Más de la mitad de los productores del campo dijo que la designación de Julián Domínguez no tendrá impacto en las políticas del Gobierno hacia el sector

Así respondió el 55% de los consultados por Amplificagro. El mismo porcentaje tiene una imagen mala o muy mala del nuevo ministro y más del 66% describió con las palabras “esperanza”, “alegría” o “alivio” su reacción al resultado de las PASO. Baja expectativa de resolución al conflicto por la carne vacuna

Guardar
El activismo de Domínguez en su regreso a la cartera agropecuaria no parece haber impresionado a los productores
El activismo de Domínguez en su regreso a la cartera agropecuaria no parece haber impresionado a los productores

Tras la dura derrota electoral del oficialismo en las primarias de septiembre y ante un escenario complejo para el oficialismo en los comicios legislativos del 14 de noviembre, el Gobierno de Alberto Fernández busca acercarse al campo al cabo de varios desencuentros debido a la presión impositiva e intervención en los mercados del sector. Pero los productores viven el momento con mucha cautela y no esperan grandes cambios en la política oficial hacia el sector.

A poco menos de un mes del resultado electoral, la última encuesta realizada por Amplificagro reflejó la opinión de responsables de decisiones por parte de accionistas, gerentes y asesores de empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes, y de oferentes de diferentes servicios. El trabajo se realizó entre el 23 y 30 de septiembre y alcanzó a 517 casos. Ante la consulta sobre qué sentimiento produjo el resultado de las PASO, el 43,1% respondió “esperanza”, un 13,6% “alegría” y un 10,6% “alivio”. Esas tres palabras acumulan más de dos tercios de las respuestas.

Frente a la llegada de los nuevos funcionarios, el 85% de los consultados evaluó como malos o muy malos los cambios de gabinete y solo un 6% los consideró positivos. Además el 53,9% definió como mala o muy mala la llegada de Julián Domínguez al ministerio de Agricultura, y 29,2% la juzgó regular. Un 10,1% expresó tener una imagen positiva del nuevo ministro y un 55% una imagen mala o muy mala.

Encuesta campo
Encuesta campo

Domínguez ya estuvo al frente del ministerio de Agricultura. Fue entre 2009 y 2011 en plena presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, tras el conflicto con el campo por la Resolución 125 y en momentos de intervención del Gobierno en los mercados agropecuarios, como en el trigo y el maíz, que generó enormes perjuicios al sector productivo. Al respecto, el 64% consideró como mala o muy mala dicha gestión del funcionario, un 24,3% la evaluó como regular y apenas el 7,4% dijo que fue positiva.

Conflicto por la exportación de carne

En relación a la expectativa que hay en sector agropecuario sobre la gestión de Julián Domínguez al frente de la cartera agropecuaria, el 61,6% de los encuestados consideró que la designación del nuevo ministro no alterará, ni positiva ni negativamente la relación del Gobierno con el campo; el 18,5% señaló que la relación empeorará, mientras que un 17,2% sostuvo que la relación mejorará con el nuevo ministro. Por otro lado, sobre el impacto que pudiera producir la designación de Julián Domínguez como ministro de Agricultura en las políticas hacia el sector, el 54,2% señaló que esa designación no producirá ningún impacto, un 18,8% consideró que el impacto será positivo y un 24,8% respondió que el impacto será negativo.

Encuesta campo
Encuesta campo

El cambio de ministro de Agricultura se realizó en medio del conflicto del Gobierno con el campo por la intervención oficial en la cadena de ganados y carnes. Más allá de las flexibilizaciones anunciadas esta semana a través de la liberación de la exportación de la carne de vaca a China a partir de este lunes, la mayoría de los consultados (el 71,4%) se manifestó de acuerdo en continuar adoptando medidas de fuerza (paros y movilizaciones) para que la decisión oficial sea eliminada, como vienen planteando desde un primer momento los diferentes eslabones del sector cárnico.

Por último, otro de los aspectos que resaltó el relevamiento mensual de Amplificagro fue que solamente el 34,6% consideró que el Gobierno podría terminar con las restricciones a la exportación de carne luego del resultado de las PASO, mientras que el 64,6% se mostró pesimista respecto de esa probabilidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar