedad Rural, Transportistas, ACNOA y trabajadores de Administración Porturaria. Las negociaciones entre todas las partes continuarán el jueves a las 18.

“Se levanta la protesta que iba a realizar el autotransporte de carga en la provincia de Tucumán, la cual iba a comenzar a partir de la cero hora de hoy martes, hasta nuevo aviso”, indicó a Infobae Eduardo Reinoso presidente de la Asociación de Transportistas de Carga, que agrupa a casi 480 pequeñas y medianas dedicadas al transporte de carga. La falta de combustible inmovilizó a un total de 1.500 camiones en todo Tucumán, donde solo se conseguía gasoil a granel para ingenios o la industria pero no para los camioneros. El dirigente comentó que tras la convocatoria a una medida de fuerza que lanzó la entidad, hubo una convocatoria de funcionarios provinciales para gestionar soluciones al conflicto.

Del encuentro de ayer también participaron Jorge Rocchia Ferro, de la Unión Industrial de Tucumán; Sebastián Murga, de la Sociedad Rural de Tucumán; Jorge Randis, del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias; Martín Galiana, de la Asociación de Productores del Norte Argentino; y Daniel Gargiulo, de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega).

Mapa sobre el estado de situación en el país en relación al faltante de gasoil.
Mapa sobre el estado de situación en el país en relación al faltante de gasoil.

Tras el encuentro de ayer, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, comentó a los medios provinciales que durante la reunión de los Gobernadores del Norte Grande el Jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, se comprometió a realizar las gestiones para resolver la problemática de manera rápida. “Es una situación que nos aflige porque perjudica en alguna medida el normal funcionamiento de la economía de la provincia. Sobre todo en un momento en el que está la zafra citrícola y azucarera en marcha”, comentó el funcionario.

Encuesta

Según un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), mediante el denominado “Mapa de abastecimiento de gasoil”, son siete las provincias en rojo que tienen muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. Ellas son: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos.

Además, en Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA, son zonas que se encuentran en color naranja donde se vende en promedio 20 litros por unidad. La otra parte de la encuesta reflejó que aquellas provincias que se encuentran en amarillo, se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros. Las mismas son: Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo. Por último, en las provincias del Sur, que aparecen en verde, no surgieron problemas de faltante.

La encuesta correspondió al período que va desde el 15 de mayo hasta el 25 de mayo del presente año, y contó con la respuesta de más de 600 integrantes de la Federación, que agrupa a 43 Cámaras del transporte de todo el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar