A horas del anuncio del Gobierno del envío al Congreso nacional del proyecto de Ley para promover el desarrollo agroindustrial, los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace emitieron un comunicado donde cuestionan la iniciativa: “Es un aporte menor de ideas elevadas al Poder Ejecutivo para que se transformen en ley destacando que, son solamente medidas de fomento e incentivos para ciertas actividades que dependen de muchas pautas de cumplimiento y de presupuestos que no está establecido ni quien las regulará”, manifestaron.
El Gobierno se hizo eco de un proyecto que promueve desde hace más de un año el Consejo Agroindustrial Argentino, integrado por más de 60 cámaras y entre las cuales se encuentra la Mesa de Enlace, denominado “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador” y que busca alcanzar en 2030 exportaciones por 100 mil millones de dólares y la generación de 700 mil nuevos puestos de trabajo.
El anuncio oficial del envío del proyecto de ley al Congreso se realizará hoy a las 18 en Casa de Gobierno, en un acto que contará con la presencia de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Según pudo saber este medio, en relación a las entidades de la Mesa de Enlace, los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina no asistirán al encuentro. Sin embargo, asistirán técnicos de Rural y Coninagro.
“Es un aporte menor de ideas elevadas al Poder Ejecutivo para que se transformen en ley destacando que, son solamente medidas de fomento e incentivos para ciertas actividades que dependen de muchas pautas de cumplimiento y de presupuestos que no está establecido ni quien las regulará”
En el documento entregado a la prensa, la Mesa de Enlace promueve un proyecto que abarque una amplitud de conceptos como la reducción de los derechos de exportación hasta su eliminación para todas las actividades agroindustriales y economías regionales, unificación del tipo de cambio, crecimiento sostenible de producción y exportación con mayor valor agregado, con regímenes especiales de inversión con amortización acelerada, entre otras medidas que permitan potenciar al sector agroindustrial y también solucionar los grandes problemas del país, como la pobreza e indigencia.
Desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández la relación del Gobierno con la Mesa de Enlace atravesó por momentos de un sin fin de desencuentros y conflictos, que se generaron a partir del aumento de las retenciones a la soja, el avance sobre la propiedad privada con la iniciativa de intervenir y expropiar la agroexportadora Vicentin, algo que luego quedó descartado ante el rechazo de muchos sectores, y por el cierre de las exportaciones de maíz y carne vacuna.
Y más allá de la flexibilización que el Gobierno anunció esta semana para la exportación de carne vacuna, en la dirigencia del campo mantienen la cautela sobre la política oficial hacia el sector, ya que consideran que el cambio de ministro de Agricultura que se realizó tras las derrota en las elecciones primarias, el campo pide un cambio de rumbo y medidas que aporten previsibilidad e incentivos a la producción.
Previsibilidad
Los dirigentes, en otra parte del comunicado, destacaron “el avance en proyectos legislativos que generen previsibilidad en el largo plazo para un sector económico que trabaja con ciclos naturales que no se pueden alterar y sufre los cambios de políticas públicas continuamente, además de las conductas que imponen los consumidores argentinos y las reglas del comercio mundial”. En ese sentido, se mostraron a favor de una “Ley Agroindustrial”, que contemple a todos los sectores involucrados y reafirmaron la pertenencia al Consejo Agroindustrial a través de la realización de aportes y participando de las mesas de trabajo conformadas en ese ámbito”.
Esta mañana en declaraciones radiales, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo que la iniciativa que promueve el Gobierno “se inició con la aspiración de conseguir una reducción gradual de las retenciones, pero se fueron desestimando situaciones que eran beneficiosas para el sector productivo. Las metas se pueden lograr si hay impulsos para el sector. Nosotros no vamos a estar en contra, porque hay beneficios para algunos sectores; pero el pequeño productor y las economías regionales son quienes menos posibilidades de acceder a estos beneficios tienen. Hemos sido convocados para el acto de hoy, pero no vamos a estar presentes. Hasta el momento no habrá nadie de la Mesa de Enlace”.
SEGUIR LEYENDO: