En medio de la crisis política por la que atraviesa el Gobierno de Alberto Fernández, tras la dura derrota en las elecciones primarias del pasado domingo, el campo salió a plantear su preocupación por la difícil situación. En declaraciones a CNN Radio, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, sostuvo que, “me alegro mucho que el presidente diga que va a resolver las cosas de la mejor manera, porque es quien lidera el país y es quien debe buscar la solución a este problema, que no es institucional sino interno”.
Al ser consultado sobre si lo sorprendía que la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y los funcionarios que responden al kirchnerismo hayan avanzado de la manera que lo hicieron en las últimas horas con la presentación de sus respectivas renuncias, el dirigente dijo: “La situación causa sorpresa en algún punto; pero en otros puntos no nos sorprende tanto, porque nuestra visión es que dentro de este grupo que gobierna el país hay un sector que intenta imponer más la ideología que la razonabilidad, y por eso se toman las medidas que se toman en el sector agropecuario”.
Hay que recordar que el campo está reclamando la liberación total de las exportaciones de carne vacuna, que por decisión oficial las mismas se encuentran restringidas hasta el próximo 31 de octubre y también hay prohibición hasta fin de año para que se exporten diferentes cortes populares. Es por eso que los presidentes de las entidades de productores que forman parte de la Mesa de Enlace, lanzaron un plan de lucha en rechazo de la medida oficial.
Por otro lado, en relación al conflicto por la exportación de carne vacuna, el presidente de la SRA, señaló que “la solución del problema de la carne la tiene el presidente Alberto Fernández y rápidamente se tendrían que estar reabriendo totalmente las exportaciones. La medida se tomó pensando que con eso el precio de la carne al consumidor iba a tener una baja sustancial. La carne ha bajado un poco o se ha estabilizado. Y el mismo presidente se comprometió a dejar sin efecto la medida, si el precio se estabilizaba. Y no cumplió con su palabra”.
Al mencionar el dirigente que en las manos de Alberto Fernández está la llave para destrabar la problemática de la comercialización de carne vacuna al mundo, se lo consultó sobre si el presidente cuenta con el poder necesario para avanzar en ese sentido. “Ojalá que tenga ese poder. Es el presidente de la Nación y tiene que ejercer el Poder que le otorgó la ciudadanía con el voto y es el líder de la Argentina en este momento. No observamos que haya un problema institucional en el país, pero si un conflicto interno en la coalición de Gobierno, donde han puesto a la ciudadanía en alerta y habrá que ver cómo termina toda esta situación”, manifestó Nicolás Pino.
El futuro del ministro Luis Basterra
Hasta el momento no hay definiciones sobre el futuro de Luis Basterra, como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Desde el entorno del funcionario no respondieron las consultas realizadas por este medio, a partir de que se conoció la noticia de la renuncia que presentaron algunos ministros y funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández.
Durante todo el día de ayer, Basterra estuvo en Formosa, su provincia natal. Una de las actividades que realizo fue acompañar al Gobernador, Gildo Insfrán, en el Acto por el 25° aniversario de la creación del Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA).
Tras la derrota electoral del Frente de Todos a nivel país en las elecciones del último fin de semana, sorprendió la ausencia de Luis Basterra en el lanzamiento de la campaña gruesa, que de manera virtual organizó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el pasado martes. Al respecto, en su discurso, el presidente de la entidad, José Martins, dijo: “Siempre nos acompañó”. Aunque no brindó precisiones sobre los motivos de lo sucedido con el funcionario.
Ya el ministro había faltado a uno de los eventos tradicionales de la cadena agroindustrial, como es el Congreso Maizar, el encuentro anual de la cadena de maíz y sorgo. Este año se realizó un día después del anuncio del cierre de las exportaciones de carne vacuna por 30 días, y eso derivó en la ausencia del titular de la cartera agropecuaria.
SEGUIR LEYENDO: