
Tras el cortocircuito con el gobierno de Javier Milei por una licitación para suministrar caños en Vaca Muerta, el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, difundió una carta pública en la que se defendió frente a las críticas por anticipar que realizaría una denuncia antidumping contra la firma india, Welspun, que resultó ganadora. Además, defendió el rol de la industria nacional y pidió construir un “diálogo constructivo” con la administración libertaria para potenciar la competitividad del sector industrial.
Según el relato del empresario, Tenaris participó del proceso licitatorio para proveer con caños a un ducto de 480 kilómetros, destinado a transportar gas desde Vaca Muerta al puerto de San Antonio Oeste en Río Negro, con una oferta de 2.090 dólares por tonelada. Tras ser notificados de una oferta más baja presentada por un proveedor indio, la empresa ajustó su propuesta y redujo su precio en un 24% para igualar la competencia.
“Lo hicimos solo para preservar la operación industrial a largo plazo, aunque no resulte rentable para este negocio en particular. SESA, actuando en el pleno respeto de sus reglas internas, decidió adjudicar el proyecto al proveedor indio. Perdimos entonces una licitación importante, que representa alrededor del 60% del volumen anual del mercado argentino de tubos con costura”, indicó.
Acto seguido, aseguró que “la industria siderúrgica y sus derivados atraviesan un escenario global de fuerte sobrecapacidad, impulsado por políticas de exportación agresivas de algunos países asiáticos que no operan bajo reglas de mercado”. “Frente a esta situación, aparece la lógica reacción defensiva de las principales economías occidentales aplicando aranceles, cuotas y acciones antidumping que buscan evitar que el comercio desleal afecte sectores estratégicos como el siderúrgico, relevante para toda la cadena de valor industrial”, juzgó.
Frente a los cuestionamientos de las últimas semanas, Paolo Rocca consideró que “sin lugar a duda, la Argentina debe abrirse al mundo y nosotros apoyamos este proceso; pero la forma en la que nos abrimos nos parece muy importante”.
“La defensa de la industria frente a las importaciones en condiciones de competencia desleal es fundamental para alentar la confianza de los inversores que quieren apostar al fortalecimiento de las cadenas de valor de los sectores en los cuales la Argentina tiene ventajas competitivas como la agroindustria, la energía y la minería”, sumó.
En el tramo final de la carta, Rocca esquivó la confrontación directa con el oficialismo y pidió “tener un diálogo constructivo con el Gobierno sobre las políticas de inserción en el comercio mundial y las reformas esenciales para la competitividad de las empresas”.
La carta completa de Paolo Rocca
He leído con atención los comentarios del presidente Milei y las intervenciones de sus ministros sobre la conducta de Tenaris en ocasión de una licitación de tubos de conducción para SESA, un importante proyecto para la exportación de LNG desde Argentina. Querría aclarar algunos aspectos relevantes de nuestra posición sobre este asunto:
1. La licitación
SESA es una empresa privada que licitó la provisión de 137 mil toneladas de tubos de acero de 36” de diámetro, con recubrimiento anticorrosivo. Tenaris es una empresa privada que participó con una oferta de 2.090 dólares por tonelada, un precio equivalente a los valores en las principales economías libres como Estados Unidos o Europa, y consistente con los costos directos e indirectos de nuestra operación en Argentina. Al ser informados de que había otra oferta a menor precio por parte de un proveedor de origen indio, y siguiendo una práctica absolutamente lícita y habitual en el marco de una relación entre privados, propusimos reducir nuestro precio un 24% hasta igualar la oferta india, y lo hicimos solo para preservar la operación industrial a largo plazo, aunque no resulte rentable para este negocio en particular. SESA, actuando en el pleno respeto de sus reglas internas, decidió adjudicar el proyecto al proveedor indio. Perdimos entonces una licitación importante, que representa alrededor del 60% del volumen anual del mercado argentino de tubos con costura. El nivel de precios de este proyecto resulta inferior al de proyectos anteriores, cuando el precio del acero y el petróleo en el mundo era el doble que el actual, impactado por la pandemia y por la invasión de Rusia a Ucrania.
2. El mercado mundial del acero
La industria siderúrgica y sus derivados atraviesan un escenario global de fuerte sobrecapacidad, impulsado por políticas de exportación agresivas de algunos países asiáticos que no operan bajo reglas de mercado. Frente a esta situación, aparece la lógica reacción defensiva de las principales economías occidentales aplicando aranceles, cuotas y acciones antidumping que buscan evitar que el comercio desleal afecte sectores estratégicos como el siderúrgico, relevante para toda la cadena de valor industrial. Estados Unidos, bajo la conducción del presidente Trump, introdujo aranceles del 50% a la importación de acero de todos los orígenes (incluida la Argentina). Europa aplica una salvaguarda que combina cuotas y aranceles que ascenderán al 50%. México y Canadá actúan en la misma dirección con aranceles en el orden del 35% y 50%, respectivamente. Brasil también, frente a un incremento relevante de las importaciones desde China, ha introducido una salvaguarda que aplica cuotas y aranceles del 25%. Incluso la India aplica una salvaguarda contra las importaciones de acero. El freno a la exportación de acero chino de manera directa o indirecta -vía terminación en terceros países- en estas grandes áreas económicas, está provocando un desvío de excedentes comerciales a precios de dumping hacia países relativamente más abiertos, como es hoy la Argentina. En el acuerdo recientemente firmado entre Argentina y Estados Unidos hay dos secciones muy relevantes sobre la aplicación de reglas del juego en el comercio:
• Alineación en materia de seguridad económica: Argentina reforzará la cooperación con Estados Unidos para combatir políticas y prácticas no orientadas al mercado por parte de otros países. Ambos países también se han comprometido a identificar herramientas para alinear enfoques en control de exportaciones, seguridad de inversiones, evasión de aranceles y otros temas relevantes.
• Empresas estatales y subsidios: Argentina se ha comprometido a abordar posibles acciones distorsivas de empresas estatales y a revisar los subsidios industriales que puedan afectar la relación comercial bilateral.
Sin lugar a duda, la Argentina debe abrirse al mundo y nosotros apoyamos este proceso. Pero la forma en la que nos abrimos nos parece muy importante. La defensa de la industria frente a las importaciones en condiciones de competencia desleal es fundamental para alentar la confianza de los inversores que quieren apostar al fortalecimiento de las cadenas de valor de los sectores en los cuales la Argentina tiene ventajas competitivas como la agroindustria, la energía y la minería.
3. El Grupo Techint en la Argentina
La actual administración ha logrado resultados importantes en la recuperación de la economía, bajando la inflación, reduciendo la dimensión del Estado y asegurando el equilibrio fiscal, lo que ha generado una baja del riesgo país y un fuerte apoyo del gobierno de Estados Unidos. También ha logrado un sólido respaldo en las elecciones de medio término, y tiene abierto el camino para implementar reformas esenciales para promover la competitividad de los sectores productivos que hoy tienen que soportar una carga tributaria muy superior a la de sus competidores. Adicionalmente, las empresas actúan hoy en un contexto complejo de relaciones laborales y de informalidad. Las empresas del Grupo Techint han apoyado directamente la acción de la actual administración en todas las oportunidades de diálogo en el país y en el exterior, y manifestado su confianza con inversiones relevantes en la Argentina. Como Grupo invertimos en el país 1.400 millones de dólares en 2024, 1.600 millones en el 2025 y tenemos comprometidos 2.400 millones para el 2026, que ya están en curso. Hacia adelante, apostamos a una Argentina que pueda también crecer en su actividad industrial y competir en el mundo. Un ejemplo es Tenaris que exporta actualmente el 70% de su producción en Campana. Para lograrlo es muy importante que el sector privado tenga un diálogo constructivo con el Gobierno sobre las políticas de inserción en el comercio mundial y las reformas esenciales para la competitividad de las empresas. La construcción de industrias competitivas demanda conocimiento que se incorpora a lo largo del tiempo, recursos humanos calificados, innovación y tecnología, inversión sostenida, compromiso con la comunidad y mucha determinación. Este es el camino que muchas empresas han recorrido en todos los sectores. El Grupo Techint seguirá apostando por el desarrollo de la Argentina como lo ha venido haciendo desde hace 80 años.
Cronología de la licitación
Southern Energy recibió un total de 15 propuestas de firmas de Argentina, España, China, India, Colombia, México, Japón, Grecia y Turquía. De ese conjunto, seis ofertas superaron los requisitos técnicos y avanzaron en el proceso.
La compañía india Welspun fue seleccionada tras presentar una oferta de USD 203 millones, considerada la más competitiva tanto por precio como por las facilidades ofrecidas en pagos y garantías. Estos aspectos resultaron determinantes en la decisión, dada la escala y los márgenes ajustados propios de un proyecto de gasoducto.
Welspun quedó un 45% por debajo de la propuesta de Techint, el monto más alto entre los seis finalistas, con una diferencia de USD 90 millones según fuentes del sector. Más tarde, Tenaris ajustó su propuesta con una rebaja, aunque no logró quedarse con el contrato para proveer caños. En tanto, las alternativas provenientes de China superaban la oferta de Welspun en casi un 15%.
El proceso licitatorio se desarrolló con cumplimiento estricto de los plazos, según los responsables. La adjudicación a la empresa india se oficializó el 23 de diciembre tras la evaluación de todas las propuestas y con el voto unánime de los accionistas de Southern Energy: Pan American Energy (PAE) con el 30%, la petrolera estatal YPF con el 25%, y los socios minoritarios Pampa Energía, Harbour Energy (Reino Unido) y Golar LNG (Noruega).
Desde el consorcio se indicó que Tenaris presentó una segunda oferta el 24 de diciembre, después de la fecha estipulada para la recepción de propuestas y con la adjudicación ya definida. El 30 de diciembre, Southern Energy notificó a compañía del Grupo Techint que la mejora no modificaba la decisión, dado que la propuesta de Welspun seguía siendo más conveniente.
El 6 de enero, dos semanas después de la adjudicación y con el contrato firmado, Tenaris realizó una propuesta de first refusal para igualar las condiciones comerciales de la oferta ganadora. El consorcio respondió al día siguiente con un rechazo, argumentando que la oferta había sido presentada fuera de término y que modificar las condiciones en esa instancia hubiese afectado la igualdad entre los participantes.
Frente a esta situación, Techint deslizó que presentará una denuncia antidumping y desató un cortocircuito con el gobierno de Javier Milei, que estuvo protagonizado por el propio presidente y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
Últimas Noticias
Caputo admitió que no estaba de acuerdo con cambiar el índice de inflación y anticipó qué pasará con el dato de enero
El ministro de Economía volvió a referirse a la polémica por el cambio de metodología del IPC. Aseguró que los patrones de consumo cambiaron con la pandemia y remarcó que será necesario “volver a medirlos”
Economía pagará en el primer trimestre $175.700 millones al gobierno porteño por la cautelar de coparticipación
A través de la Decisión Administrativa 2/26 el Jefe de Ministros y el ministro de Economía reasignaron partidas del Presupuesto si afectar el compromiso de mantener el superávit fiscal

Jornada financiera: la Bolsa argentina cayó por sexto día consecutivo, afectada por la volatilidad externa
La sesión negativa de Wall Street arrastró a los mercados. El S&P Merval cayó 0,7% y el riesgo país continuó por encima de los 500 puntos. El dólar siguió a $1.465 en el Banco Nación y el BCRA compró USD 44 millones
Joaquín Cottani, ex viceministro de Caputo: “La idea era que el nuevo índice de inflación saliera en 2024″
El ex funcionario advirtió que el cambio metodológico tendría un impacto acotado sobre la inflación y que, si el IPC no converge, no será por la forma de medición sino por desequilibrios macroeconómicos.

Una misión del FMI llegará a la Argentina en los próximos días
Está previsto que los enviados del organismo internacional lleguen en febrero a Buenos Aires. Dónde se ubicará el foco de los técnicos de la entidad



