Vicentin solicitó a la justicia extender el plazo para conseguir las adhesiones para aprobar el plan de pagos

Letrados de la firma pidieron que el período de exclusividad se extienda hasta el 30 de junio del presente año y no finalice al 31 de este mes. Confían en lograr las adhesiones necesarias para aprobar su propuesta

Guardar
Vicentin pide más tiempo para lograr un acuerdo con los acreedores. (Pablo Lupa)
Vicentin pide más tiempo para lograr un acuerdo con los acreedores. (Pablo Lupa)

La empresa agroexportadora Vicentin solicitó a la Justicia de Reconquista, en Santa Fe, extender los plazos establecidos, conocido legalmente como “período de exclusividad”, para poder lograr la mayoría de adhesiones necesarias por parte de sus acreedores y avanzar en la propuesta de pago para lograr salir del concurso judicial, que actualmente atraviesa tras entrar en cesación de pagos. Al mismo tiempo que también pidió la fijación de una nueva fecha para llevar a cabo una audiencia informativa.

A través de sus letrados, la empresa con base en la localidad santafesina de Avellaneda pidió al juez que lleva el concurso, Fabián Lorenzini, extender los plazos hasta el 30 de junio de este año a raíz de “las excepcionales particularidades que presenta este proceso, ya que todos los esfuerzos invertidos requieren de un tiempo razonable para obtener el apoyo mayoritario de los acreedores”.

En este sentido, los abogados de la empresa pidieron dejar de lado el vencimiento del período de exclusividad que vencía el 31 de este mes, ya que consideran “a todas luces evidente que las negociaciones y definiciones que se buscan para alcanzar la solución concursal requieren de un tiempo sustancialmente mayor cuando, como en el caso, dependen de la intervención de terceros interesados que son quienes aportarán esa solución”.

Según la propuesta de Vicentin, los acreedores sin privilegios recibirán un pago inicial de USD 30.000. Desde la empresa sostienen que esa cifra permitirá cancelar la deuda de unos 800 acreedores y la suma llegaría a unos USD 35.800.000 aproximadamente

“Con el fin de poder continuar con el proceso de obtención de conformidades que viene arrojando muy buenos resultados en los pocos días insumidos y en mérito del avance de la construcción de las propuestas concordatarias y su divulgación entre los acreedores, se conceda la extensión adicional del plazo prevista para contar con las conformidades que permitan la homologación de la propuesta, hasta el día 30 de junio del año 2022″, señaló el escrito presentado en los tribunales de Reconquista.

Vicentin presentó hace más de un mes una nueva propuesta de pago a sus acreedores para saldar su deuda de USD 1.300 millones a bancos, cooperativas, empresas y también a cientos de productores. La misma consiste en ceder el 95% del capital accionario de la compañía, y propone que los créditos quirografarios (aquellos que no gozan de ninguna garantía real ni privilegio) serán cancelados en su totalidad mediante un pago en efectivo por la suma total de USD 297 millones, y la capitalización del saldo de esos créditos mediante la entrega de acciones, previa cesión por los acreedores de dichos saldos de sus créditos remanentes al fideicomiso de administración.

De acuerdo a la propuesta de Vicentin, esos acreedores recibirán un pago inicial de USD 30.000. Desde la empresa sostienen que esa cifra permitirá cancelar la deuda de unos 800 acreedores y la suma llegaría a unos USD 35.800.000 aproximadamente. El pago se realizará el 1º de julio del presente año o dentro de los 10 días hábiles bancarios a partir de la fecha en que quede firme la homologación de la propuesta y se cumplan las restantes condiciones previas.

Resultados

Si bien la propuesta no contó con la aprobación del Banco Nación, entidad con la cual Vicentin mantiene la mayor deuda, ni de algunos acreedores granarios, en el escrito la empresa presentó los resultados obtenidos hasta la fecha. Según detallaron sobre una base de 1.120 acreedores contactados (70% del total), 657 han firmado o firmarán la propuesta (58%), 92 han desistido (8%) y 371 la tienen bajo análisis (33%).

Así, la empresa informó que 319 conformidades han sido suscriptas por un total de $ 8.455.894.016,04 y USD 2.858.060, 83. De la misma manera, informaron que la sociedad cuenta con la respuesta favorable de 338 acreedores más, cuyas conformidades representan $ 2.647.951.326,44 y USD 933.4448,99 y “están siendo instrumentadas y serán presentadas a medida que se vayan recibiendo. Cuando eso ocurra habremos alcanzado la cantidad de 657 acreedores que apoyan la propuesta”, destacaron.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar