
Enero arrancó sumando 65.000 autos nuevos en el mercado argentino, menos de los 70.000 que se esperaban, pero igualmente un número que le permitió ser el segundo mes con mayor cantidad de patentamientos en los últimos siete años.
Febrero viene bastante por debajo de las previsiones y, a falta de 8 días hábiles para cerrar los registros, está entre un 20 y un 25% peor que el mismo mes del año anterior, lo que representa una señal de alarma en el sector, que espera estar más cerca de los 700.000 que de los 650.000 autos cuando termine diciembre.
Pero la gran novedad es el cambio del mix que se vio en enero y que, tomado como un número sin contexto, puede alarmar más aun a los fabricantes, ya que se rompió la inercia que marcó durante el último año y medio una constante reducción de autos argentinos y un incremento proporcional de los brasileños, a los que se sumaba una leve alza de los modelos que provienen desde otros mercados.
Los modelos argentinos venían de un 40% del mercado, los brasileños de un 48% y los del resto del mundo, de un 12% en diciembre. Pero en enero los locales cayeron al 35% y los de Brasil al 43%, mientras que los de los otros mercados subieron del 12 al 22%, algo que no sucedía hacía décadas, y que tiene su explicación en la cantidad de autos chinos que entraron en diciembre y enero porque debían cumplir con la exigencia del cupo 2025, por la cual tenían hasta el 31 de enero para nacionalizar unidades.

En los números de febrero se verá un impacto menor, aunque todavía significativo, pero desde marzo todo debería volver a la “normalidad” de casi un 50% del mercado dominado por autos brasileños, un 35% de argentinos y un 15% de otros orígenes. El cupo 2026 es nuevamente de 50.000 unidades que llegarán en su mayoría entre mayo y julio, pero que distribuidos a lo largo del año representarán entre un 8 y un 10% del mercado.
Sin embargo, hay dos modelos que vienen de China y México que no son eléctricos, no están en el cupo, y cuyo fabricante parece decidido a darles una permanencia y crecimiento constante y mayor en su portafolio de productos.
Aunque las pequeñas cantidades suman, los autos que cambiaron el mix son los que cumplen la doble condición de aportar un volumen significativo de unidades y ser de origen extrazona para explicar el fenómeno. Entre los cinco autos más vendidos de este grupo, suman el 8,2% del total del mes inicial de 2026.
Los 5 modelos que cambiaron el mix 2026

Ford Territory: 2.864 unidades - 119% de crecimiento
Este es el vehículo que se destacó en el arranque del año y generó una parte sustancial del número final. Se importa desde China, y si bien tiene una versión que llega dentro del cupo de híbridos y eléctricos, se destaca por una penetración en el mercado con los dos modelos térmicos que lo llevaron a ser el Ford más vendido, superando incluso a la pick-up Ranger en el primer mes del año. En 2025 terminó vendiendo 14.000 unidades con el 3,6% del mercado, y en enero ya subió al 4,5%.

BAIC BJ30: 922 unidades
Se trata de C-SUV fue uno de los autos más destacados del segundo semestre de 2025, pero no tiene comparación con febrero porque todavía no había llegado al mercado. Sin embargo, el año pasado vendió 2.200 vehículos y se quedó con el 0,4% del total de autos nuevos del año. Viene importado de China y en el primer mes de 2026 ya subió al 1,5% del total del mercado automotor.
BYD Song Pro: 526 unidades
Otro caso de un C-SUV chino de tecnología de propulsión híbrida, aunque con la salvedad de ser un PHEV (híbrido enchufable). Este es el modelo con el que la marca que se hizo famosa en enero por desembarcar en Zárate 5.800 vehículos desde su propio buque, tiene la tecnología que mayor desarrollo tiene en el mercado argentino. Tampoco hay referencias comparativas interanuales, pero el volumen de autos vendidos en enero representan el 0,8% del mercado.

Ford Maverick: 521 unidades – 1.032% de crecimiento
Inesperadamente, en la lista de los modelos que llevaron a una tasa alta de vehículos procedentes de otros países que no sean Brasil, hay otro modelo de Ford que se destaca. Se trata de la pick-up compacta Maverick, que llega importada de México con arancel 0% por el acuerdo comercial entre ambos países, y que subió de 229 a 521 unidades en la comparación de enero con enero de los últimos dos años. En el primer mes alcanzó el 0,8% del mercado argentino.

Haval H6: 451 unidades
Este es otro C-SUV que llegó desde China, aunque el año pasado tenía una porción de mercado con las primeras unidades que no eran híbridas sino simplemente propulsadas por motor de combustión interna. Desde mayo empezó el desembarco de los autos del cupo, lo que le permitió terminar el año vendiendo en total 1.245 unidades. En enero este modelo se quedó con el 0,6% del mercado total.
Últimas Noticias
Qué dijo el presidente de la UIA sobre la eliminación del artículo de licencias médicas de la reforma laboral
Martín Rappallini, titular de la UIA, respaldó en diálogo con Infobae al Regreso la decisión del Gobierno de retirar el artículo que modificaba las licencias médicas. Advirtió sobre el aumento del ausentismo y los conflictos en pymes, y sostuvo que la industria había propuesto un sistema distinto para afrontar estas enfermedades

Qué decía el artículo sobre las licencias médicas que el Gobierno eliminará de la reforma laboral
El inciso de la iniciativa que obtuvo media sanción en el Senado tensionaba el vínculo entre el oficialismo y sus aliados parlamentarios. En qué consistía el cambio de normativa

Lara López Calvo explica por qué la tasa de interés sigue alta pese a la baja de la inflación
En Infobae a la Tarde, la periodista desglosó los motivos que mantienen elevada la tasa de interés aunque la inflación se desacelera en la Argentina


