Un fuerte cuestionamiento al tractorazo del pasado sábado a Plaza de Mayo, organizado por productores autoconvocados y rurales del interior del país, realizó el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, José Voytenco. En un comunicado difundo por la entidad, solicitó a los que encabezaron la movilización “que registren los miles de compañeros nuestros que trabajan en los campos en negro”.
El dirigente gremial, además, recordó que en la movilización del campo a la Capital Federal “no hubo presencia de los trabajadores rurales y agregó: “Los del ‘tractorazo’ no son el campo. Los trabajadores somos los que ponemos el hombro día a día para que la comida llegue a la mesa de los argentinos”. Por otro lado, hizo referencia a los principales problemas que enfrenta el sector en la actualidad. En ese sentido, manifestó: “Aprovechamos que están todos los días en los medios para pedirle a los empleadores del sector que registren los miles de compañeros nuestros que trabajan en los campos en negro”.
Voytenco encabeza el gremio que cuenta con 560 mil afiliados y tiene presencia federal con 1070 puntos de atención en diferentes puntos del país. “Los trabajadores del campo tenemos nuestros propios problemas. La actividad funciona muy bien, lo sabemos, pero a nosotros nos cuesta mucho conseguir aumentos salariales que nos permitan vivir dignamente”, afirmó.
Los sectores que responden al oficialismo pusieron el foco en algunas situaciones particulares que rodearon a la protesta, las duras críticas al Gobierno y especialmente a Cristina Kirchner, la presencia de dirigentes de la oposición en la marcha, y a un comunicado de prensa que difundió el sector “Campo + Ciudad”, que adhirió y estuvo en la organización de la protesta, cuyos integrantes habían manifestado: “Queremos nuestro país de vuelta. Nos lo van a devolver, por las buenas o por las malas”.
Reunión con la Mesa de Enlace
Voytenco se reunirá con los presidentes de las cuatro entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace. Si bien se desconocen hasta el momento el temario del encuentro, seguramente habrá un análisis de lo sucedido en Plaza de Mayo, donde hay que recordar que los representantes de los productores no adhirieron a la marcha.
A la vez, la Mesa de Enlace se reunirá, previo al encuentro con la máxima autoridad de la UATRE, en la sede central de Coninagro, en Capital Federal. Tras el tractorazo, se generaron complicadas situaciones internas en una de las entidades: Coninagro. En las últimas horas se conoció la noticia del despido del dirigente Alejandro Buttiero, del consejo directivo nacional por haber adherido y participado de la marcha. La decisión se la transmitió su entidad de base.
Por otro lado, ayer se reunió la Mesa directiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que encabeza el entrerriano Jorge Chemes, para realizar un balance de la marcha del último sábado, a la que no adhirió la entidad, pero que tuvo a algunos integrantes de la misma participando de la protesta del sector agropecuario en Capital Federal.
Según pudo saber este medio, los dirigentes se retiraron de la reunión conformes porque pudieron pedir explicaciones y escuchar a aquellos integrantes de la entidad que se sumaron a la movilización, entre ellos el vicepresidente Gabriel De Raedemaeker. Hay que recordar que CRA por mayoría de los integrantes de su Consejo Directivo, se había decidido no adherir al tractorazo. “Hay que mantener una lógica de lo que se decide, ser prolijos y ordenados”, dijo una fuente de la entidad a este medio.
SEGUIR LEYENDO: