El campo en alerta: las cuatro claves que los productores deberán tener en cuanta en medio de la incertidumbre global

La Bolsa de Comercio de Rosario trazó una serie de variables que deberán vigilarse a los productores al momento de tomar decisiones

Guardar
Cosecha en un campo de soja (REUTERS/Bryan Woolston)
Cosecha en un campo de soja (REUTERS/Bryan Woolston)

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario planteó cuáles son los principales desafíos de los productores agropecuarios para la próxima campaña agrícola, en un contexto de elevada volatilidad en los precios de los granos y un clima adverso que por estos tiempos se expresa mediante una fuerte sequía.

El mercado de granos se ve sacudido por la sequía en la Argentina y Brasil, la invasión militar de Rusia a Ucrania, la renegociación de la deuda con el FMI y los compromisos asumidos para ello, y las decisiones de política doméstica y que afectan al comercio de granos, entre los que se encuentran los fideicomisos de productos agroindustriales, entre otros.

El campo viene de transitar dos campañas consecutivas con el fenómeno “La Niña”

En este contexto, los productores deben definir y planificar cómo avanzarán con el próximo ciclo agrícola. De esta manera el informe privado realizó un recorrido por los principales temas para dar respuesta a las claves que definirán este año el resultado para el productor del agro argentino.

Clima

El campo viene de transitar dos campañas consecutivas con el fenómeno “La Niña”. Es decir, con precipitaciones por debajo de lo normal, potenciando la merma de reservas de agua en la mayor parte de la región central, con consecuencias en los rendimientos de maíz y soja, donde por ejemplo la producción de la oleaginosa del ciclo 2021/2022 en la región núcleo, será la más baja de los últimos 14 años.

Si bien la última semana de febrero y los primeros días de marzo dejaron importantes lluvias en la zona central del país, aún falta para comenzar la siembra de trigo con los perfiles del suelo llenos. El informe de la BCR citó que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos emitió un nuevo índice ONI, el cual tiene un valor de -1. “Esto quiere decir que se mantiene el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial, por lo cual continuará el fenómeno La Niña durante los próximos meses”, dijeron los especialistas.

Plantas de maíz secas en una granja afectada por una sequía
Plantas de maíz secas en una granja afectada por una sequía

Además, señalaron que hay una probabilidad del 77% de contar con este evento hasta marzo-mayo de 2022 y una transición a la neutralidad, con un 56 % de probabilidad, durante mayo-julio 2022. La extensión de este fenómeno será clave, ya que la superficie de trigo estará condicionada por las reservas de agua a la siembra.

Precios

En un contexto donde el mercado de granos se encuentra convulsionado por las tensiones en las cadenas de suministro post pandemia y el impacto de la sequía en Sudamérica, ahora se sumó el conflicto bélico en la región del Mar Negro, que es una zona relevante como proveedor de energía, fertilizantes y commodities agrícolas al mundo, especialmente trigo, maíz y aceite de girasol.

Los precios de referencia en el plano internacional registraron un fuerte aumento, por los motivos anteriormente señalados. En relación a las posibilidades que tiene el país de generar un mayor ingreso por la suba externa de precios, el informe contempló el porcentaje de la mercadería ya comprometida del sector productor, y el volumen que efectivamente le resta a Argentina por vender al mundo.

En el caso de las compras domésticas, por la menor cosecha como consecuencia de la sequía, el volumen de trigo, soja y maíz que a la fecha no cuenta con precio fijo se encuentra levemente por detrás del año pasado, y 22 millones de toneladas por debajo del récord histórico en febrero del 2019. En materia de exportación de trigo y maíz, ya se comercializó el 90% del volumen de equilibrio establecido por el Gobierno. Al respecto, los especialistas de la Bolsa de Rosario señalaron que “no se podrán realizar nuevos negocios a estos precios”.

Por la menor cosecha como consecuencia de la sequía, el volumen de trigo, soja y maíz que a la fecha no cuenta con precio fijo se encuentra levemente por detrás del año pasado

En el caso de la soja, la sequía imposibilitará contar con más producción y exportaciones de poroto en favor de las exportaciones de subproductos, gracias a la recuperación del margen bruto de procesamiento en Argentina y el mundo. El informe detalló que las declaraciones juradas de ventas al exterior del grano se encuentran en su nivel más bajo como porcentaje de la producción en 4 años, en tanto que los negocios de exportación anticipados para aceite y harina se encuentran en su segundo valor más alto de la historia.

De este modo, Argentina ha pactado ya la entrega de 41 millones de toneladas de trigo, maíz, poroto, harina y aceite de soja al exterior de la campaña comercial 2021/22, el segundo volumen más alto de su historia, sólo por detrás de la campaña 2019/20.

De cara a lo que se viene, desde la BCR dijeron que “el mercado está pagando una prima por incertidumbre, y es difícil saber hasta cuándo se mantendrá esta situación”. Además, enumeraron algunos factores que hoy impactan en el mercado: geopolítica mundial, inflación global y la reacción que tomen las economías centrales frente a ello, y la política comercial doméstica.

Márgenes

Según la proyección realizada para la campaña 2022-2023, teniendo en cuenta los precios actualizados al viernes 4 de marzo, los economistas de la entidad rosarina realizaron los siguientes cálculos.

El informe fue realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario
El informe fue realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario

El maíz temprano continúa liderando la tabla de márgenes con USD 790 por hectárea en campo propio, el doble cultivo trigo/soja queda en segundo lugar con USD 714 por hectárea, y la soja temprana en campo alquilado sigue quedando en última posición con un margen neto de USD 50 por hectárea.

Y de cara a la próxima campaña de trigo, el informe sostiene que los productores aún necesitan dar por cerrada la cosecha gruesa para poder evaluar la factibilidad económica de afrontar un cultivo u otro que permita minimizar riesgos. Más allá de esto, los asesores sostienen que la variable que definirá el panorama será la cuestión climática. “El productor tiene muy presente la seca de hace dos campañas atrás y no se va a jugar a esperar lluvias durante el invierno que son inusuales. Todo dependerá como se sucedan las precipitaciones de aquí a mayo”, expresaron desde la Bolsa de Rosario.

Política agropecuaria

En momentos de enorme tensión entre el gobierno de Alberto Fernández y el sector agropecuario, como consecuencia de las políticas hace el sector, todo lo relacionado a la política agropecuaria también influye en la toma de decisiones. Los productores desde hace tiempo vienen reclamando previsibilidad y reglas claras de juego para aumentar la inversión y la producción. Son factores esenciales al momento de tomar decisiones.

Los integrantes de la Bolsa de Comercio de Rosario no aprueban las propuestas de conformar fideicomisos de productos agroindustriales, ya que consideran que no brindan una solución efectiva a la inflación, que interfieren en el normal funcionamiento de los mercados y se traducen en un costo adicional para la producción, ya afectada por una compleja situación climática.

También se pide asegurar la importación de fertilizantes a tiempo, garantizando el acceso de las empresas al MULC a tal efecto, y se expresó la necesidad de reducir las retenciones, simplificación tributaria y disminución de la presión impositiva como medio para impulsar la producción, el empleo, la industrialización y las exportaciones de la economía argentina.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar