La pronunciada sequía provoca serios inconvenientes en muchas zonas productivas con focos de incendios que permanecen activos en muchas provincias de la Argentina. El fuego cobra protagonismo por la falta de lluvias y de humedad en los suelos, lo que causa muchas dificultades en actividades no solo pecuarias y agrícolas, sino también forestales y hasta de economías regionales. Los bomberos en el Interior del país no dan abasto tras exponer sus deficiencias para frenar los incendios.
Las autoridades nacionales admiten que el momento climático adverso, con una marcada sequía que afecta a buena parte del territorio argentino, hace difícil atender la emergencia que se vive con muchos focos ígneos registrados en provincias patagónicas pero también en Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Formosa y Misiones.
Lautaro López, director de Defensa Civil de la Provincia de Entre Ríos, afirmó en diálogo con Infobae que “hace una semana se monitorean distintos incendios que surgen como consecuencia de esta situación meteorológica que provoca una sequía sobre los campos e islas entrerrianas. Hay un déficit de lluvias y altas temperaturas, que se suma al descuido y hasta falta de responsabilidad de algunos ciudadanos que provocan fuegos”.
“Tenemos mucha actividad en la última semana con la intervención de todos los cuarteles de bomberos de Entre Ríos” (López)
“Tenemos mucha actividad en la última semana –dijo López- con la intervención de todos los cuarteles de bomberos de Entre Ríos. Los incendios de mayor importancia son los registrados en el Departamento de Concordia y también en Concepción del Uruguay, lo que provocó un desgaste de los equipos de bomberos, y hubo que rotar el trabajo de los mismos para luchar contra los incendios detectados”.
En Santa Fe, fuentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación informaron que en esta provincia persiste la existencia de incendios cercanos a las ciudades de Santa Fe y Rosario, donde se ven afectadas las zonas de islas del Río Paraná, también en la costa de ríos y bañados, así como también descampados. Desde el ámbito oficial, se señalan como causantes de los focos ígneos a la presencia de una “sequía extrema” que provoca la seca de pastizales, y también a lo que se suma la fuerte bajante que exhibe el Río Paraná.
Roberto Rioja, director de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, reconoció que se vivieron por este motivo “cuatro días muy complicados, con altas temperaturas” y refirió que producto del impacto que tienen los incendios desde el ámbito provincial “se busca aumentar el número de bomberos voluntarios, brigadistas y móviles para hacer frente a los incendios”.
Otras provincias
También en Misiones, un incendio en la reserva del Zaimán avanzó sobre unas viviendas ubicadas en las afueras de la ciudad de Posadas y cubrió de humo gran parte de la ciudad capital hasta que pudo ser controlado por los bomberos. El gobierno misionero refirió que persiste un “índice de peligrosidad” para la generación de fuegos provocados por las “altas temperaturas, la falta de lluvias y el viento que afecta a la región del Litoral”.
Víctor Chamula, productor ganadero y yerbatero y cofundador de la Asociación Ganadera Comandante Andresito, reconoció que “en Misiones la producción está incendiada: la provincia enfrenta una sequía muy prolongada que se extiende desde el 2020, por ello hemos perdido todas las cosechas de siembra tempranas y tardías de todo lo que es grano. Además en el invierno tuvimos heladas muy fuertes”.
“En Misiones el campo enfrenta una sequía muy prolongada” (Chamula)
“Por la sequía y los incendios, se están muriendo en Misiones yerbales que tienen seis, siete y hasta ocho años de edad. Se mueren lotes enteros, no solo plantas de manera individual. Esto puede provocar un faltante de yerba para el consumo para la zafra del año 2022″, dijo.
En diálogo con Infobae, Chamula afirmó: “El agua caída en el otoño fue muy escasa. Perdimos toda la siembra. El agravante fue la sequía y las altas temperaturas. Para rematar todo este cuadro. Comenzaron los incendios en el norte de Misiones, hay muchos focos en áreas forestales, ganaderas y yerbatales. Hay fuego en las Comunidades Aborígenes, en tierras sobre la ruta 19, y en la zona de Soberanía, donde se quemaron 700 hectáreas. Y también en Integración”.
Informes del gobierno nacional advierten que también en Formosa y San Luis se registra un número significativo de fuegos. En localidades formoseñas próximas al Río Pilcomayo, se constató una “situación similar” provocado por la presencia de pastizales muy secos afectados por “altísimas temperaturas”. En San Luis, se constataron presencia de fuego en la zona de Junín. En los partes oficiales se indicó que en campos sanluiseños hay una extensión territorial importante e inusitada con fuegos.
SEGUIR LEYENDO: