Campo y tecnología: el mundo Agtech irrumpe con fuerza y llama cada vez más la atención de los productores

Así quedó demostrado en una jornada que realizó la Universidad Nacional de Mar del Plata en la ciudad de Balcarce. Según especialistas, Argentina se encuentra a la vanguardia en lo que respecta a la adopción y desarrollo de estas nuevas tecnologías

Guardar
Las nuevas tecnologías siguen irrumpiendo en el sector agropecuario.
Las nuevas tecnologías siguen irrumpiendo en el sector agropecuario.

El desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías se hace inevitable en toda actividad humana. La búsqueda de la eficiencia, rapidez, conocimiento y exactitud en cualquier rama de la economía que logre mejorar los procesos y el producto final impulsa la investigación e innovación de las empresas y del sector científico público y privado. El agro no queda exento de esto; es justamente una de las actividades que más genera y absorbe estos nuevos desarrollos.

Tal es así que cada vez se hace más necesario para el campo que el productor y los profesionales se interioricen y saquen provecho de las denominadas Agtech. Por eso la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, realizó la primera jornada al respecto en el sudeste bonaerense, en la que participaron investigadores, desarrolladores, especialistas y empresas del sector que durante dos días exhibieron nuevas tecnologías.

En diálogo con este medio, la Secretaria de Extensión, Transferencia y Vinculación de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad marplatense, Patricia Menchón, resaltó la importancia de las Agtech y su implementación en la producción, aportando mayor precisión y haciendo mejor uso de los recursos, entre otras ventajas de estos nuevos desarrollos.

“Cuando uno habla de Agtech, habla de tecnología en el campo. Hoy hay nuevas tecnologías de datos, de recopilación, y se hace en tiempo real. Datos que después son transformados por sistemas de información y ayudan en la toma de decisiones”, explicó Menchón. A modo de ejemplo, estas tecnologías permiten eficientizar la utilización de fitosanitarios, a través de las “aplicaciones dirigidas” haciendo un uso específico del producto en un lugar en particular de un lote. Entonces ya uno reduce la cantidad de productos fitosanitarios que se utilizan y eso tiene un impacto directo en el medio ambiente, que es lo que se demanda”.

Menchón remarcó el concepto de mejoramiento en el uso de los recursos para la producción de alimentos, “una agricultura aún más sustentable” reduciendo el impacto ambiental. Pero no solamente se puede medir la utilidad de las agtech desde el punto de vista de la sustentabilidad, sino también hay que mensurarlo desde el beneficio económico, ya que una eficientización en la utilización de los recursos conlleva incurrir en menores gastos, a una mejor utilización de los tiempos y a contar con más datos a la hora de tomar decisiones.

Importante jornada de agtech se realizó en la ciudad bonaerense de Balcarce.
Importante jornada de agtech se realizó en la ciudad bonaerense de Balcarce.

En este sentido, Menchón destacó que la Argentina posee un sector agropecuario que adopta de manera general las nuevas tecnologías, pero que también las desarrolla. Es por eso que la especialista consideró que el campo “está en la vanguardia del conocimiento mundial y por eso tienen gran impacto. Es un ejemplo a nivel mundial y eso lo podemos ver en las grandes muestras agropecuarias que hay en nuestro país”.

De esta manera, Menchón entiende que con el evento que finalizó hoy se busca “traer este polo de generación de conocimiento a la facultad donde tenemos investigadores, para el desarrollo de tecnología y formación de recursos humanos. Cuando se habla de tecnologías se piensa como algo futuro. Nosotros lo estamos pensando en presente y en primera persona y abrimos la facultad porque queremos que esta interacción público-privada es fundamental para la formación de recursos humanos en el sector productivo, en el cual nuestros graduados están y van a trabajar entonces. Es por eso que estas jornadas de actualizaciones son fundamentales, porque las demanda el propio sector”.

La jornada

La jornada consistió de dos días en el Campus de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la ciudad bonaerense de Balcarce, donde se presentaron nuevas tecnologías, hubo capacitaciones y actualizaciones para estudiantes, como productores e ingenieros, como así también se organizaron muestras a campo para poder detallar el funcionamiento y la utilidad de las agtech.

De esta manera, se llevaron a cabo demostraciones de integración de tecnologías, por ejemplo, se pudo observar como desde plataformas digitales se envían órdenes de trabajo a máquinas con telemetría que realizan una dinámica, para luego, evaluar su desempeño a través de las últimas tecnologías de medición: hardware y app móviles. Simultáneamente, se desarrollaron a cabo conferencias técnicas y académicas que fundamentan el uso y el impacto esperado de la aplicación de las agtech.

En los dos días de capacitación se llevaron a cabo demostraciones de integración de tecnologías.
En los dos días de capacitación se llevaron a cabo demostraciones de integración de tecnologías.

Para Menchón, la jornada fue un éxito, con flujo constante de público de todo el sector productivo argentino, “en especial de los jóvenes que están muy interesados en las nuevas tecnologías. Las capacitaciones se realizaron a sala llena, lo cual nos enorgullece mucho como facultad, poder tener las puertas abiertas y tener este recibimiento de los productores, sensores, de las empresas y los estudiantes. Vamos a buscar la repetición el año que y quedará como base en el sudeste bonaerense la Facultad de Ciencias Agrarias como punto de encuentro tecnológico para la capacitación y actualización permanente de las nuevas tecnologías”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar