El Gobierno creó un programa para fiscalizar el trigo transgénico HB4

Se busca controlar así la variedad tolerante a la sequía, desarrollada por la empresa Bioceres. Las principales componentes de la medida. Cuál es el alcance de la reciente aprobación de Brasil, el principal comprador del cereal, a la nueva variedad

Compartir
Compartir articulo
Se creó un programa para fiscalizar el trigo transgénico HB4.
Se creó un programa para fiscalizar el trigo transgénico HB4.

EI Instituto Nacional de Semillas (INASE) publicó en el Boletín Oficial la Resolución 535/2021 mediante la cual se crea un programa oficial de fiscalización del trigo HB4. Se trata de la variedad transgénica, tolerante a sequía creada por Bioceres y que, sin un permiso definitivo para su correspondiente comercialización, ya fue sembrada en 52.000 hectáreas en el país, de las cuales ya se cosechó un 15%. Las variedades de trigo HB4 tienen incorporado un gen del girasol que incrementa la tolerancia a la carencia de agua, reduciendo las pérdidas de rendimiento frente al déficit hídrico.

A todo esto, hay que recordar que en noviembre pasado un fallo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal 3, ordenó al Instituto Nacional de Semillas (Inase) hacer pública toda la información referida al trigo HB4, incluyendo los lugares donde está sembrado. Además, el Inase expresó a la cadena triguera su preocupación porque se produzca un caso de contaminación del trigo convencional con la variante transgénica, lo que podría afectar la colocación del cereal en los mercados externos.

Semanas atrás el Gobierno de Brasil aprobó el trigo transgénico tolerante a sequía. Pero el aval es para la harina, no para el grano ni la semilla. Y Brasil es el principal comprador de trigo argentino. En las semanas previas a la aprobación, diferentes sectores de la comercialización del cereal habían expresado sus cuestionamientos.

La Resolución del Instituto contempla la creación de “la Comisión de Auditoría de Trigo HB4 en el ámbito de la Dirección de Fiscalización, dependiente de la Dirección Nacional de Articulación Federal del INASE”. La misma, según se detalló, estará integrada “exclusivamente por agentes del referido Instituto Nacional”, y tendrá como misión recibir de parte de Bioceres, en un plazo de cinco días, “el inventario actual de existencias en cada una de las plantas de procesamiento y/o lugares de almacenamiento con georreferencia de su ubicación. Deberá informar material clasificado, no clasificado, descartes y materiales de purga”. Según se aclaró, toda información aportada “tendrá carácter confidencial y únicamente será utilizada por el INASE”.

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, promueve a la biotecnología y al trigo HB4.
Julián Domínguez, ministro de Agricultura, promueve a la biotecnología y al trigo HB4.

Por otro lado, la normativa señala que a partir del material informado, “el titular queda autorizado a conservar hasta un 20% en calidad de semilla, debiendo identificar, en este caso, lugar de almacenamiento y condiciones del mismo, a fin de permitir su control y verificación”. Y se agrega: “Todo material que no se encuentre incluido en el artículo que antecede (es decir en el 20% mencionado), deberá ser desactivado en su poder germinativo y/o procesado, debiendo informarse a la Comisión el lugar de procesamiento, cronograma de trabajo y destino del mismo, en un plazo que no exceda de los 10 días”.

Otros alcances

Además, en otro de los artículos de la resolución se determinó que en cuanto al material sembrado en la Campaña Agrícola 2021/2022, la empresa Bioceres deberá entregar en el plazo cinco días de publicada la norma, el inventario definitivo de los establecimientos sembrados, superficie de cada lote y correspondiente polígono georreferenciado, datos completos de los responsables de cada establecimiento y contratos de siembra correspondientes.

También deberá presentar un cronograma de cosecha que contendrá, como mínimo, el establecimiento a cosechar, superficie a cosechar, fecha de inicio de tareas, contratista que interviene, cosechadora o cosechadoras afectadadas, y cualquier otro dato de interés del INASE. Por otro lado, se deberá elevar a los integrantes del programa oficial un detallado plan de preservación de identidad y confinamiento, que contenga asimismo un plan de contingencia que prevenga y remedie las posibles fugas de material. “La Comisión tendrá facultad de observar el plan y solicitar las modificaciones que estime pertinentes”, se resalta en la resolución.

Por último, la normativa sostiene que “las plantas que se involucren en el procesamiento y almacenaje de Trigo ´HB4´deberán estar exclusivamente dedicadas al manejo de este material, no pudiendo procesar otro trigo convencional.

SEGUIR LEYENDO: