Según fuentes del ministerio de Agricultura, en los próximos meses se podría ampliar el volumen de equilibrio de las exportaciones de maíz. Hoy el mismo es de 30 millones de toneladas y se ampliaría en 5 millones de toneladas. Contemplando los precios de exportación para mitad de año, momento en que se podría tomar la decisión, al país podrían ingresar más de 1.500 millones de dólares adicionales.
Los volúmenes de equilibrio fueron creados en diciembre de 2021 por la cartera agropecuaria, con el objetivo de controlar los saldos exportables de la cosecha y garantizar el aprovisionamiento del mercado interno. También está contemplado el trigo en dicha medida. Se busca evitar que las declaraciones de ventas al exterior de ambos cereales puedan comprometer en algún momento el abastecimiento interno. Desde el sector de la producción dijeron que el mecanismo son cupos a la exportación y que provoca una gran distorsión de precios entre locales e internacionales.
La resolución 276, que creó los volúmenes de equilibrio, determina en su primer artículo que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la cartera agrícola “publicará los volúmenes de equilibrio para cumplimentar la demanda del mercado argentino correspondientes a los productos de origen agrícola comprendidos dentro del régimen creado por la Ley N° 21.453 (norma que creó las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior -DJVE-…). Todo esto se refiere a los volúmenes por los cuales no puede haber mayor exportación.
En el Gobierno aseguran que con los volúmenes de equilibrio, además de ordenar la cantidad de toneladas que absorbe el mercado interno y externo, se evita el cierre de las exportaciones
En el área que conduce el ministro Julián Domínguez aseguran que con los volúmenes de equilibrio, además de ordenar la cantidad de toneladas que absorbe el mercado interno y externo, se evita el cierre de las exportaciones, que en el caso del maíz sucedió a finales del 2020, y que se implemente un aumento de las retenciones, que es promovido por sectores de la coalición de Gobierno que responden a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Las proyecciones que hay en los despachos oficiales, presentan un panorama para la actual cosecha de maíz de 57 millones de toneladas, de las cuales el mercado interno absorbería unas 22 millones de toneladas y además la exportación tendría un amplio margen para avanzar con su oferta al mundo. Pero a todo esto, también hay estimaciones de que la cosecha de maíz de segunda sería mejor a la que esperaba el ministerio de Agricultura, en una campaña donde la sequía afectó más a los cultivos de primera que tardíos.
Si la cosecha de maíz de segunda, que está por comenzar, alcanza un alto nivel de rendimiento y producción, entonces el Gobierno avanzaría con esta idea que ya fue consensuada con la Mesa Intersectorial del cereal de ampliar el volumen de equilibrio, de 30 a 35 millones de toneladas. La decisión final se tomaría en los próximos meses, en momentos donde termine la cosecha, y el seguimiento de todo este proceso se está realizando en la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, que depende del ministerio de Agricultura.
Si se avanza en ese sentido y de acuerdo a los cálculos realizados por analistas del mercado de granos a pedido de este medio, contemplando un precio de exportación para el período junio-septiembre de USD 318 la tonelada, por las 5 millones de toneladas, en las que se aumentaría el volumen de equilibrio, ingresarían al países unos USD 1.590 millones adicionales y el Estado recaudaría USD 190,8 millones en concepto de retenciones. En un momento del país donde la necesidad de dólares es cada vez más grande, la cifra adicional que ingresaría significaría otro alivio para las arcas oficiales.
Cosecha
Ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a través del Departamento de Estimaciones Agrícolas, publicó el informe semanal con la actualización de los datos sobre la marcha de la actual campaña agrícola, que intensifica su presente en lo relacionado a la cosecha de los cultivos de verano, como soja y maíz.
En relación a la cosecha de maíz, hasta el momento las tareas se concentran en el centro y sur del área agrícola. Se cosechó el 27,4% del área sembrada, con un rendimiento nacional promedio de 67,8 quintales por hectárea y una producción estimada en 49 millones de toneladas. En el caso de la soja, ya se cosechó el 77,6% del área, el rendimiento se ubica en torno a los 29,4 quintales por hectárea, con una producción acumulada de 37,8 millones de toneladas y una estimación de cosecha total de 42 millones de toneladas.
En una campaña gruesa atravesada por la sequía y también por las heladas tempranas, la Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que la cosecha de soja en la región núcleo será la más baja de los últimos 14 años. El actual ciclo terminará con una producción de 13,5 millones de toneladas, un 7% menos de producción que la campaña pasada.
SEGUIR LEYENDO: