Caputo se reunió con la cúpula de la UIA: qué propuestas presentaron los industriales para reactivar el sector

El ministro y los empresarios analizaron propuestas orientadas a modificar regulaciones laborales y a reducir la presión tributaria en distintos niveles del Estado

Guardar
El ministro de Economía, Luis
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reinió con el titular de la UIA, Martín Rappallini, Rodrigo Pérez Graziano y Eduardo Nougués para abordar temas económicos. (@LuisCaputoAr)

El ministro de Economía, Luis Caputo, encabezó esta mañana una reunión con la dirigencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un contexto de tensión para la industria, tras la polémica con Techint y la baja utilización de la capacidad instalada. Participaron del encuentro Martín Rappallini, titular de la UIA, Rodrigo Pérez Graziano y Eduardo Nougués.

Caputo declaró: “Hablamos de la importancia de la reforma laboral, en particular del FAL, de las medidas para reducir los costos de la industria del juicio, el régimen de nuevo empleo que reduce los aportes patronales a tan solo 2% por los próximos 4 años, y del RIMI para Pymes”. También subrayó que “todos estos cambios, junto con la ley de inocencia fiscal, serán fundamentales para navegar de la mejor manera posible la transición hacia este nuevo modelo de país, donde lo que buscamos es que prevalezca la creación de empleo, mejores salarios, y una mayor apertura al comercio con el mundo”.

Durante la reunión, el titular del Palacio de Hacienda y los empresarios analizaron el impacto de la presión fiscal sobre la competitividad del sector. Caputo remarcó: “También hablamos de la importancia de reducir la carga impositiva, principalmente en provincias y municipios, a fin de hacer que nuestras industrias puedan ser más competitivas”.

La utilización de la capacidad
La utilización de la capacidad instalada de la industria se situó en 53,8% en diciembre de 2025. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El ministro destacó el vínculo con la entidad fabril: “Hay una gran relación con la UIA, y continuaremos trabajando juntos para que la gente tenga finalmente acceso a mejores productos, a mejores precios”. La UIA, por su parte, presentó una agenda de propuestas centrada en la recuperación del empleo y la actividad productiva.

Desde la entidad industrial destacaron que la conversación con el funcionario nacional versó en torno a “la importancia de la modernización laboral”. Además, los referentes de la industria nacional ponderaron “ordenamiento macroeconómico”, pero advirtieron las dificultades del proceso de estabilización y el impacto sobre el sector.

Las propuestas de la UIA

A la vez, la UIA propuso una serie de medidas orientadas a favorecer la recuperación del rubro. Entre las iniciativas presentadas para reducir los costos laborales no salariales, sobresalió la posibilidad de permitir que las contribuciones patronales se computen a cuenta del IVA. A juicio de la cámara, esta propuesta busca incentivar la formalización del empleo, especialmente en sectores intensivos en mano de obra y en pequeñas y medianas empresas.

En el ámbito de las exportaciones, se discutió la continuidad del proceso de eliminación de derechos de exportación en sectores aún alcanzados y la posibilidad de incrementar los reintegros para exportaciones, con foco en manufacturas de origen industrial y alimentos. Para las actividades industriales vinculadas a la construcción, se analizaron medidas para estimular la compra de insumos, como la devolución del IVA en consumos realizados con tarjetas de crédito y débito.

También se plantearon alternativas para mejorar el acceso al financiamiento productivo de las pymes, entre ellas la utilización de fondos del Fondo de Asistencia Laboral y esquemas de crédito para capital de trabajo y consumo, respaldados por garantía FOGAR. La agenda incluyó el reclamo por una menor carga impositiva en todos los niveles de gobierno, tanto nacional como subnacional.

Asimismo, se evaluó la necesidad de reforzar los controles para evitar la subfacturación de importaciones a valores inferiores a los de mercado, en un contexto global de desvíos comerciales y sobrecapacidad productiva. Finalmente, la UIA propuso agilizar la devolución de saldos fiscales acumulados para el sector y analizar la implementación de nuevos planes de suspensión de embargos para pymes, con el objetivo de brindar alivio financiero y fiscal.

“Cada una de esas iniciativas fue presentada con el objetivo de mejorar la competitividad del sector industrial, incentivar la formalización laboral, incrementar las exportaciones y, principalmente, reactivar la economía y la actividad de la industria. Desde el Ministerio de Economía, se comprometieron a analizar las propuestas y a continuar el diálogo técnico para evaluar la implementación de las medidas”, concluyeron desde el organismo industrial.

En diciembre, Caputo ya se había reunido con la cúpula de la UIA en medio de advertencias del sector fabril por la contracción del mercado interno y la reducción de las líneas de crédito. Durante ese encuentro, los industriales manifestaron su inquietud por la caída de la actividad y la urgencia de medidas para sostener la producción y el empleo. Los representantes del sector subrayaron la importancia de recomponer el flujo de capital de trabajo y facilitar el acceso al financiamiento para las pymes, que constituyen el núcleo del entramado productivo nacional.