El campo pidió resolver la inflación y rechazó la idea oficial de crear un fideicomiso para compensar a avícolas y molinos

Así lo plantearon desde las Mesas de Maíz y Trigo. Aseguraron que es limitada la incidencia de ambos cereales en el precio de los alimentos y pidieron reunirse con el ministro de Agricultura y el Secretario de Comercio Interior

Guardar
Las Mesas de trigo y maíz reclamaron una audiencia con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Las Mesas de trigo y maíz reclamaron una audiencia con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Los integrantes de las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo rechazaron la intervención del Gobierno en ambos mercados y pidieron que se solucione el problema inflacionario de la Argentina. En ese sentido, solicitaron una audiencia con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con el objetivo de acercar diferentes propuestas, entre ellas una relacionada a llegar a los sectores de bajos ingresos o desocupados a través de tarjetas de alimentos.

En un comunicado los dirigentes reiteraron su vocación de trabajar para evitar medidas de intervención o distorsivas en los mercados de producción, consumo y exportación, y además rechazaron la propuesta del Gobierno de crear un fideicomiso de trigo y maíz. Durante el fin de semana circuló un documento de trabajo del Ministerio de Agricultura, que propone la creación de un “Fondo Anticíclico Agropecuario” para compensar con dinero a las empresas molineras y avícolas, por el impacto que en su estructura de costos tienen el trigo o el maíz.

Se propone con aportes del sector de los exportadores de cereales, que seguramente serán descontados del precio al productor, compensar a molinos y avícolas por la suba de los precios internacionales del trigo y el maíz. ¿Para qué? Para que los altos precios de esos granos no impacten luego en la provisión al mercado interno de ciertos alimentos básicos.

La idea es subsidiar el trigo necesario para elaborar las bolsas de 25 kilos de la harina de trigo triple cero, los paquetes de 1 kilo de ese mismo alimento, y los fideos secos en paquetes de 500 gramos. También la iniciativa quiere compensar el maíz necesario para producir el pollo entero refrigerado o congelado con o sin vísceras que se vende para consumo interno. Peor no incluye otros alimentos que utilizan ese grano, como la polenta, la carne bovina proveniente de corrales de engorde o la carne de cerdo.

Roberto Feletti, Secretario de Comercio Interior.
Roberto Feletti, Secretario de Comercio Interior.

En relación a todo esto, los integrantes de las Mesas solicitaron que se resuelva el problema inflacionario, que según sostienen excede al precio del maíz o del trigo, ya que los mismos estuvieron siempre por debajo del ritmo inflacionario durante todo el 2021. Además, recordaron que es limitada la incidencia de ambos cereales en los precios finales al consumidor, que en el caso del trigo tiene una incidencia del 13% en el precio final del pan. Por tal motivo, señalaron que cualquier mecanismo de compensación “no va a generar beneficios para el consumidor nacional”.

Controles de precios

En otra parte del comunicado, hubo cuestionamientos a la política de precios que está llevando a cabo la Secretaria de Comercio que autoriza ajustes de precios siempre por debajo del aumento de los costos de producción y de la inflación anual. Al respecto, los integrantes de las Mesas señalaron que tienen la intención de acercar a las autoridades nacionales una serie de propuestas que incluyen desde la utilización de mecanismos de cobertura, financiación, y sobretodo propuestas para llegar a los sectores de bajos ingresos o desocupados a través de tarjetas de alimentos.

Por otro lado, se señaló que no hay problemas de abastecimiento del mercado en relación a las estimaciones que se han realizado, y que es limitada la incidencia del trigo y el maíz en los precios finales al consumidor, por tal motivo sostiene que cualquier mecanismo de compensación “no va a generar beneficios para el consumidor nacional”.

Por último, los integrantes de las mencionadas Mesas Intersectoriales destacaron que desde dichos ámbitos “promueven la búsqueda de consensos y soluciones que potencien las condiciones de producción y comercialización, generando más producción, para asegurar el abasteciendo y mayores ingresos de divisas al país, más empleo y más crecimiento”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar