Se siguen profundizando los efectos negativos de la bajante del Rio Paraná. El mes pasado llegó a su menor nivel en 50 años y el panorama de mediano y largo plazo no es alentador, ya que los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señalaron que el promedio de -0,13 metros de altura en agosto no parece mostrar que lo peor ya pasó. y se aguarda el punto más crítico en noviembre próximo. Todo esto derivó en una menor carga de los buques con producción agroindustrial en los puertos del Gran Rosario.
Un trabajo de los economistas de la BCR, Emilce Terré y Guido D’Angelo, señaló que “la previsión más optimista espera una altura de -0,46 metros para el penúltimo mes del año, mientras que en el peor de los escenarios se proyectan -1,44 metros, de acuerdo con el Instituto Nacional del Agua (INA). De cumplirse este último guarismo, estaríamos entre las bajantes más severas registradas, muy cerca de la de 1944, la peor de la serie”.
En relación a la carga de los barcos con granos, en agosto pasado la misma alcanzó un promedio en torno a las 28.400 toneladas por buque cargado con maíz. Según los cálculos de la entidad rosarina, se trata de la cifra más baja de al menos tres años y una de las más bajas que se hayan registrado. Hay que recordar que la altura del río impacta con fuerza en las posibilidades de carga de las embarcaciones.
Pese a la mencionada problemática, la Argentina sigue cumpliendo sus compromisos de exportación y en un contexto de aumento de los costos de logística, impulsado por el denominado “falso flete” de aquellos barcos que no pueden completar su capacidad máxima de carga y costos logísticos más elevados al tener que trasladar una porción mayor de la cosecha hacia puertos por fuera de la Hidrovía.
Como ya informó este medio en otras oportunidades, los barcos que no pueden completar su carga en los puertos del Gran Rosario, deben hacerlo especialmente en las terminales portuarias del sur de la provincia de Buenos Aires. En agosto pasado, según la BCR, los embarques de productos agroindustriales desde esa zona totalizaron 2,5 millones de toneladas, el mayor volumen para un mes desde que se tiene registro. Y además representaron el 24,2% del total de embarques nacionales.
En dichos embarques hubo un alto impacto de los relacionados al maíz. Durante julio y agosto pasado se terminó de cosechar el maíz tardío, e ingresó un elevado volumen de grano al mercado que debió encontrar en los puertos del sur bonaerense su vía de salida. En total, desde las terminales portuarias de todo el país se embarcaron 4,5 millones de toneladas de granos amarillos durante el último mes, el segundo mayor volumen mensual del 2021. Los puertos del sur de Buenos Aires despacharon 1,35 millones de toneladas de maíz en el último mes, el mayor volumen mensual de la historia.
Exportaciones y molienda
El informe privado también mostró que hasta el momento se han registrado Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz de la campaña 2020/2021, por 34,7 millones de toneladas, y se encamina a superar los niveles de la campaña pasada y con un potencial de estar por encima de los 38 millones de toneladas de exportación del ciclo 2018/2019.
Por otro lado, el complejo sojero registró hasta el momento exportaciones por 23,6 millones de toneladas. Es una cifra que está en los niveles del año pasado, y que significa 1 millón de toneladas más de subproductos de soja y 1,1 millones de toneladas menos de poroto, en momentos de mejora de la molienda.
SEGUIR LEYENDO: