En el marco del Concurso de Acreedores que se tramita en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación de ciudad santafesina de Reconquista, a cargo de Fabián Lorenzini, hoy la empresa agroexportadora Vicentin presentó formalmente su propuesta de pago a los acreedores, que contempla una quita del 70% de una deuda de 1.573 millones de dólares.
Según consta en el escrito, al cual accedió Infobae, para definir la propuesta se tuvo en consideración las diferentes alternativas que contempla la ley, uniformar la moneda de Acreedores Quirografarios mediante su conversión a dólares estadounidenses, y luego, se aplicará una quita, un pago inicial y cuotas, pero con una mejora relevante en la quita y plazos, respecto de la propuesta anterior, así como una sustancial mejora en el flujo de la compañía.
En aquel caso donde la deuda supere el pago inicial, el saldo se pagará en 13 cuotas, anuales, iguales y consecutivas, de USD 29.954.000
En lo relacionado a la forma de pago, tal como había informado este medio semanas atrás, la empresa propone dentro de los 60 días hábiles contados a partir de la fecha en que quede firme el auto de homologación del Acuerdo Preventivo, un pago de 20.000 mil dólares a cada uno de los Acreedores Quirografarios. Los integrantes del directorio de Vicentin sostienen que este modo de pago involucraría a más de 1.100 productores con acreencias menores a los USD 4 millones, que cobrarían en un solo pago el 50% de lo adeudado y la dolarización de las acreencias de todos los productores agropecuarios, y poniéndose en igualdad de condiciones con los acreedores financieros.
Por otro lado, en aquel caso donde la deuda supere el pago inicial, el saldo se pagará en 13 cuotas, anuales, iguales y consecutivas, de USD 29.954.000, que será distribuido proporcionalmente entre todos los Acreedores Quirografarios, venciendo la primera de ellas a los 18 meses del vencimiento previsto para realizar el pago inicial. También se aclaró en la presentación ante los tribunales de Reconquista, que la misma “no comprende a los créditos privilegiados. Con los acreedores privilegiados se realizarán negociaciones específicas en cada caso y estos acreedores cobrarán en las condiciones y modalidades que se acuerde con cada uno de ellos”.
A su vez, se detalló que todos los créditos de acreedores en pesos se convertirán a dólares estadounidenses al tipo de cambio de $60,778 por dólar que corresponde al de la fecha de presentación en concurso, según cotización del Banco de la Nación Argentina, para el día 10 de febrero de 2020. Además, los créditos de acreedores en dólares estadounidenses mantendrán esa condición y los créditos en Euros se convertirán a dólares estadounidenses a una relación de cambio de 1,0899 por dólar.
Inversores estratégicos
En la propuesta que Vicentin formalizó ante el juez Fabián Lorenzini tendrán un rol central los inversores estratégicos. Se trata de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Molinos Agro y Viterra. En una audiencia judicial realizada el pasado 4 de noviembre, sus directivos anunciaron la firma de una carta de intención con Vicentin que contempla una inversión superior a los 720 millones de dólares. Ese dinero se destinará no solamente al pago de las deudas concursales”, sino también a afrontar otros pasivos, como gastos concursales, tasas de justicia, honorarios y una serie de contingencias aún irresueltas. A partir de esto, se definió que se destinen más USD 100 millones a ese concepto.
Los integrantes del directorio de Vicentin señalaron en su presentación de hoy que las tres empresas se comprometen a aportar los fondos para el normal funcionamiento de las unidades de producción y trabajo, incluyendo los mantenimientos e inversiones de capital requeridas
Si bien se impuso una cláusula de confidencialidad a partir de la firma de dicha carta de intención, trascendió que los inversores estratégicos habrán acordado un plazo de 15 años para quedarse con la mayoría del paquete accionario de Vicentin, a través de un plan que contempla un aporte de USD 607 millones para quedarse con los principales activos de la agroexportadora, entre los que se incluyen las plantas de Ricardone y San Lorenzo, más no las ubicadas en Avellaneda.
Por su parte, los integrantes del directorio de Vicentin señalaron en su presentación de hoy que las tres empresas se comprometen a aportar los fondos para el normal funcionamiento de las unidades de producción y trabajo, incluyendo los mantenimientos e inversiones de capital requeridas. También para la continuidad y el pago de los salarios de los trabajadores de dichas unidades, y la financiación de las readecuaciones de operaciones y actividades que Vicentin deberá realizar para implementar su nuevo plan de negocios.
Además, en uno de los artículos de la propuesta se dejó constancia que “La concursada y los accionistas mencionados en el Term Sheet (que es la carta de intención) se comprometerán irrevocablemente a no efectuar retiros de fondos, bienes o cualquier otro activo de la Sociedad bajo concepto alguno (tales como, y sin limitarse a, dividendos, préstamos o cualquier otro contrato con los accionistas y/o préstamos a terceros u otros mecanismos similares) durante todo el plazo de vigencia de los contratos y boletos de compraventa sujetos A Condición Resolutoria”
SEGUIR LEYENDO: