Desde Corrientes - Con un atardecer de fondo, en una jornada donde la sensación térmica superó una vez más los 40º, se realizó ayer una asamblea abierta y de autoconvocados en la intersección de las rutas 119 y 24, en la localidad de Mariano Loza, Departamento de Mercedes, Corrientes. Se trata de una de las zonas más afectadas por la sequía y los incendios. Una problemática que ya generó en las cadenas productivas de la provincia, pérdidas económicas de casi 70.000 millones de pesos, y son más de 700 mil las hectáreas afectadas.
Más de 200 personas productores agropecuario, se reunieron para definir las acciones a seguir a través de un petitorio que fue elaborado durante la asamblea y que será elevado a las autoridades nacionales y provinciales, pero también para agradecer y reconocer la labor de todos aquellos que día a día combaten el fuego cuerpo a cuerpo. Y en ese grupo se encuentran bomberos voluntarios, brigadistas, personal de defensa civil, trabajadores de la municipalidad, pero también productores, trabajadores rurales y la solidaridad de muchos ciudadanos. Hubo una mención especial para la intendenta de Mariano Loza, Zulema Fernández, quien se sumó a los operativos para combatir los incendios, y a la ayuda que está llegando a la zona desde diferentes puntos del país.
En el petitorio, se reclamó que se declare en Corrientes la catástrofe productiva, y poner en tratamiento una ley nacional para situaciones de emergencia que permita la subsistencia de las empresas afectadas. En relación a la propuesta de la ley, se debería contemplar que las ventas realizadas durante la vigencia de la catástrofe estén exentas de impuestos nacionales y provinciales (ley de venta forzosa modificada y eliminación del arancel de la Mera Compra), para que los productores puedan vender y después reponer el stock vacuno cuando se normalice la situación productiva. También se pide que el IVA percibido por las ventas forzosas sea asignado a los contribuyentes como subsidio, eximiéndolos del pago del mismo.
La cuestión de la asistencia financiera también estuvo presente al momento de diseñar el petitorio. En ese sentido, se pidieron líneas de créditos bancarios a largo plazo y a tasas subsidiadas, con el objetivo de la recomposición de los rodeos y la puesta en plenitud de la capacidad productiva de los campos afectados por la sequía y los incendios. Por otro lado, en materia impositiva, hubo un pedido para que los impuestos que tengan vencimiento en el período de emergencia y catástrofe, sean diferidos o condonados para todos los productores afectados y no solamente para los de hasta 2.000 hectáreas, como lo anunció esta semana el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. También se reclamó la eliminación del impuesto a los sellos de los créditos prendarios.
Más asistencia
Teniendo en cuenta que hay una coincidencia entre los habitantes de Corrientes que llevará mucho tiempo salir de esta difícil situación, se escucharon en la asamblea reclamos de productores agropecuarios para que la ayuda que envía el gobierno nacional y provincial “llegue de manera inmediata a los damnificados por los incendios y la sequía, sin que exista en el medio la burocracia”, comentó un productor durante la asamblea de esta tarde.
Y también hubo una mención para todos aquellos sectores que colaboran a diario para combatir el fuego, a quienes los presentes en la asamblea agradecieron con un cálido aplauso, y entre ellos se encuentran los bomberos voluntarios. Para ellos, en el petitorio, se reclamó asistencia con equipos y capacitación para poder brindar servicios en los campos y no solamente en la ciudad.
En momentos en que crecen las dudas de los productores sobre supuestos incendios intencionales, hubo un pedido a la policía y a gendarmería para que hagan control activo en las rutas para evitar intencionalidad en el inicio del fuego. Y por último, se le pidió al gobierno provincial que repare lo más rápido posible las líneas eléctricas que fueron afectadas, como así se también que se vaya cambiando los postes de eucalipto por postes de cemento.
Muchos de estos reclamos estarán en la agenda que llevarán hoy los dirigentes de la Mesa de Enlace a la reunión que mantendrán con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en la sede de la cartera agropecuaria. La cuestión impositiva y asistencia financiera serán los temas centrales del encuentro, que fue solicitado días atrás por los representantes de los productores agropecuarios.
El ministro Julián Domínguez, durante el último fin de semana visitó una vez más el distrito correntino de Mercedes, donde se reunió con productores agropecuarios, y anunció nuevas líneas de créditos junto al titular del área de desarrollo productivo, Matías Kulfas, quien participó del encuentro vía zoom. Además, Domínguez pidió que realicen un informe del estado situación sobre las acciones que deberán realizarse en el corto plazo y con los presupuestos correspondientes, para implementar de inmediato la ayuda.
Líneas de créditos
Las autoridades del Banco de la Nación Argentina, junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, anunciaron hoy asistencia financiera por $ 5.000 millones, sin interés durante el primer año y una tasa del 22% durante el segundo año, que será destinada a las Pequeñas y Medianas Empresas, y a los productores agropecuarios, que resultaron damnificados por los incendios en Corrientes. El financiamiento se podrá destinar a inversiones, capital de trabajo y gastos de evolución relacionados con la emergencia.
Además, el Banco dispuso $ 1000 millones para las compras en supermercados y comercios de cercanía en Corrientes, con un reintegro del 50% para las adquisiciones realizadas con las tarjetas de crédito Visa y Mastercard emitidas por la entidad bancaria. Las compras tendrán un límite de devolución de $ 5000 en todas las transacciones.
“Asumimos el compromiso solidario y la responsabilidad de contribuir con el pueblo correntino y los productores provinciales que resultaron afectados por los incendios”, remarcó en un comunicado el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.
La línea de crédito, que contará con un período de gracia de 12 meses y una tasa de interés de 22% para el segundo año, está destinada a financiar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, incluidas cooperativas, de todos los sectores productivos que acrediten su situación de damnificado por adversidades climáticas. El monto máximo a financiar para inversiones será de hasta $ 10.000.000 y para capital de Trabajo de hasta $ 6.000.000.
SEGUIR LEYENDO: