En las chacras con plantaciones de yerba mate en Misiones, no cesan los robos. Las pérdidas para los productores son millonarias. Desde el ámbito privado y el ruralismo, se denuncia la falta de decisión política para dar solución a este tipo de inseguridad y delitos. También denuncian la existencia de bandas organizadas para el robo de yerba mate y el transporte por camino vecinal hasta secaderos que luego introducen la materia prima robada en el mercado para que llegue a las góndolas. Se trata de un sector que viene complicado desde hace tiempo, por la falta de una política que genere previsibilidad y por los efectos de la sequía y los incendios de los últimos meses.
Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y también director adjunto de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), visibilizó a través de las redes sociales el resultado del último robo a un productor que tiene su chacra a punto de ser cosechada en el Municipio de Guaraní, a cinco kilómetros de la ciudad misionera de Oberá.
“Es el cuarto robo que sufre la chacra. La dejaron sin hojas en un robo que les tomó varios días. No hay voluntad política para parar los robos” (Klingbeil)
“Este fin de semana se robaron unos 3.000 kilos de yerba mate en una finca de Guaraní. Es el cuarto robo que sufre la chacra. La dejaron sin hojas en un robo que les tomó varios días. No hay voluntad política para parar los robos”, aseguró Klingbeil en diálogo con Infobae.
“Este tipo de delitos ocurren desde el 2019 en Misiones, tal como lo denunciamos los productores. Para llevarse las hojas de yerba robada utilizan camionetas, no utilizan rutas sino picadas o caminos vecinales, hasta secaderos que reciben e industrializan el material robado. Hay un hartazgo de este tipo de hechos por parte de los productores”, agregó.
Consultado sobre la organización para realizar este tipo de delitos en Misiones, Klingbeil aseguró que “sí son bandas organizadas que desde hace tiempo lucran con la producción yerbatera. Sin duda hay gente próxima a las chacras que hacen inteligencia. Saben cuando van y vienen los propietarios, y también cuánto tardarán en volver a relevar sus cultivos. Por eso, son muy pocas las veces que logramos encontrar a los ladrones en las fincas”.
“No hay voluntad política”
Respecto al video de una finca ubicada en Guaraní, cerca de Oberá, donde fue totalmente podada para cumplir con el robo de toda su hoja verde de yerba mate, el directivo de APAM señaló que “es la cuarta vez que le roban toda la producción. Ya en su momento solo dejo un camino de acceso a la chacra, puso también un portón que no sirvió de nada, hasta montículos de tierra para evitar la circulación de vehículos. Pero igual le robaron todo”.
Según Klingbeil, “no hay voluntad política para detener estos hechos. Cuando vamos a la comisaría a hacer la denuncia, siempre surge algo por el cual el productor tiene que ir hasta tres o cuatro veces, o no funciona la impresora o no le pueden tomar ese día la denuncia. Lo que hacen es que el productor se canse, ya que además, tras una denuncia tampoco es que se llegue a nada con las investigaciones”.
“Son muchísimos los kilos que se roban. Hay un movimiento de plantas robadas muy grande y que alguien blanquea. Si existiera voluntad política, con una investigación policial y de la Justicia, junto a la acción de la AFIP, se podría detectar a los que encabezan este movimiento. Pero no existe voluntad política para dar una solución a este tema”, concluyó el ruralista.
SEGUIR LEYENDO: