Sequía e incendios: estiman que se perdieron casi $3.000 millones en la producción forestal y de caña de azúcar

Productores independientes de Jujuy y Salta proyectaron más de $ 1.500 millones en la caña de azúcar. Mientras que el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, señaló que las pérdidas económicas en la forestación superaron los $ 1.200 millones

Guardar
Lotes de caña de azúcar del norte del país afectados por la sequía.
Lotes de caña de azúcar del norte del país afectados por la sequía.

El campo sigue sufriendo la sequía y los incendios en diferentes regiones del país. Una problemática que está provocando enormes pérdidas en lo productivo y también en lo económico, que en el caso de la caña de azúcar y la actividad forestal las mismas rondan los 3.000 millones de pesos. Una situación que pone al borde del quebranto a muchos productores.

Los cultivos de caña de azúcar del norte del país fueron muy golpeados por la sequía que se registró desde diciembre. Los integrantes de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) advirtieron en un comunicado sobre la crítica problemática por la que atraviesan los productores, con un impacto que podría ser mayor porque la falta de macollo en los cañaverales podría derivar pérdidas superiores al 50% para la próxima zafra que comenzaría en mayo próximo.

Además, desde la entidad se precisó que por la extensión de la sequía, que viene del ciclo anterior, hasta el momento las pérdidas de los productores superan los $1.500 millones. “Es algo que los coloca económicamente al borde del quebranto”, expresaron, y se recordó que a los problemas que está generando el clima, se suma la falta de financiamiento, precios bajos, insumos caros, alta carga impositiva, entre otros factores. Por tal motivo, solicitaron a los diferentes gobiernos medidas urgentes para enfrentar el problema y de esa manera garantizar la continuidad de la producción y las fuentes de trabajo que dependen de la actividad.

Jorge Rois, productor cañero y directivo de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, indicó que “la sequía se cortó hace unos veinte días con algunas lluvias pero los cañaverales están muy afectados. Ya llegaron a niveles de daños casi irrecuperables. Estamos tratando de cuantificar las mermas de rendimiento, y también las pérdidas. Al día de hoy, están entre un 30 y 50%. No podemos aún hacer un informe definitivo, debido a que la caña es un cultivo perenne, no es que se pierde y se muere, sino que se resiente su crecimiento. Y aún es difícil estimar la pérdida real. Sin duda la cosecha se reducirá”.

La producción forestal está muy afectada por los incendios en Entre Ríos.
La producción forestal está muy afectada por los incendios en Entre Ríos.

Consultado sobre el impacto que esto podría tener sobre la economía regional y los precios vinculados al azúcar, el referente de la Unión de Cañeros explicó: “hay que ser criteriosos: la realidad es que cada vez que hay mermas, cuando hay menos oferta, los productos terminan aumentando. El principal problema en nuestra región son las fuentes de trabajo que se pierden, son toneladas de caña que no se transportan, y toneladas de este producto que no muele el ingenio. Eso se traduce en menos trabajo y eso se ve en los pueblos del interior del noroeste argentino”.

Forestación en Entre Ríos

En relación a la actividad forestal, un relevamiento realizado por la Comisión Forestal del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina determinó que por la sequía de los últimos dos meses, los incendios que quemaron unas 2.100 hectáreas forestales en el Departamento de Concordia, y 1.200 hectáreas en el Departamento de Colón, de un total de más de 5.000 hectáreas que ardieron rápidamente en nuestra provincia.

Como consecuencia de dicha problemática, en el informe se señaló que las pérdidas del sector productivo superaron los 1.200 millones de pesos, a lo que se suma el problema diario de tener que lidiar con caminos secundarios en mal estado, por los cuales hay que transportar la producción, que para conseguir la misma se realiza una inversión por año de casi 600 millones de pesos.

Los incendios en Entre Ríos quemaron unas 2.100 hectáreas forestales en el Departamento de Concordia, y 1.200 hectáreas en el Departamento de Colón, según un informe del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina.

Estos millonarios perjuicios se produjeron a pesar del enorme esfuerzo realizado por los bomberos voluntarios y el de los propios forestadores, quienes debieron hacer frente a los incendios prácticamente en soledad en Entre Ríos. Es importante mencionar que los bomberos obtienen su financiamiento, fundamentalmente, a través de rifas y eventos que recaudan de la misma comunidad”, comentaron desde el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina.

A todo esto, el presidente de la mencionada Comisión, Ian Odwyer, comentó que “nuestra provincia cuenta con 142.600 hectáreas forestadas, de las cuales el 90% son de eucaliptos y el 10% de pinos y de las cuales dependen miles de puestos laborales genuinos. El 90% de la forestación en Entre Ríos se encuentra en los Departamentos Concordia (47%), Colon (27%) y Federación (17%)”.

Para terminar, el Director de Sociedad Rural Argentina en Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere, reclamó al Gobierno provincial que gestione ante las autoridades nacionales el desembolso de los fondos previstos por la Ley 25.080, ya que sostuvo que actualmente el Estado nacional tiene una deuda con los productores forestales argentinos estimada en 900 millones de pesos, y con los entrerrianos en particular de 120 millones de pesos. “Es prioritario que ambos gobiernos inviertan recursos que los propios productores aportamos para construir un esquema efectivo contra los incendios”, concluyó el dirigente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar