Bunge Argentina ingresó a la operación para el salvataje de Vicentin

La firma se suma de esta manera a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y a Viterra Argentina S.A que vienen trabajando en los últimos meses con la empresa agroexportadora en la propuesta para atravesar el concurso de acreedores

Guardar
Bunge es líder mundial en procesamiento de oleaginosas, el mayor productor y proveedor de fertilizantes para agricultura en América del Sur
Bunge es líder mundial en procesamiento de oleaginosas, el mayor productor y proveedor de fertilizantes para agricultura en América del Sur

En el marco del concurso preventivo de acreedores, que se tramita en los Tribunales de la ciudad santafesina de Reconquista, la empresa Vicentin anunció hoy que Bunge Argentina confirmó su incorporación “al grupo de interesados estratégicos que participan en la gestión de la resolución del proceso concursal” que atraviesa la firma agroexportadora.

Se suma de esta manera a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y a Viterra Argentina S.A., que vienen trabajando en los últimos meses de manera coordinada conjuntamente con Vicentin en la propuesta concursal que ayer alcanzó la mayoría de conformidades personales requeridas de acuerdo a lo establecido por la ley.

La incorporación de Bunge, una compañía centenaria de gran prestigio mundial, con un origen de profundo arraigo nacional, fortalece de manera significativa la construcción de una nueva Vicentin, que una vez sorteadas las dificultades financieras de público conocimiento, recupere su protagonismo como un actor preponderante de la agroindustria nacional”, afirmó Vicentin hoy en un comunicado.

“Este trascendente anuncio sin dudas brinda a todos los participantes del proceso concursal una cuota adicional de confianza y ratifica que las acciones que se han ejecutado hasta el momento en pos de alcanzar una solución que alivie de manera considerable la situación de todos los acreedores han sido acertadas y se ajustan a un proyecto sustentable que permitirá mantener la operatividad de la compañía y sus fuentes de trabajo”, destacó la firma concursada.

Asimismo, Vicentin mencionó que estos avances “se han logrado en un contexto nacional e internacional extremadamente complejo y desafiante que no puede soslayarse y que le agregan aún más valor al esfuerzo de todos aquellos que se han comprometido para ser parte de una solución que se encuentra cada vez más cerca de cristalizarse”.

Uno de los principales problemas que debe enfrentar la empresa santafesina es el reclamo del Banco Nación del pago de la deuda de unos 300 millones de dólares (Pablo Lupa)
Uno de los principales problemas que debe enfrentar la empresa santafesina es el reclamo del Banco Nación del pago de la deuda de unos 300 millones de dólares (Pablo Lupa)

Cabe recordar que la empresa Vicentin anunció recientemente que consiguió “la cantidad de conformidades necesarias para alcanzar la mayoría de personas” entre sus acreedores. Según se detalló en un comunicado, se obtuvo la aceptación de más de 811 acreedores verificados en el procedimiento concursal. “Este número supera el 50% + 1 de ‘Cápitas’ establecido en la Ley de Concursos y Quiebras”, dijeron desde la agroexportadora.

A partir de ahora, la empresa deberá continuar trabajando en la búsqueda de conformidades del sector financiero y cumplimentar la segunda mayoría que requiere el proceso concursal que se tramita en el Juzgado N°2 de primera instancia en lo Civil y Comercial de Reconquista, a cargo de Fabián Lorenzini, que es alcanzar el 66,6% de aceptación a la propuesta en relación al capital verificado.

Uno de los principales problemas que debe enfrentar la empresa santafesina es el reclamo del Banco Nación del pago de la deuda de unos 300 millones de dólares. Hasta el momento la entidad que preside Eduardo Hecker se ha venido oponiendo a prestar conformidad con la oferta, que implica una quita cercana al 40%, se sigue apuntando que se trató de un vaciamiento y denuncian una estafa.

Fuentes cercanas a la empresa explicaron a Infobae que en el Concurso de Acreedores hay dos requisitos de mayorías que alcanzar. Uno es el de las personas. Sobre un total de 1.620 cápitas había que obtener 811 de adhesiones, que es finalmente lo que se concretó y que las mismas se sumaron al expediente. Esto significa que se alcanzó la conformidad de más del 50% de los acreedores. Y ahora hace falta alcanzar el segundo se los requisitos, es que el 66% de las conformidades, donde será determinante la aprobación de los bancos internacionales.

“Continuamos consolidando la búsqueda de conformidades del sector financiero y somos optimistas respecto a que se van a alcanzar las aprobaciones necesarias para cumplimentar la segunda mayoría requerida en el proceso concursal que supone alcanzar el 66,66% de aceptación a la propuesta en relación al capital verificado”, concluyó la empresa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar