Alerta: una menor importación de fertilizantes podría reducir la exportación de trigo y maíz en hasta 4.500 millones de dólares

La producción local está lejos de cubrir la demanda interna: más de tres cuartos se cubre con importaciones. Precisiones de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en medio de las limitaciones por la falta de dólares y un posible agravamiento por la invasión de Rusia a Ucrania

Compartir
Compartir articulo
El consumo de fertilizantes creció un 4% en la última campaña, lo que consolida su uso.
El consumo de fertilizantes creció un 4% en la última campaña, lo que consolida su uso.

La demanda de fertilizantes para el campo requiere en la Argentina aumentar el número y disponibilidad. Si bien el país representa solo el 1,0% de la demanda mundial, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario alerta que más de tres cuartas partes de la demanda local es cubierta con importaciones.

Cualquier limitación en las compras externas de estos fitosanitarios que aportan nutrientes a los suelos agrícolas, debido a restricciones en la obtención de dólares -o a dificultades logísticas y de producción a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, dos países productores de insumos como fósforo y potasio- podría reducir entre 3.300 y 4.500 millones de dólares la exportación anual de granos como trigo y maíz.

Así lo indicó el último informe del Departamento Investigación y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, en un estudio que acompaña la firma de especialistas de la talla de Guido D´Angelo, Florencia Poeta, Emilce Terré, Patricia Bergero y Julio Calzada.

En diálogo con Infobae, Julio Calzada, director del mencionado departamento de la BCR, alertó sobre el problema. “La falta de dólares que presenta la economía argentina puede llegar a afectar en los próximos meses a la importación de fertilizantes, ya que en la Argentina el consumo anual de estos insumos rondan los 5,5 millones de toneladas, de los cuales unos 4,5 millones son productos importados. En el 2021, las importaciones representaron casi unos 2.000 millones de dólares, ya que hubo un aumento muy fuerte en los precios internacionales que pasó de 300 a casi 900 dólares”.

El especialista destacó la necesidad de seguir atentamente la necesidad de dólares asociada a la provisión de estos insumos, vitales para mantener en funcionamiento a la rueda de negocios y producción granaria. Los fertilizantes son necesarios para sostener el crecimiento de la producción a partir de aportar nutrientes a los suelos y que no se agoten. “Si llegan a faltar fertilizantes para la producción de trigo y maíz, por ejemplo, estimamos que se perderían desde 3.300 millones hasta 4.500 millones de dólares de exportaciones; los fertilizantes son muy importantes”, explicó Calzada.

La fertilización es muy importante para los rindes en la producción de trigo y maíz
REUTERS/Eliana Aponte
La fertilización es muy importante para los rindes en la producción de trigo y maíz REUTERS/Eliana Aponte

Según el informe de la bolsa rosarina, el alerta no implica que necesariamente este escenario vaya a concretarse, pero es una posibilidad a tener en cuenta y marca la de sostener abierto el flujo de dólares y movilizar la compra de fertilizantes en el exterior. Esto se debe a que en los últimos meses, motivado por una abrupta suba de los precios, comenzaron a escasear determinados insumos para fertilizar los suelos.

Insumo vital

La entidad bursátil busca de un modo técnico resaltar la importancia que tiene la importación de estos fitosanitarios para sostener la rueda de futuras exportaciones que son vitales para la Argentina, como son la venta al exterior de granos, harinas, aceites e incluso biocombustibles que se obtendrán durante la campaña 2022-2023. Allí la Bolsa rosarina consignó que se requiere así sostener una marcha y desarrollo una producción que logró obtener unos 38.000 millones de dólares durante el 2021 en exportaciones de productos agrícolas.

En el informe también se menciona a la necesidad de atender posibles cuellos de botella logísticos. La pandemia disparó el costo del flete y encareció abruptamente el valor de los contenedores en los puertos. Un fenómeno que se complicará aún con la ofensiva rusa obre Ucrania.

También desde la BCR se destacó que el campo argentino necesita contar con productos como urea o fosfato monoamónico, insumos que mostraron ya desde el año 2021 fortísimas subas en sus valores de mercado. A modo de ejemplo, la urea a nivel internacional trepó en pocos meses de un valor de 300 dólares por tonelada en mayo de 2021 a un valor de 900 dólares en diciembre pasado. Un hecho que impactó de lleno en el bolsillo y esquema de costos del productor argentino. Por otro lado, el caso del fosfato, sus valores subieron de 550 dólares en mayo del año pasado a un precio de 850 dólares en febrero de 2021.

Si bien Argentina solo representa un 1,0% de la demanda mundial de fertilizantes, el alerta disparado por la Bolsa de Comercio de Rosario, tiene que ver con la alta demanda de este tipo de insumos que presenta año a año la Argentina, que importa casi más de tres cuartas partes de lo que consume.

SEGUIR LEYENDO: