“El cansancio es muy grande”: con presencia de Milei, productores rurales propusieron ir al paro y marchar a Capital Federal

Durante una asamblea en San Pedro, organizada por un grupo de asociaciones rurales del norte bonaerense, también se propuso bloquear los puertos exportadores. Crece el rechazo a la política agropecuaria del Gobierno

Guardar
La asamblea de San Pedro
La asamblea de San Pedro

A horas de los anuncios del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas medidas para combatir la inflación, 200 productores se reunieron esta mañana en San Pedro, provincia de Buenos Aires, y expresaron el malestar por la política oficial hacia el sector. Propusieron marchar hacia Capital Federal, paro inmediato de comercialización y bloqueo a los ingresos y egresos de las terminales portuarias. La última palabra en materia de aceptar o no dichas propuestas, la tendrá la Mesa de Enlace que por el momento con cautela aguarda el discurso presidencial y prepara para los próximos días un encuentro con legisladores nacionales.

La reunión de hoy fue organizada por un grupo de rurales del norte bonaerense. La misma se realizó bajo el lema “Libres o mendigos”, contó con la presencia del presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, y de representantes de la legislatura nacional y provincial, como el diputado Javier Milei, quien expresó su apoyo a la lucha que lleva adelante el sector agropecuaria. La presencia del diputado obligó a los dirigentes que encabezaron la reunión “no tuvo connotaciones políticas”.

“No puede ser que el ajuste lo tenga que pagar el sector privado, la gente de bien, la gente que produce, la que todo el día se está rompiendo el lomo laburando para seguir sosteniendo a la casta política. Ustedes ya están bancando una presión fiscal del 60% para sostener a un conjunto de inmorales. Yo me comprometo a acompañarlos en esta batalla porque no es solo una batalla por los derechos de propiedad sino también por la libertad, sino, vamos a terminar en un sistema totalitario”, dijo el diputado en el inicio de la reunión de productores.

Javier Milei (Franco Fafasuli)
Javier Milei (Franco Fafasuli)

La reunión de hoy, fue la continuidad de otras que se realizaron a lo largo de esta semana en zonas de Santa Fe y Córdoba, tras el anuncio del cierre de las exportaciones de aceite y harina de soja. Los productores expresaron hoy no solamente el rechazo a la política oficial, sino la ausencia de un plan para combatir la inflación y que resuelva los otros problemas de la economía, como el desdoblamiento cambiario. En el sector ya dan por descontado que el Gobierno aumentará las retenciones a los subproductos de la soja mencionados anteriormente, para subsidiar el precio de la harina que llega a las panaderías, y eso significará un menor precio que recibirán al momento de vender su materia prima.

Ahora bien, sin el mencionado diferencial la industria aceitera pierde poder de compra y eso provocó ayer una caída abrupta de USD 20 por tonelada en el precio de la soja 2021/22, que se está profundizando en la jornada de hoy martes. La inminente suba de retenciones ya provocó bajas importantes en los precios de la soja argentina. Además, la analista Lorena D’Angelo sostuvo que al tributar más retenciones, significará que la industria exportadora tiene menor capacidad teórica de pago: bajaría de USD 485 por tonelada a USD 469; es decir, un perjuicio de USD 16 por tonelada para el productor.

Medidas

“El cansancio es general y muy grande. Nos estamos acostumbrando a un permanente cambio de reglas de juego”, señaló en el inicio de la asamblea, Pablo Roller, presidente de la Sociedad Rural de Baradero.

“No podemos solos. Necesitamos de todos. Y también necesitamos incentivar al ciudadano común, como sucedió durante el conflicto por la 125 donde hubo un acompañamiento de la sociedad urbana” (Salaverri)

Alberto del Solar Dorrego, titular de la Rural de Rojas, agregó: “El Estado tiene que empezar a bajar los impuestos, y sigue manteniendo un país en la quiebra, con pobreza y ciudadanos con muchas necesidades”. Pero el dirigente fue crítico del rol de los productores, por la poca participación en este tipo de reuniones y también en llevar adelante acciones gremiales. : “El silencio es cómplice”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Jorge Josifovich, dijo en el final de la reunión: “Se necesita vocación de sacrificio, porque sin sacrificio no hay beneficio”. Una de las constantes de la asamblea fue la propuesta de iniciar acciones, pero el temor de los dirigentes y productores es que las mismas no tengan una alta adhesión. En ese sentido, la máxima autoridad de CARBAP, Salaverri, comentó: “No podemos solos. Necesitamos de todos. Y también necesitamos incentivar al ciudadano común, como sucedió durante el conflicto por la 125 donde hubo un acompañamiento de la sociedad urbana. Pero además de la unión, hay que tener una estrategia, con responsabilidad, criterio y acciones concretas”.

Entre las acciones gremiales que se elevaron para su estudio, se encuentran una movilización a Capital Federal, en fecha y lugar a definir, paro inmediato de comercialización, acompañado de un bloqueo a los puertos exportadores, y continuar con el reclamo de que las retenciones son “ilegales”, frente al vencimiento el 31 de diciembre pasado de las facultades del Gobierno de fijar el esquema del impuesto. Y exigir al Gobierno no solamente la baja de la presión impositiva, sino también la unificación del tipo de cambio. Dos situaciones que afecta el negocio del productor, en un contexto de suba de precios internacionales, y de aumento de los costos de producción, como agroquímicos y fertilizantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar