Hoy en el mercado de Chicago el precio internacional de la soja subió más de un 2% como consecuencia de una mayor demanda de China. La posición enero del año próximo cotizó a USD 469,70 la tonelada, y alcanzó el mayor valor de las últimas siete semanas.
Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señalaron que hoy nuevamente se informaron ventas de soja desde los Estados Unidos a China, y esto está estimulando los precios al alza en vistas de la recuperación comercial. Además, hay un impacto de las estimaciones de probable escasez de lisina en Estados Unidos, que estarían limitando la producción de alimentos basados en maíz para ganadería, lo que fortalece los mercados de harina y aceite de soja, y consecuentemente impulsa los precios del poroto.
También se registraron subas en los cereales. En el caso del trigo, los contratos con vencimiento en diciembre próximo subieron USD 5,10 y la tonelada cotizó a USD 302,90, por los efectos de las fuertes compras de trigo de Argelia y que Rusia logró ganar un tender de trigo hacia este país, en un mercado que ha estado históricamente dominado por Francia. “Todo esto renueva el dinamismo comercial y da fuerza a las cotizaciones en un contexto de posibles recortes de la oferta global”, precisaron desde la BCR.
Por el lado del maíz, la posición diciembre 2021 cerró con una suba de USD 1,70 y cotizó a USD 226,50 la tonelada. La jornada positiva se atribuyó a que la inflación en los Estados Unidos parece estar acelerando las compras internas de maíz, entre otros commodities agrícolas, lo que da fuerza a los precios.
Mercado local
En lo relacionado a la operatoria local, en la Bolsa de Comercio de Rosario se mantuvo la dinámica de negocios con un saldo dispar en los valores ofrecidos. Por el lado del trigo, las cotizaciones ofrecidas se observaron mayormente estables con alzas puntuales, donde en el caso de la mercadería con entrega disponible se ofrecieron $ 23.500 por tonelada, con una suba de $ 400 la tonelada en relación al día de ayer.
En el mercado local de maíz, se destacaron las bajas en los segmentos de la actual campaña 2020/21, al tiempo que algunas posiciones de la próxima campaña operaron al alza. En ese sentido, la mejor oferta para la entrega en marzo se ubicó en USD 200 la tonelada, representando una mejora de USD 3 la tonelada en comparación con los valores de ayer. Luego, para el maíz con entrega en abril próximo se ofrecieron USD 198 la tonelada, lo cual también indica una suba de 3 dólares respecto a la jornada previa.
Por último, la soja registró subas en sus ofertas abiertas, aunque sin la presencia de tramos diferidos de negociación tal como se observó la jornada previa. Por la oleaginosa con entrega inmediata, la oferta generalizada entre la industria fue de USD 360 la tonelada, USD 3 la tonelada por encima del día martes.
En relación al ingreso de divisas por las exportaciones agroindustriales, la Bolsa de Rosario proyectó para el año próximo que el mismo alcanzaría los USD 35.966 millones, son 1.000 millones de dólares menos que en el presente año. En un contexto de menores precios internacionales y con la mirada puesta en los volúmenes que alcanzará la cosecha local, se estima que el complejo sojero aporte USD 20.687 millones, en trigo unos USD 4.097 millones y finalmente el maíz con USD 8.819 millones.
SEGUIR LEYENDO: