Más complicaciones para las exportaciones nacionales. Este jueves 21 de abril el Consejo Directivo Nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) realizará un paro de actividades por 24 horas en las terminales portuarias y el corredor fluvio-marítimo de exportación. Hay que recordar que la semana pasada, la medida de fuerza de los transportistas de granos no solamente complicó la logística de la cosecha de soja y maíz, sino también los envíos al exterior de granos y subproductos.
La FeMPINRA, cuyo Secretario General es Juan Carlos Schmid, está conformada por los sindicatos involucrados en actividades fluviales y portuarias del ámbito agroindustrial, desde dragadores y conductores navales hasta aceiteros y recibidores de granos, por lo que será importante para los actores de la cadena de comercialización de granos y oleaginosas, tramitar con anticipación suficiente la logística comercial para el día de la medida de fuerza.
Días atrás, la entidad gremial anunció la declaración del estado de alerta y movilización, como consecuencia de “las demoras y procedimientos burocráticos que se presentan en las licitaciones del puerto metropolitano y el dragado del sistema de navegación troncal del Río Paraná. Desde abril del año pasado, cuando finalizó la concesión a cargo de Hidrovía S.A., se fueron tomando decisiones que lamentablemente crearon un verdadero pantano en la adjudicación de la principal ruta de navegación”, señalaron en un comunicado.
Y agregaron: “Este hecho inédito y arbitrario genera un perjuicio enorme a Sud Americana de Dragados, porque nos privan de nuestro derecho de ganar la referida licitación, habiendo sido los únicos calificados. Ahora seguramente se lanzará una nueva licitación para permitirle a otras empresas poder participar nuevamente, corregir sus errores, y así quitarle a nuestra empresa el derecho de ganar la licitación que ahora se deja sin efecto”.
La circunstancia que atraviesa el proceso de contratación de los trabajos de dragado de la vía navegable troncal en el marco de la Licitación Pública N° 13/21 lanzada por la Administración General de Puertos y cuyo objeto es contratar, para el corto plazo, el “Dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal”, genera preocupación e incertidumbre en varios sectores que están vinculados a la exportación. Para esa tarea una empresa se había adjudicado la licitación, pero luego la misma se dejó sin efecto.
Otros reclamos
En el comunicado de la Federación anunciando la medida de fuerza para este jueves, también se recordó el reclamo que se hizo llegar al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, de eliminar el Decreto 870/2018 y la plena transferencia de todos los portuarios a las empresas futuras estén o no en planta permanente. Además, se reiteró la necesidad de “crear una flota para la Marina Mercante, promover la industria naval y ejecutar la construcción del Canal Magdalena; puntos que fueron planteados hace 45 días atrás, sin respuestas a la fecha”.
“Este cuadro de situación, se ve agravado por la actitud de la armadora UABL –ATRIA con el cierre de su astillero ubicado en Punta Alvear y el cese de bandera con el consecuente despido de tripulantes. Al no saber qué pasará en el futuro de estas actividades, se acrecienta la necesidad de establecer mínimos criterios en la política sectorial, cuestiones que las autoridades del área no aciertan a definir”, concluyó el pronunciamiento del gremio.
SEGUIR LEYENDO: