
La segunda fase del proyecto de gas natural licuado (GNL) con fluido de Vaca Muerta que encabezan Shell e YPF fue identificado como el mayor anuncio de inversión energética global de 2025, según el último World Investment Report de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El reporte consignó un escenario marcado por la caída de la inversión extranjera directa (IED) a nivel mundial y local, donde el país puede aprovechar las oportunidades en sectores como la minería.
El informe también menciona la eliminación de restricciones cambiarias impulsada por el Gobierno de Javier Milei. No obstante, pese al enfoque promercado de la actual gestión, el ingreso de IED no repunta y la salida alcanzó niveles récord: USD 2.190 millones durante el primer cuatrimestre de 2025, según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La magnitud del proyecto de GNL adquiere especial relevancia en el contexto de una desaceleración de la IED global. El informe de la UNCTAD señala que en 2024 los flujos de inversión cayeron por factores como la volatilidad geopolítica, el alza de tasas de interés, el menor interés por activos energéticos y la reorganización de las cadenas globales de suministro. En Sudamérica, el retroceso promedio fue del 18%, con Argentina, Brasil, Chile y Colombia como principales contribuyentes al descenso regional.

El informe destacó: “El procesamiento y la refinación de combustibles fósiles, en cambio, experimentaron un aumento del 16%, impulsado por el mayor proyecto greenfield [desde cero] anunciado en 2024: una planta de gas natural licuado de 30.000 millones de dólares en Argentina, desarrollada conjuntamente por Shell (Reino Unido) e YPF (Argentina)”.
En un marco de caída, la irrupción del megaproyecto de GNL en Vaca Muerta resultó un hecho destacable y disruptivo para la tendencia general. El informe detalló que las plantas flotantes de GNL que esperan instalar Shell e YPF en las costas de Río Negro equivale a una inversión total de cerca de USD 30.000 millones. En realidad se trata de una de las fases del “Argentina LNG” que tiene una previsión de “capex” directo de USD 10.000-12.000 millones en veinte años, que podría llegar a triplicarse si se cuentan los desembolsos en upstream y pozos. La decisión final de inversión se espera para el primer trimestre de 2026, según fuentes de la petrolera estatal.
El desarrollo contempla varias etapas: en la primera, Argentina LNG I, se prevé la instalación de dos unidades flotantes y la construcción de un gasoducto que permita evacuar la producción, con participación directa de YPF en torno al 20-30% y un objetivo de inicio de operaciones en 2027. En la segunda y tercera fases, denominadas “Argentina LNG 2″ (YPF-Shell) y “Argentina LNG 3″ (YPF-ENI), el plan considera la incorporación de socios estratégicos internacionales. Las petroleras locales analizan la posibilidad de construir la mayor obra de infraestructura de la región para transportar el gas a los barcos licuefactores.

Un trabajo de la consultora Wood Mackenzie caracteriza a Vaca Muerta como el emprendimiento de no convencionales más grande fuera de Norteamérica, y consigna que la zona sigue expandiendo tanto exportaciones como capacidad de producción. Un análisis de Rystad Energy indica que estos desarrollos de FLNG alcanzarán su capacidad máxima a finales de la década de 2030
El marco político y regulatorio local también influyó en el posicionamiento del país para estos flujos de inversión. El Gobierno argentino impulsó en el último año y medio medidas de flexibilización cambiaria y eliminación de restricciones al ingreso de capital extranjero, además de promover incentivos sectoriales enfocados en proyectos de alta tecnología, recursos críticos y desarrollos energéticos, como fue el caso del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
En paralelo al GNL y al petróleo no convencional, la minería de minerales críticos como el litio emergió entre los sectores con mayores anuncios y proyectos de inversión. La región concentró parte de los flujos globales hacia el cobre y otros recursos estratégicos para la transición energética, siguiendo la demanda mundial vinculada a tecnología y electrificación. Este foco explica la prioridad en la agenda pública y privada por los incentivos y la reducción de trabas para la llegada de capital externo.
En 2024, la inversión extranjera directa global cayó 11% y alcanzó los 1,5 billones de dólares, según el World Investment Report 2025 de la ONU. El informe destaca que las economías desarrolladas sufrieron una contracción del 22%, marcada en particular por la baja del 58% en Europa y del 44% en la Unión Europea. La IED en China bajó 29% y en Sudamérica la reducción fue del 18%, mientras que a nivel de América Latina y el Caribe la caída promedió 12%. El único sector con crecimiento global correspondió a la economía digital, en un contexto donde la fragilidad de los flujos de inversión se mantuvo como tendencia dominante.
Últimas Noticias
Jornada financiera: con el dólar firme, la Bolsa cerró estable por el feriado de Wall Street
El dólar al público subió a $1.260 en el Banco Nación, nuevo máximo desde la salida del cepo. El S&P Merval quedó sin cambios y los bonos estuvieron más firmes antes del pago de deuda del 9 de julio

Para los analistas que consulta el BCRA, la inflación se mantendrá por debajo del 2% mensual por el resto del año
Los expertos sostienen que el IPC oscilará entre el 1,5% y el 1,8% hasta diciembre. Qué esperan en relación al dólar y la actividad económica

Tras la crisis energética, el Gobierno fusionará los entes reguladores de gas y electricidad
La semana que viene se publicará en un decreto dará inicio a la creación del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que absorberá las funciones del Enre y el Enargas. La norma se conocerá después de los cortes de servicio que afectaron a varias regiones del país durante la ola de frío

Agrodólares: el campo liquidó en el primer semestre la mayor cantidad de divisas en más de 20 años
Durante la rebaja temporal de las retenciones, el aporte de dólares de la exportación agroindustrial fue récord en términos históricos

El servicio de gas natural en Mar del Plata fue normalizado por completo, según informó Camuzzi
El operativo de restitución fue llevado a cabo por más de 200 empleados y duró cerca de 24 horas. La reconexión tuvo lugar en hogares, comercios, industrias y estaciones de GNC. La mejora de las temperaturas mermó la demanda y alivió al sistema
